El PP prevé someter a dictamen constitucional la modificación 'inconstitucional' que deja sin veto al Senado en materia de techo de gasto

Index

El PP prevé someter a dictamen constitucional la modificación 'inconstitucional' que deja sin veto al Senado en materia de techo de gasto

En un nuevo capítulo de la polémica sobre la reforma del techo de gasto, el Partido Popular (PP) ha anunciado su intención de solicitar un dictamen constitucional sobre la modificación que, en su opinión, viola la Constitución española. La modificación en cuestión elimina el veto del Senado en materia de techo de gasto, lo que según el PP es una inconstitucionalidad flagrante. Esta decisión se produce en un momento de gran tensión política, ya que la reforma ha generado un amplio debate en el seno del Congreso de los Diputados. El PP defiende que la modificación es un ataque directo a la democracia y al principio de bicameralismo, y que es necesario proteger la integridad del sistema institucional.

PP intenta anular enmienda inconstitucional que elimina veto al Senado en techo de gasto

PP intenta anular enmienda inconstitucional que elimina veto al Senado en techo de gasto

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, tratarán de dar marcha atrás a la última maniobra de Pedro Sánchez y de sus socios. El Partido Popular planea presentar un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional contra la enmienda intrusa que aprobó el Congreso el pasado miércoles para quitarle al Senado el veto a los objetivos de estabilidad presupuestaria y deuda pública.

Fue durante el multipleno de esta semana cuando la Cámara Baja aprobó la introducción de una enmienda a la ley de paridad que días antes había eliminado la Cámara Alta. Para los populares, este movimiento es inconstitucional, ya que el Congreso busca modificar el proceso habitual de los Presupuestos del Estado —que desde 2012 pasa por ambas Cámaras legislativas— a través de una enmienda a una ley que nada tiene que ver con esta.

En otras palabras, han usado una ley para introducir enmiendas que no guardan relación con dicha ley, explican fuentes parlamentarias. Así lo denunció también la diputada popular Patricia Rodríguez desde la tribuna del Congreso. Con cierta ironía, dado que lo que se estaba votando era la ley de paridad, preguntó a la ministra de Igualdad, Ana Redondo, si participó en la decisión de incorporar en esta ley una enmienda intrusa que elimina los derechos de sus compañeras senadoras o bien cumplió disciplinadamente la instrucción de un hombre, ya sabe, del amo [Pedro Sánchez], que diría Óscar Puente.

En todo caso, el rechazo de Junts al techo de gasto, y con ello al freno de los Presupuestos del Gobierno, dio más tiempo a los populares, que ahora esperan a que el Gobierno vuelva a presentar su propuesta para actuar contra dicha enmienda intrusa. Y lo harán en forma de recurso de amparo y en base a otros antecedentes que inició el propio PP.

Hace ya veinte años, el PSOE denunció ante el Constitucional unas enmiendas que había introducido por la puerta de atrás el Gobierno de José María Aznar. Ocho años después, en 2011, el tribunal de garantías falló en favor de los socialistas, al entender que el PP había introducido a través de una enmienda la convocatoria ilegal de elecciones o consultas populares por la vía de referéndum con absoluta desconexión a la ley de Arbitraje que se había sometido a votación.

Y como este, otros tanto ejemplos. El más reciente, además del de esta semana, data de 2022, cuando Pedro Sánchez quiso cambiar el sistema de mayorías del Consejo General del Poder Judicial introduciéndolo como enmienda a la reforma del Código Penal para derogar la sedición. El PP lo recurrió y el TC lo paralizó.

A raíz de este caso y de otros tantos que han utilizado indistintamente PP y PSOE cuando han llegado al Gobierno, Feijóo se comprometió a eliminar este uso torticero a través de su plan de calidad institucional. En uno de los puntos, el líder popular aboga por modificar los reglamentos de las Cortes Generales a efectos de excluir expresa y claramente la posibilidad de introducir enmiendas intrusas, manifiestamente contrarias a Derecho o inconstitucionales.

En este texto, explica que por enmiendas intrusas y de acuerdo con la jurisprudencia del Tribunal Constitucional, se entenderán aquellas que no guarden una conexión de homogeneidad con el objeto material de la norma en tramitación.

Con todo ello, el PP tratará de evitar que el Senado se quede sin el poder que le otorgó el Gobierno de Mariano Rajoy de poder vetar el gasto público y al mismo tiempo remendar una práctica de la que han abusado los partidos en tantas ocasiones para colar las reformas que no cuentan con respaldo parlamentario.

Ángel Calvo

Soy Ángel, un periodista apasionado de la verdad y la objetividad en El Noticiero, un periódico independiente de actualidad nacional e internacional. Mi misión es informar a nuestros lectores con la mayor rigurosidad y transparencia, para que estén al tanto de las últimas novedades de forma imparcial. Con años de experiencia en el mundo del periodismo, me esfuerzo por investigar a fondo cada noticia y presentarla de manera clara y concisa. ¡Sígueme en nuestras plataformas para mantenerte informado de todo lo que sucede en el mundo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir