¡El verano ya está aquí! Opel celebra 125 años de historia con sus emblemáticos descapotables

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¡El verano ya está aquí! Opel celebra 125 años de historia con sus emblemáticos descapotables

Con el verano a la vuelta de la esquina, la marca alemana Opel se prepara para celebrar un hitó importante en su historia: 125 años de trayectoria. Y ¿qué mejor manera de festejar este aniversario que con los vehículos que han hecho que el corazón de los amantes del automóvil lata más rápido? Los descapotables de Opel han sido siempre sinónimo de libertad, emoción y estilo, y en esta ocasión, la marca nos ofrece una oportunidad única para disfrutar de ellos de manera especial.

Opel celebra 125 años de historia y descapotables

Un viaje a través de sus emblemáticos descapotables a lo largo de la historia

Para muchos amantes del automóvil, la llegada del buen tiempo es sinónimo de carrocería descapotable. Cabrio, Torpedo, Spider, Roadster… todos estos apelativos han tenido su hueco en los 125 años de historia de Opel, en la que se han sucedido modelos y versiones que han dejado su huella en la historia y que son piezas muy codiciadas por los coleccionistas de vehículos clásicos.

La historia de sus descapotables

La historia de sus descapotables

En los primeros tiempos de la marca puede decirse que todos los Opel eran descapotables, pues se fabricaban y comercializaban sin techo de ningún tipo, como el pionero Opel Patentmotorwagen System Lutzmann, con el que la marca recorrió los primeros kilómetros de su aventura automovilística en 1899.

Sólo una década después, la firma de Rüsselsheim lanzó su primer modelo con un éxito masivo, el Opel 4/8, más conocido como 'Doktorwagen'. Fabricado pensando en conductores de clase media, profesionales liberales como los médicos y pequeñas empresas, era un biplaza pequeño y manejable con un techo de lona que podía plegarse o desplegarse en función de la meteorología.

El centenario Opel Laubfrosch, primer automóvil alemán fabricado en serie y todo un éxito para la marca, entró en la historia como un vehículo de dos plazas con carrocería torpedo y techo de lona. A lo largo de su vida comercial, llegaron versiones berlina y limusina con más asientos, pero con el rasgo común de ser descapotables.

Otro tanto sucedió con las versiones 'Tourenwagen' del Opel 10/40 PS, comercializado también a finales de los años 20: tanto sus versiones de 4/5 plazas como las alargadas de 6/7 plazas se entregaban con techo de lona. Gracias a la fabricación en cadena iniciada por el Laubfrosch, se convirtió en un modelo con dimensiones y prestaciones de lujo a un precio relativamente asequible.

La Segunda Guerra Mundial y el fin de los descapotables

Con la llegada de la Segunda Guerra Mundial, los descapotables pararon.

La reanudación de la producción de descapotables

El mismo impulso fue aprovechado por el Opel 7/34 PS. Con una versión Tourenwagen para 4 pasajeros, fue el 6 cilindros más económico en el mercado alemán entre 1927 y 1930 y con nada que envidiar a sus rivales más caros. También el Opel 1.8 litros (1931-33) contó con siluetas Touring y Cabriolet.

Con el Opel 2 Litros, también conocido como 'Opel 6', el Blitz se adentró con decisión en el mundo del lujo ofreciendo, entre 1934 y 1937, versiones cabriolet, cabrio-limusina (con los pilares y las ventanillas de la versión berlina) e incluso Landaulet (con techo rígido en la fila delantera y de lona en las traseras).

Ya en 1938, el Opel Käpitan fue la última gran berlina de Opel desarrollada y lanzada antes de la Segunda Guerra Mundial. Su oferta incluía, hasta 1940, unas espectaculares versiones cabrio de dos plazas en las que se contó con la colaboración de los carroceros Gläser y Hebmüller. Desgraciadamente, no tuvieron continuidad después del conflicto.

Después de la Segunda Guerra Mundial

Casi cuatro décadas después, el Salón de Ginebra de 1976 vio la presentación del Opel Aero Kadett, en el que se contó con la ayuda de Karroserie Baur. Con techo de tipo targa totalmente separable, es una versión muy buscada por los coleccionistas.

Aunque no contó con una versión descapotable en su catálogo, la idea de ver en las calles un Opel Corsa Cabrio estuvo revoloteando durante algunos años por distintos departamentos de la marca e, incluso, carroceros externos. Ya en la presentación de este modelo en el Salón de Ginebra de 1982, se mostraron varios prototipos que jugaban con un Corsa descapotable.

Internamente, la Planta de Zaragoza trabajó intensamente en una versión de cuatro plazas y techo de lona que estuvo muy cerca de fabricarse. Por su parte, Irmscher lanzó el Corsa A Spider GL en 1986, que transformaba en sus propias instalaciones en Alemania.

El Opel Speedster se hizo en colaboración con Lotus y tenía 200 CV.

En 1987, el Opel Kadett Cabrio llegó a los concesionarios con una configuración biplaza creada en colaboración con Bertone. También se comercializó en Brasil bajo la marca Chevrolet.

La explosión de descapotables Opel en el siglo XXI

Con la llegada del siglo XXI se vivió toda una explosión de descapotables Opel. Entre 2000 y 2005, el Opel Speedster, en alianza con Lotus, trajo adrenalina y sensaciones a la gama. Se trataba de un roadster biplaza de 200 CV con una velocidad máxima de 242 km/h y capaz de pasar de 0 a 100 km/h en sólo 4,7 segundos.

Por último, entre 2004 y 2009, la segunda generación del Opel Tigra tomó la forma de un coupé biplaza descapotable con techo rígido, desarrollado con el especialista francés Heuliez. Finalmente, el Opel Cabrio, conocido en otros países como Opel Cascada, ha sido el último eslabón de la larga saga de convertibles de la marca del rayo. Basado en el Opel Astra J, incluye techo de lona y una configuración 2+2.

Opel celebra 125 años de historia y descapotables, un viaje a través de sus emblemáticos modelos que han marcado la historia de la marca.

Patricia Martínez

Hola, soy Patricia, autora en El Noticiero. Me apasiona compartir las noticias más relevantes de actualidad, tanto a nivel nacional como internacional. Mi compromiso con la objetividad y la rigurosidad en la información es mi principal prioridad. ¡Te invito a descubrir las últimas novedades junto a mí en este periódico independiente!

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