Bancos aceleran la emisión de hipotecas después de un primer semestre financiero histórico

Index

Bancos aceleran la emisión de hipotecas después de un primer semestre financiero histórico

Después de un primer semestre financiero histórico, los bancos españoles han decidido acelerar la emisión de hipotecas, con el objetivo de mantener el ritmo de crecimiento en el mercado hipotecario. Según los datos, en los primeros seis meses del año, las entidades financieras han concedido un número récord de hipotecas, superando las expectativas de los analistas. Esta tendencia positiva se debe en gran medida a la baja tasa de interés y a la mejora de la situación económica, lo que ha llevado a un aumento en la demanda de viviendas y, por ende, en la solicitud de hipotecas. A continuación, se analizarán los detalles de esta tendencia y las implicaciones que tiene para el mercado inmobiliario.

Bancos aceleran emisión de hipotecas: un primer semestre histórico

La banca española ha experimentado un primer semestre de buenos resultados en lo que respecta a la contratación de hipotecas. La guerra hipotecaria que libra la banca desde el inicio de 2024 comienza a dar sus frutos, con la aparición de los primeros brotes verdes y constatando la esperada recuperación que el sector viene anticipando desde el arranque de 2024.

Las principales entidades bancarias confían plenamente en que la demanda de crédito tome impulso en lo que resta de año y que buscarán fórmulas para canalizar el apetito tras la sequía. Desde Bankinter, que suele ser el encargado de dar el pistoletazo de salida a la temporada, hasta CaixaBank, hay consenso sobre el comportamiento al alza de los préstamos destinados a vivienda.

La economía y el empleo, clave para el crecimiento

La economía y el empleo, clave para el crecimiento

Gonzalo Gortázar, consejero delegado de CaixaBank, avista que el cambio de tendencia se apoyará en el avance de la economía, con un PIB por encima de la eurozona. Estamos viendo una estabilización de un mercado que estaba cayendo, ha puntualizado Gortázar.

En la misma línea, Gloria Ortiz (Bankinter) también ha vinculado la mayor producción crediticia a la solidez de la economía y la fortaleza del empleo, especialmente a partir del segundo trimestre.

Revisión al alza de las guías para 2024

De hecho, este repunte en las hipotecas, unido a un escenario de recorte de tipos por parte del Banco Central Europeo (BCE) menos agresivo de lo previsto, ha llevado al grupo a revisar al alza las guías para este 2024. En este caso, según se desprende de las cuentas difundidas, la mejora experimentada ha sido del 6,7%, algo tibia en contraste con la mejora del 42,8% registrada por CaixaBank.

Unicaja y Banco Sabadell, también en alza

En Unicaja también apuntan en la misma dirección después de conceder 1.200 millones en financiación hipotecaria, de los que 680 millones se han contabilizado entre abril y septiembre, casi un 31% más. Aunque julio es el mes que más hipotecas vamos a firmar, esperamos mantener el tono, ha indicado Isidro Rubiales, CEO de la firma malagueña tras incidir en que la financiación se ha duplicado en términos mensuales.

En Banco Sabadell se han anotado crecimientos a doble dígito en este sentido, tanto en operaciones como en montante, con 2.407 millones.

BBVA y Banco Santander, también en la senda del crecimiento

En el caso de BBVA la senda es similar después de aprobar 75.000 hipotecas, al tiempo que en Banco Santander empiezan a ver un poco más de alegría en el crédito, aunque achacan el freno vivido en los meses de atrás más a la falta de suelo y a la escasez de vivienda disponible que al encarecimiento de la financiación.

El descenso del euríbor, clave para sostener la demanda

A falta de conocer el dato del Instituto Nacional de Estadística (INE), que suele publicarse con cierto decalaje, los resultados de la banca ratifican el regreso del dinamismo comercial, que se produce en mitad del freno del euríbor a doce meses. Desde el pico de septiembre de 2023, la desescalada ha sido paulatina para cerrar julio en su cota más baja de todo 2024 y en mínimos en más de 18 meses.

En concreto, este miércoles se situó en el 3,53%, encadenando su cuarto mes consecutivo a la baja. El descenso de este indicador de aquí en adelante será clave para sostener la demanda y animar el margen de intereses en medio de un 2024 que apunta a nuevo récord en beneficios. Al menos así lo proyectan los datos obtenidos entre enero y junio en los que los seis principales bancos han cosechado unas ganancias conjuntas de 15.287 millones, lo que supone un 23% más con respecto al mismo periodo de 2023, cuando el BCE no había terminado de ejecutar todas las subidas del precio del dinero.

Sara Ortega

Soy Sara, redactora de la página web El Noticiero. En este periódico independiente de actualidad nacional e internacional, me dedico a investigar y redactar las últimas novedades con la más rigurosa objetividad. Mi pasión por el periodismo me impulsa a ofrecer a nuestros lectores información veraz y completa, manteniendo siempre la ética y el compromiso con la verdad. ¡Es un honor para mí formar parte de este equipo y contribuir a mantener a nuestros lectores informados de manera imparcial y profesional!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir