La producción de vehículos eléctricos en España registra un retroceso del 24% en el primer semestre de 2024, mientras que el total de producción de co

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La producción de vehículos eléctricos en España registra un retroceso del 24% en el primer semestre de 2024, mientras que el total de producción de coches apenas crece un 1,1%.

En un escenario donde la transición energética y la sostenibilidad están en el centro del debate, la producción de vehículos eléctricos en España ha registrado un retroceso del 24% en el primer semestre de 2024. Esta cifra contrasta con la producción total de coches, que apenas ha experimentado un crecimiento del 1,1%. Esta tendencia sorprendente ha generado inquietud en el sector, ya que se esperaba un aumento en la demanda de vehículos eléctricos debido a la creciente conciencia sobre el cambio climático y la necesidad de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Producción de coches en España crece apenas un 1,1% en el primer semestre de 2024

La producción de vehículos en España ha alcanzado las 1.332.196 unidades en los primeros seis meses del año, lo que representa un ligero crecimiento del 1,1% en comparación con el mismo período de 2023. Sin embargo, la producción anual sigue estando un 13,4% por debajo de la registrada previa a la pandemia, en 2019.

Rendimiento por tipo de vehículo

Rendimiento por tipo de vehículo

En cuanto a la división por tipo de vehículo, la producción de turismos en junio fue de 175.580 unidades, con un decrecimiento del 7,2% respecto al año anterior. A su vez, la producción de vehículos comerciales e industriales disminuyó un 6,7% en comparación con 2023, totalizando 43.370 unidades.

Exportaciones

En términos de exportación, en junio se enviaron al exterior un total de 186.813 unidades, lo que supone una caída del 9% respecto al mismo mes de 2023. En el acumulado anual, durante los primeros seis meses del año, se han exportado 1.172.211 vehículos, registrando un ritmo similar al del mismo período del año anterior.

Respecto a los destinos europeos, en junio estos representaron el 93,5% de los envíos de vehículos, aumentando su cuota 2,3 puntos porcentuales en comparación con el mismo mes del año anterior. Aunque en materia de volumen se ha visto reducido un 6,7% en el sexto mes, debido a la caída en la demanda de los principales mercados como Francia, Alemania o Reino Unido.

Producción por fuentes de energía

Durante junio, la producción de vehículos de cero y bajas emisiones (vehículos eléctricos, híbridos enchufables, híbridos convencionales, gas natural y GLP) aumentó un 9,1% respecto al mismo período de 2023, totalizando 53.882 unidades, lo que representa el 24,6% de la producción en el mes.

La producción de vehículos electrificados, sin embargo, se redujo un 42,2% en comparación con junio de 2023, con solo 14.578 unidades fabricadas. De estos, 10.750 unidades fueron turismos (eléctricos puros BEV e híbridos enchufables PHEV), con una disminución del 46,7% respecto al mismo mes del año anterior.

En consecuencia, la cuota de fabricación de vehículos electrificados alcanzó solo el 6,7% de la producción total en junio, una disminución de 4 puntos porcentuales respecto al mismo mes de 2023. En el acumulado anual, los vehículos electrificados representan el 8,5% del total de la producción, con 113.430 unidades, lo que representa una reducción del 23,5% en comparación con los primeros seis meses de 2023.

Declaraciones

A pesar de la caída en estos dos últimos meses por reajustes de modelos en la producción, el ritmo anual global se mantiene estable y por encima del registrado en el año anterior, destacó José López-Tafall, director general de Anfac.

El objetivo como país referente industrial de la automoción es situarnos a la vanguardia en el nuevo contexto del vehículo electrificado. Y estamos observando con cierta preocupación cómo el ritmo de fabricación de estos vehículos en nuestros centros está cayendo.

Incentivar, en estos momentos, la venta de vehículos eléctricos en España y en Europa es necesario porque sin un mercado fuerte de este tipo de vehículos resulta muy complicado tener un volumen de producción alto.

Sara Ortega

Soy Sara, redactora de la página web El Noticiero. En este periódico independiente de actualidad nacional e internacional, me dedico a investigar y redactar las últimas novedades con la más rigurosa objetividad. Mi pasión por el periodismo me impulsa a ofrecer a nuestros lectores información veraz y completa, manteniendo siempre la ética y el compromiso con la verdad. ¡Es un honor para mí formar parte de este equipo y contribuir a mantener a nuestros lectores informados de manera imparcial y profesional!

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