Sanidad busca frenar la publicidad de bebidas sin alcohol 0,0

Index

Sanidad busca frenar la publicidad de bebidas sin alcohol 0,0

En un esfuerzo por proteger la salud de los consumidores, especialmente de los menores de edad, el Ministerio de Sanidad ha lanzado una iniciativa para regular la publicidad de bebidas sin alcohol 0,0. Esta medida busca frenar la confusión entre estos productos y las bebidas alcohólicas, ya que su apariencia y presentación pueden ser similares. La publicidad engañosa de estas bebidas puede llevar a los jóvenes a confiar en que son opciones seguras, cuando en realidad pueden contener altos niveles de azúcar y otros ingredientes perjudiciales para la salud. La regulación de la publicidad de estas bebidas es clave para promover hábitos de consumo saludables y prevenir problemas de salud a largo plazo.

Sanidad lanza ataque contra la publicidad de bebidas sin alcohol

El Consejo de Ministros ha aprobado el pasado 30 de julio el anteproyecto de la ley para prevenir y reducir el consumo de alcohol en menores. Una de las principales medidas de esta normativa es la prohibición total de la publicidad de bebidas alcohólicas, incluyendo las bebidas sin alcohol 0,0.

Según el secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla, este tipo de publicidad supone también una promoción de la misma marca alcohólica. Tanqueray 0,0 y Tanqueray es lo mismo, ha añadido.

Prohibición de publicidad en diferentes entornos

Prohibición de publicidad en diferentes entornos

De acuerdo con el anteproyecto de ley, cualquier forma de publicidad, directa o indirecta, de bebidas alcohólicas o de productos que simulen serlo (los sin alcohol 0,0) quedará prohibida. Esto incluye el nombre, marca o denominación social de una marca de bebidas con alcohol.

Además, se prohibirá establecer publicidad en la vía pública en lugares visibles desde la misma que estén a menos de 200 metros de zonas frecuentadas por menores de edad, como colegios e institutos, centros sanitarios, servicios sociales y sociosanitarios, parques y lugares de ocio infantil.

También se prohibirá la publicidad en espectáculos o eventos deportivos durante sesiones destinadas a menores. En el entorno digital, habrá restricciones en las páginas que estén principalmente dirigidas a un público menor de edad.

Sanciones y multas

El anteproyecto de ley también incluye la posibilidad de realizar pruebas de alcoholemia en lugares donde el consumo de alcohol esté prohibido, así como la imposición de sanciones correspondientes en cada caso.

En el caso de menores de edad, la multa quedará anulada si estos participan en programas de prevención, sensibilización o rehabilitadores en función de cada caso específico. En el resto de casos, las cuantías pueden ir desde los 60 euros hasta los 600.000 euros en los casos muy graves.

El consumo de alcohol en menores

El consumo de alcohol por parte de menores no ha parado de crecer en los últimos años, convirtiéndose ya en la sustancia psicoactiva cuyo consumo está más generalizado entre los estudiantes de 14 a 18 años.

Según la Encuesta Estatal sobre Uso de Drogas en Enseñanzas Secundarias en España (Estudes), el año pasado, el 75,9% de los menores decía haberlo consumido alguna vez en su vida, el 73,6% en el último año, y el 56,6% en el último mes.

Uno de los factores que alimenta el consumo es la facilidad que tienen los jóvenes para adquirir alcohol. El 93% de los encuestados consideran que les resultaría fácil o muy fácil comprarlo, pese a que las normativas autonómicas prohíben la venta a menores de edad.

El Ministerio de Sanidad sacará la futura ley a consulta pública el próximo lunes, aunque, al considerado período vacacional, el plazo para hacer aportaciones se extenderá hasta mediados de septiembre. El objetivo es elevar la norma al Consejo de Ministros antes de que acabe el año o a principios de 2025 para que pueda iniciar los trámites parlamentarios cuanto antes.

La lucha contra el consumo de alcohol en menores es una prioridad para el Ministerio de Sanidad, y esta normativa busca ser un paso importante en la prevención y reducción de este problema.

Ángel Calvo

Soy Ángel, un periodista apasionado de la verdad y la objetividad en El Noticiero, un periódico independiente de actualidad nacional e internacional. Mi misión es informar a nuestros lectores con la mayor rigurosidad y transparencia, para que estén al tanto de las últimas novedades de forma imparcial. Con años de experiencia en el mundo del periodismo, me esfuerzo por investigar a fondo cada noticia y presentarla de manera clara y concisa. ¡Sígueme en nuestras plataformas para mantenerte informado de todo lo que sucede en el mundo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir