La Bolsa de Tokio sufre una fuerte caída de casi un 5% en la sesión media debido a la influencia de Wall Street y el valor del yen

Index

La Bolsa de Tokio sufre una fuerte caída de casi un 5% en la sesión media debido a la influencia de Wall Street y el valor del yen

En un día de fuerte inestabilidad en los mercados financieros, la Bolsa de Tokio ha experimentado una caída sin precedentes en la sesión media, con una pérdida del 4,9% en su índice Nikkei 225. Esta drástica bajada se debe, en gran medida, a la influencia negativa de la Bolsa de Wall Street, que ha arrastrado a los mercados asiáticos en su conjunto. Además, la apreciación del yen ha generado una mayor incertidumbre entre los inversores, lo que ha llevado a una fuga de capitales y una consecuente disminución de los precios de las acciones. Esta situación ha generado un clima de gran nerviosismo en el mercado financiero japonés.

La Bolsa de Tokio sufre una fuerte caída del 5% debido a Wall Street y el valor del yen

El principal índice de la Bolsa de Tokio, el Nikkei, bajó cerca de un 5% al descanso de la media sesión de este viernes, arrastrado por Wall Street y la fortaleza del yen, tras la última subida de tipos del Banco de Japón (BoJ).

Al descanso, el Nikkei, que agrupa a los 225 títulos más representativos del mercado, acumulaba un descenso del 4,89% o 1.864,48 puntos, y se movía en 36.261,85 enteros, en la que supone su tercera caída en puntos más importante de su historia.

El Topix, que incluye a las firmas de la sección principal, las de mayor capitalización, bajaba a un similar 4,67% o 126,18 puntos, y se situaba en 2.577,51 unidades.

Wall Street cierra en rojo entre inquietud por los malos datos económicos y los resultados tecnológicos

Wall Street cierra en rojo entre inquietud por los malos datos económicos y los resultados tecnológicos

El parqué tokiota abrió fuertemente a la baja siguiendo a Wall Street, que cerró este jueves con fuertes pérdidas en sus principales indicadores, sobre todo el índice Nasdaq, que recortó un 2,3% en medio de temores por una recesión y nerviosismo por los resultados de las grandes tecnológicas.

El Nikkei llegó a caer durante la mañana más de un 5%, en la que supondría su segunda mayor caída en puntos de la historia.

Los inversores japoneses también reaccionaron así a la reciente apreciación del yen frente al euro y al dólar, una tendencia que perjudica a los grandes exportadores nipones al repatriar sus beneficios en el exterior.

El yen se movía hoy durante las negociaciones en Tokio en la franja de 148,86 a 149,44 yenes por dólar. Frente al euro, la divisa japonesa se apreció también en las últimas 24 horas y se movía en la franja de 160,63 a 161,23.

Las medidas de endurecimiento monetario anunciadas esta semana por el BoJ podrían haber motivado esta apreciación, al reducir las diferencias con otras entidades como la Reserva Federal estadounidense y el Banco Central Europeo.

Reacciones del gobierno japonés

El gobierno está siguiendo de cerca la evolución de los mercados financieros después de que el yen subiera bruscamente y las acciones se desplomaran tras el aumento de las tasas de interés del Banco de Japón, dijo este viernes el ministro de Finanzas, Shunichi Suzuki, en declaraciones a los medios.

La empresa del sector de los semiconductores Disco era la más negociada al descanso de la media sesión y bajaba un 5,68%, seguida de Mitsubishi UFJ, uno de los principales bancos japoneses, que caía un importante 8,46%. El fabricante de automóviles Toyota, que se depreciaba un 2,52% al descanso.

Sara Ortega

Soy Sara, redactora de la página web El Noticiero. En este periódico independiente de actualidad nacional e internacional, me dedico a investigar y redactar las últimas novedades con la más rigurosa objetividad. Mi pasión por el periodismo me impulsa a ofrecer a nuestros lectores información veraz y completa, manteniendo siempre la ética y el compromiso con la verdad. ¡Es un honor para mí formar parte de este equipo y contribuir a mantener a nuestros lectores informados de manera imparcial y profesional!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir