El historiador Michael Bailey destaca la injusta percepción de las brujas en el pasado: Las juzgaban como hechiceras, no como mujeres

Index

El historiador Michael Bailey destaca la injusta percepción de las brujas en el pasado: Las juzgaban como hechiceras, no como mujeres

En un interesante estudio, el destacado historiador Michael Bailey ha destacado la injusta percepción que se tenía sobre las brujas en el pasado. Según Bailey, la visión que se tenía de estas mujeres era sesgada y discriminatoria, ya que se las juzgaba exclusivamente por sus supuestas habilidades mágicas, y no como seres humanos con derechos y dignidad. Esta falsa percepción llevó a la persecución y condena de cientos de mujeres inocentes, que fueron víctimas de la histeria colectiva y la intolerancia religiosa de la época. En este sentido, el historiador busca reivindicar la memoria de estas mujeres y darles el lugar que les corresponde en la historia.

La verdadera historia de la caza de brujas: el papel de la misoginia y la marginalidad social

El historiador americano Michael Bailey, referente mundial sobre la historia de la magia, la brujería y la superstición, no cree que las muertes causadas por las cazas de brujas fueran feminicidios, ya que argumenta que juzgaban a las personas como hechiceras y no como mujeres.

Bailey, profesor de la Universidad de Iowa (EE.UU.), investiga el sombrío fenómeno histórico que, entre los siglos XV y XVIII, se cobró unas 60.000 víctimas en las hogueras del continente europeo.

La percepción cultural de los personajes mágicos

La percepción cultural de los personajes mágicos

Según Bailey, nuestra percepción cultural de estos personajes mágicos está sesgada en muchos sentidos. En primer lugar, se refiere a la creencia de que todas las brujas fueron mujeres: La mayoría lo fueron, pero, de media, alrededor del 25 % de los ejecutados por brujería en Europa fueron hombres, apunta. Otros expertos sitúan la cifra en torno al 30 %.

No existía una sola característica absoluta que siempre hiciera a alguien una bruja, pero existe una asunción general de que la mayoría de las personas acusadas fueron curadoras practicando magia de alguna manera en su entorno, sostiene el experto.

Las mujeres, históricamente más marginales

Entonces, si, como dice el historiador, la cacería de brujas no estaba exclusivamente motivada por un sentimiento misógino, ¿por qué el 75 % de las víctimas mortales de esta persecución fueron mujeres?

Bailey señala que las mujeres, históricamente, han sido ligeramente más marginales en sus comunidades, sin importar sus condiciones: Una mujer joven y adinerada seguía siendo menos poderosa que un hombre en su misma situación, remarca.

Así, la suma del hecho de que fueran mujeres siempre las convertía en más propensas a ser acusadas, condenadas y, finalmente, asesinadas.

La misoginia que esconde la caza de brujas

El profesor niega que estas ejecuciones durante la Europa medieval fueran estrictamente feminicidios, porque, si bien queda demostrado que la mayoría de las víctimas eran mujeres, se les perseguía por brujería y no por su sexo, defiende.

No hay nada inherente en el proceso o la idea de la caza de brujas que ataque directamente a las mujeres por serlo, añade el experto, aunque atribuye el sitio generacional que estas se ven forzadas a ocupar por ser la población diana de estas persecuciones.

La misoginia que esconde la caza de brujas, por lo tanto, no se manifiesta de manera directa, sino que es más bien una cuestión estructural, de fondo.

Recordar para entender nuestro propio pasado

Aunque estos eventos tuvieron lugar siglos atrás, debemos seguir hablando de ellos porque aún ocurren en algunos sitios del mundo, como en ciertas partes de África o del sur de Asia, según Bailey.

En términos del mundo occidental, recordarlo es un ejercicio que nos tiene que servir también para entender nuestro propio pasado, ya que los juicios por brujería mataron a miles de personas; pero también por lo que escondían estas acusaciones.

La memoria histórica nos puede ayudar a entender qué es lo que cambia en una sociedad cuando algo que no era un problema previamente de repente se convierte en la razón por la cual las personas poderosas ejecutan a la gente, propone el profesor.

Es algo que vivimos frecuentemente, pone el ejemplo de la inmigración: Siempre ha existido y, aunque siempre hay pequeñas discusiones, no es un problema de fondo, pero de repente sucede algo; ya sea un cambio en las condiciones sociales, económicas, o incluso en el liderazgo.

Además, Bailey defiende que el reconocimiento institucional de estas víctimas, como llevó a cabo el Parlamento de Cataluña en 2022, es igual de importante que cualquier otro tipo de reconocimiento por parte de un gobierno o autoridad que hizo algo mal en el pasado y ahora quiere, como mínimo, admitirlo.

Sin embargo, también reconoce que esto sucedió hace mucho tiempo y que es probable que existan cosas más recientes con más peso actualmente, además de que es más fácil para las instituciones reconocer un error que cometieron hace unos seis siglos.

El especialista americano en historia de las brujas considera que cuanto más nos acerquemos a entender estas dinámicas relacionadas con la cacería de brujas, más las entenderemos en relación con las cosas que siguen vigentes en el presente.

En lugar de lamentarnos siglos después de que hicimos algo mal, tenemos en nuestras manos el poder de cambiar ligeramente el curso de las cosas ahora, concluye.

Ángel Calvo

Soy Ángel, un periodista apasionado de la verdad y la objetividad en El Noticiero, un periódico independiente de actualidad nacional e internacional. Mi misión es informar a nuestros lectores con la mayor rigurosidad y transparencia, para que estén al tanto de las últimas novedades de forma imparcial. Con años de experiencia en el mundo del periodismo, me esfuerzo por investigar a fondo cada noticia y presentarla de manera clara y concisa. ¡Sígueme en nuestras plataformas para mantenerte informado de todo lo que sucede en el mundo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir