Amplia restricción en la UE: las patatas fritas con sabor a jamón podrían desaparecer debido a la prohibición de la Unión Europea por motivos de segur

Index

Amplia restricción en la UE: las patatas fritas con sabor a jamón podrían desaparecer debido a la prohibición de la Unión Europea por motivos de seguridad alimentaria

Una decisión sorprendente tomada por la Unión Europea ha generado gran inquietud entre los consumidores y fabricantes de snacks en todo el continente. La UE ha decidido implementar una amplia restricción en la fabricación y venta de patatas fritas con sabor a jamón, debido a motivos de seguridad alimentaria. Esta medida podría llevar a la desaparición de este tipo de productos en el mercado europeo, lo que ha generado una gran polémica en torno a la libertad de elección de los consumidores y la regulación alimentaria en la Unión Europea.

La UE prohíbe aditivos de aroma ahumado: ¿se despiden las patatas fritas con sabor a jamón?

Los picnics, las reuniones con amigos y los cumpleaños infantiles tendrán muy pronto un gran ausente: las icónicas patatas fritas con sabor a jamón. Así lo ha decidido la Comisión Europea, que ha prohibido ocho aditivos de aroma ahumado que se emplean para la elaboración de este tipo de snacks y otros alimentos procesados.

Esta medida, apoyada por los 27 miembros de la Unión Europea, se basa en los resultados de las evaluaciones científicas realizadas por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), que detectaron posibles riesgos para la salud de los consumidores, incluyendo posibles daños genéticos y un aumento en el riesgo de cáncer.

Adiós también a salsas, snacks, sopas instantáneas.

Adiós también a salsas, snacks, sopas instantáneas.

La prohibición afectará, no solo a las patatas fritas con sabor a jamón, sino también a una variedad de productos alimenticios como snacks salados, salsas, sopas listas para consumir y ciertos productos cárnicos, como salchichas y tocino que utilizan estos aditivos para imitar el sabor ahumado.

Además, la eliminación de los ocho aditivos considerados dañinos para la salud conllevará cambios en los procesos de elaboración de jamones, embutidos y algunos quesos y pescados.

Sin embargo, otros productos ahumados tradicionales, como el salmón ahumado o quesos como el de San Simón o Idiazábal no están afectados, pues se emplea en ellos humo creado naturalmente.

¿Cuándo entrará en vigor la prohibición?

La nueva normativa de la Unión Europea está en proceso de adopción formal y se espera que entre en vigor en la primavera de 2025. Sin embargo, la eliminación total de productos que contienen estos aditivos llevará algo más de tiempo, con un período de retirada que podría extenderse entre dos y cinco años.

Mientras tanto, la industria alimentaria deberá encontrar alternativas que mantengan el sabor y la calidad de los productos, garantizando al mismo tiempo su seguridad para el consumo.

Lista de los ocho aditivos que se retirarán

Estos aditivos aparecen en los productos de alimentación descritos anteriormente como 'potenciadores de sabor' y son los siguientes:

  • Smoke Concentrate 809045 (SF‐003)
  • ProFagus Smoke R709 (SF‐008)
  • ProFagus Smoke R714 (SF‐001)
  • SmokEz Enviro‐23 (SF‐006)
  • Scansmoke SEF7525 (SF‐004)
  • Zesti Smoke Code 10 (SF‐002)
  • Fumokomp (SF‐009)
  • SmoKEz C‐10 (SF‐005)

Entonces, ¿desaparecerán las patatas fritas de jamón?

No necesariamente. Las patatas fritas con sabor jamón se podrán seguir vendiendo siempre y cuando logren la autorización de la UE. Así, durante los cinco años de eliminación progresiva -que será de dos años cuando estos aditivos se usen para añadir o dar más sabor- los operadores deberán buscar nuevas fórmulas para adaptarse a las normas.

Patricia Martínez

Hola, soy Patricia, autora en El Noticiero. Me apasiona compartir las noticias más relevantes de actualidad, tanto a nivel nacional como internacional. Mi compromiso con la objetividad y la rigurosidad en la información es mi principal prioridad. ¡Te invito a descubrir las últimas novedades junto a mí en este periódico independiente!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir