En un esfuerzo por garantizar la seguridad de los pasajeros, la Línea 6 del Metro ha lanzado un ambicioso proyecto para instalar puertas en andenes en todas sus estaciones. Esta innovadora medida tiene como objetivo impedir el acceso a la vía hasta la llegada del tren, evitando así riesgos y accidentes. De esta manera, se busca reducir la posibilidad de incidentes y proporcionar un entorno más seguro para los usuarios del transporte público. La implementación de estas puertas supone un importante avance en la modernización del sistema de transporte metropolitano y se espera que tenga un impacto significativo en la mejora de la experiencia del pasajero.
La Línea 6 de Metro de Madrid Instala Puertas de Seguridad en Andenes
La Comunidad de Madrid ha anunciado que se instalarán puertas de seguridad transparentes en los andenes de la Línea 6 de Metro de Madrid, una medida necesaria para automatizar el servicio y permitir que los convoyes circulen sin conductor.
Estas puertas, que serán instaladas en los 70 andenes de la línea, tendrán una longitud total de 6,4 kilómetros y permitirán reducir los retrasos en el servicio asociados a incidentes en las vías o vandalismo, ya que impiden la entrada no autorizada a los túneles.
Según la Consejería de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, los trabajos comenzarán en junio de 2025, junto con las obras de renovación integral de las vías, y se invertirán 100,7 millones de euros en estas obras.
Características de las Puertas de Seguridad
Las puertas serán transparentes para mantener la visibilidad en todo momento y ofrecer una sensación de amplitud. Además, estarán equipadas con dispositivos interactivos, como luces verdes y rojas que indicarán si la entrada es accesible o no.
También contarán con pantallas LED en la parte superior, que mostrarán información sobre el tiempo de espera para el siguiente tren, avisos de incidencias en el servicio o en otras líneas y planos de la red del suburbano.
Además, las puertas tendrán serigrafías, barras de seguridad y dispositivos para evitar que las personas se queden atrapadas, y estarán construidas con componentes anti-vandálicos.
Objetivos de la Medida
La instalación de estas puertas de seguridad tiene como objetivo mejorar la seguridad en los andenes y reducir los retrasos en el servicio. También permitirá que los trenes circulen a mayor velocidad y con mayor frecuencia, ya que los convoyes podrán pasar con una frecuencia de dos minutos.
La medida también busca mejorar la accesibilidad y la información al cliente, según el estudio de mercado en profundidad y el análisis exhaustivo de las peculiaridades y necesidades de los viajeros realizado por Metro.
Los trabajos para instalar estas puertas en los andenes implicarán intervención en los montajes de señalización ferroviaria y de energía de la línea, así como en los de comprobación y comunicaciones con el Puesto de Control, además de la propia construcción física de las infraestructuras.
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