Juan Carlos I cumple cuatro años en exilio en Abu Dabi sin indicio de regresar a España

Index

Juan Carlos I cumple cuatro años en exilio en Abu Dabi sin indicio de regresar a España

El pasado 3 de agosto, Juan Carlos I, el anterior monarca de España, cumplió cuatro años desde que abandonó el país y se estableció en Abu Dabi, la capital de los Emiratos Árabes Unidos. Desde entonces, el exrey ha permanecido en el exilio, alejado de la vida política y social española. A pesar de los rumores y especulaciones sobre su posible regreso, no hay indicio alguno de que el monarca emérito tenga intenciones de regresar a España. En este sentido, su estancia en el país árabe se ha prolongado más de lo esperado, y su futuro sigue siendo un misterio.

Juan Carlos I cumple cuatro años en exilio en Abu Dabi sin señal de regreso a España

Juan Carlos I cumple cuatro años en exilio en Abu Dabi sin señal de regreso a España

El rey emérito, Juan Carlos I, cumple este sábado su cuarto aniversario desde que se marchó de España y decidió instalar su residencia en Abu Dabi, Emiratos Árabes Unidos, sin que se vislumbre un plan de retorno para poner fin a la anomalía que representa su exilio en el país del Golfo Pérsico.

Don Juan Carlos, que el próximo 5 de enero alcanzará los 87 años, ha normalizado sus visitas periódicas a España, todas de carácter privado o familiar, pero la situación institucional de quien fue jefe del Estado durante casi 39 años sigue siendo un interrogante.

Desde su primer viaje a España en mayo de 2022, dos meses después de que la Fiscalía del Tribunal Supremo archivara la investigación sobre sus irregularidades fiscales y las donaciones recibidas, el rey emérito ha estado en España en doce ocasiones tras comunicar por carta a Felipe VI su deseo de prolongar su residencia en el emirato.

La mayoría de los viajes ha tenido como destino Sanxenxo (Pontevedra) para navegar con el Bribón y estar con sus amigos de la vela, alojado en la vivienda de Pedro Campos. La próxima visita está prevista para la última semana de septiembre y se prolongará casi dos semanas.

Se podría dar la circunstancia de que el 3 de octubre coincida en pocos kilómetros con Felipe VI, si acude al Foro La Toja, como ha hecho en los últimos años, y con la princesa Leonor, en su formación en la Escuela Naval de Marín, también en Pontevedra, aunque sin ninguna perspectiva de verlos.

Don Juan Carlos ha participado en varios encuentros con su hijo con motivo de eventos familiares, tanto en España como en Londres y Atenas, lo que ha contribuido a destensar la relación entre ambos.

Ha estado además tres veces en el Palacio de la Zarzuela, si bien persiste el veto a que pernocte en la que fue su residencia durante más de medio siglo.

Una novedad para Juan Carlos I ha sido el relevo del jefe de la Casa del Rey el pasado mes de febrero, cuando el diplomático Camilo Villarino reemplazó a Jaime Alfonsín, uno de los actores clave en la operación que desembocó en la marcha de España del emérito.

Villarino telefoneó al rey emérito, quien sigue siendo miembro de la familia real, aunque sin asignación económica, con el propósito de presentarse y mostrarle su disposición a mantener un canal de comunicación.

En algunos de sus desplazamientos a España, don Juan Carlos ha hecho escala en Vitoria para llevar a cabo revisiones médicas.

De cabeza y de actividad, está fenomenal. Haber bajado peso y el continuo ejercicio con su rehabilitador le hace estar bastante más ágil que como estaba en 2020, apuntan fuentes del entorno de don Juan Carlos.

Para controlar su salud, el emérito lleva desde hace más de un año un anillo inteligente en el dedo corazón de su mano izquierda que le marca parámetros vitales como la frecuencia cardíaca.

Además de su estancia en Abu Dabi, Juan Carlos I ha incrementado sus visitas a Ginebra (Suiza), donde aún reside la infanta Cristina, y también hizo una breve escala en Lisboa para ver a su hermana, la infanta Margarita, en su último viaje a España.

Luisa Herrera

Hola, soy Luisa, periodista de la página web El Noticiero, un periódico independiente de actualidad nacional e internacional. Mi pasión es descubrir las últimas novedades y presentarlas con la más rigurosa objetividad a nuestros lectores. Con mi pluma, busco informar, analizar y contextualizar la información para que todos puedan estar al tanto de lo que sucede en el mundo. Mi compromiso es con la verdad y la imparcialidad, para ofrecer un periodismo de calidad que contribuya al debate y la reflexión. ¡Gracias por seguirnos en nuestras noticias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir