Españoles incrementan en junio su gasto en la cesta de la compra un 4,4%: el aceite de oliva lidera el aumento de precios

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Españoles incrementan en junio su gasto en la cesta de la compra un 4,4%: el aceite de oliva lidera el aumento de precios

En el mes de junio, los españoles han experimentado un aumento en su gasto en la cesta de la compra, con un incremento del 4,4% con respecto al mismo período del año anterior. Según los últimos datos, este aumento se debe principalmente al alza en los precios de determinados productos, entre los que destaca el aceite de oliva, que ha liderado el aumento de precios. Este dato es especialmente relevante en un país como España, donde el aceite de oliva es un ingrediente fundamental en la cocina tradicional. En este sentido, la subida de precios de este producto puede tener un impacto significativo en la economía doméstica de los hogares españoles.

Gasto en la cesta de la compra crece un 4,4% en junio, liderado por el aceite de oliva

Los españoles elevaron un 4,4% el gasto en la cesta de la compra en junio, respecto al mismo mes de 2022, según los datos de NIQ, que confirma el aumento de la demanda en un 2%, mientras que el precio promedio alcanzó un alza del 2,4%, consolidando esa tendencia a la contención.

Alimentación, la categoría que más creció

Alimentación, la categoría que más creció

La alimentación se mantiene como la categoría en la que se realizó mayor desembolso, subiendo sus ventas en valor en un 5,2%, mientras que la demanda fue del 2,3%. Le sigue droguería y perfumería, cuyo gasto creció algo menos, un 3,9%, aunque en línea con la subida en volumen que fue del 3,4%, mientras que la sección de bebidas, el alza en el gasto fue del 1,9%, mientras que la demanda subió un 0,6%.

Precio promedio, una moderación en las subidas interanuales

Respecto al precio promedio, se observa en junio, como el resto del año, una moderación en las subidas interanuales y así alimentación registra un aumento del 2,9% frente al mismo mes del año pasado, mientras que las otras secciones se comportaron mejor, con un alza del 1,3% en bebidas y del 0,5% en droguería y perfumería.

Canales, ventas online en alza

En cuanto a los canales, destaca de nuevo el gran avance en junio de las ventas 'online', que registran un alza en valor del 18%, seguida por las estaciones de servicio que suben un 8,5%; los súper grandes, que incrementan sus ventas en un 5,9%, o las perfumerías, con un crecimiento del 3,5%. Por su parte, los hipermercados disminuyen sus ventas en valor en un 2,9%.

Demandas de productos, aceite de oliva líder

El 85% de los españoles ya compra alguna vez en los supermercados regionales. Respecto a la demanda de productos, el informe muestra que fue muy similar a la de meses anteriores con productos como los derivados lácteos (+15,5%) o productos para cuidarse como el incremento de productos dietéticos (+16,2%) y el tratamiento facial, que sube un 10,9%.

La Eurocopa de fútbol, que ganó España, produjo un incremento en el volumen de ventas de las pizzas refrigeradas del 23%, algo que, sin embargo, no se reprodujo en categorías asociadas a estos momentos, como cervezas, refrescos, aperitivos, aceitunas y encurtidos o bebidas alcohólicas, y es que la hora de comienzo de buena parte de los partidos estaba más próxima a la cena que a un momento de picar algo por la tarde.

Precios, aceite de oliva lidera las subidas

Respecto a los precios, el aceite sigue ocupando el primer puesto con un alza del un 26,1% más frente al mismo período del año pasado. Así, el aceite de oliva en todas sus variedades, puro, virgen, virgen extra cayó un 18,5% en volumen, mientras que el de girasol creció un 11,3%. Sin embargo, en valor, el aceite de oliva creció un 23,9% mientras que el de girasol cayó un 6,4%, por lo que el encarecimiento del de oliva se sitúa por encima del 40% en su conjunto.

Tras el aceite de oliva, los precios también se elevaron en los chocolates, que siguen subiendo mes a mes, con un alza ya del 11,3%; los zumos, un 7,7% más; las aceitunas y encurtidos, un 7,3% más; los espumosos, un 6,5% más y los alimentos infantiles y las salazones, con sendos incrementos del 6,5%.

Mientras que los productos que registran mayores caídas de precio en junio son, en consonancia con el aumento de la demanda, un gran número de productos lácteos, por lo que el queso rallado reduce su precio un 6,2% o el queso de bola, que lo hace un 5,4%, los complementos de lavado caen un 7,1% y las celulosas del hogar en un 4,7%.

Marca blanca, un incremento en las ventas

Respecto a la marca blanca, a fecha de cierre de junio, se registra un incremento de las ventas en valor de las marcas de distribuidor del 7,7%, frente al 1,8% de las marcas de fabricante, mientras que las ventas en volumen se elevan en un 4,8% para las primeras y disminuyen en un 1,2% para las segundas.

Sara Ortega

Soy Sara, redactora de la página web El Noticiero. En este periódico independiente de actualidad nacional e internacional, me dedico a investigar y redactar las últimas novedades con la más rigurosa objetividad. Mi pasión por el periodismo me impulsa a ofrecer a nuestros lectores información veraz y completa, manteniendo siempre la ética y el compromiso con la verdad. ¡Es un honor para mí formar parte de este equipo y contribuir a mantener a nuestros lectores informados de manera imparcial y profesional!

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