La percepción de pago de impuestos entre los españoles crece y consideran que España tiene un régimen tributario más gravoso que el resto de Europa, s

En un contexto de continua evolución en la política fiscal, un informe del Centro de Investigaciones Sociológicas revela que la percepción de pago de impuestos entre los españoles está en constante aumento. Según los datos recopilados, los españoles consideran que su país tiene un régimen tributario más gravoso que el resto de Europa. Esta creciente desconfianza en el sistema tributario español se traduce en una mayor sensación de carga fiscal entre la población, lo que puede tener implicaciones significativas en la economía y la política nacional. A continuación, se analizarán los resultados del informe y se explorarán las posibles consecuencias de esta percepción en la sociedad española.

Index

La percepción de pago de impuestos entre españoles crece: ¿Es verdad que España tiene un régimen tributario más gravoso?

Un estudio del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) revela que un 43% de los españoles cree que en España se pagan muchos impuestos, mientras que un 8% afirma que se pagan pocos. Esta percepción ha aumentado en comparación con el año pasado, cuando el 38% de los encuestados consideraba que sus tributos eran elevados y el 11% decía que eran escasos.

Una creciente sensación de carga fiscal

Una creciente sensación de carga fiscal

El sondeo, que recoge las respuestas de más de 3.000 encuestados, muestra que un 37% de los contribuyentes cree que en España se grava más que en otros países más avanzados de Europa, frente al 31% que siente que paga menos. Esta percepción es contraria a la predominante hace un año, cuando cuatro de cada diez españoles decían tributar menos que otros estados del continente y tres afirmaban que su contribución era más elevada.

La evasión de impuestos, un problema percibido

El 89% de los encuestados asegura que existe mucho o bastante fraude fiscal en España, lo que supone un aumento respecto al año pasado. Solo un 8% de las personas encuestadas considera que los españoles intentan utilizar métodos ilegales para eludir el pago de tributos.

Menor impresión de utilidad

La parte de la renta que los ciudadanos pagan a la Administración General del Estado se traduce en servicios públicos y prestaciones sociales para garantizar y mejorar el Estado de Bienestar. Sin embargo, la sensación de utilidad de los fondos que recoge el Ministerio de Hacienda ha descendido. Hace un año, las opiniones estaban muy igualadas, con un 49% que creía que la sociedad se beneficiaba mucho o bastante de los impuestos y las cotizaciones, y un 48% que opinaba que los ciudadanos sentían poco o nada los efectos de sus contribuciones. Ahora, el grupo de personas que ve utilidad en sus gravámenes ha caído al 42%, mientras que aquellos que no sienten el traslado de impuestos en cuestiones sociales ha aumentado hasta el 55%.

Recibir menos de lo que se paga

Las percepciones tampoco se inclinan hacia una tangibilidad de los tributos cuando se pregunta a los españoles por las aportaciones cruzadas entre la Administración y el ciudadano. Seis de cada diez contribuyentes afirman que las administraciones le dan menos de lo que este paga al ente público en impuestos y cotizaciones, mientras que solo un 8% dice recibir más de lo que tributan.

Un reparto insuficiente

En España, el pago de impuestos se eleva cuando también lo hace el nivel de ganancia para favorecer una mayor distribución de la renta. Sin embargo, los españoles creen que este reparto es insuficiente. Ante la pregunta de si los impuestos se cobran con justicia, esto es, que pagan más quienes más tienen, ocho de cada diez encuestados afirmaron que no, frente a los dos restantes que mantuvieron que sí.

Sara Ortega

Soy Sara, redactora de la página web El Noticiero. En este periódico independiente de actualidad nacional e internacional, me dedico a investigar y redactar las últimas novedades con la más rigurosa objetividad. Mi pasión por el periodismo me impulsa a ofrecer a nuestros lectores información veraz y completa, manteniendo siempre la ética y el compromiso con la verdad. ¡Es un honor para mí formar parte de este equipo y contribuir a mantener a nuestros lectores informados de manera imparcial y profesional!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir