La recaudación por IRPF registra un aumento del 55% en comparación con 2019, gracias al crecimiento del empleo y los salarios

Index

La recaudación por IRPF registra un aumento del 55% en comparación con 2019, gracias al crecimiento del empleo y los salarios

En un contexto económico favorable, la recaudación por Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) ha experimentado un notable incremento en comparación con el año 2019. Según los últimos datos disponibles, la cifra de recaudación se ha visto aumentada en un 55%, lo que supone un importante avance en la situación financiera del país. Este crecimiento se debe, fundamentalmente, al crecimiento del empleo y los salarios, que han permitido un aumento en la base imponible y, consecuentemente, una mayor recaudación tributaria. Esta tendencia positiva se espera que continúe en los próximos meses, lo que podría tener un impacto beneficioso en la economía en general.

La recaudación por IRPF registra récord de 55.247 millones, un 10,6% más que en 2023

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha anunciado que la recaudación por Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) ha alcanzado un nivel récord en el primer trimestre del año, con un total de 55.247 millones de euros, lo que supone un aumento del 10,6% respecto al mismo período del año pasado.

La recaudación por IRPF experimenta un crecimiento del 55,1% en comparación con 2019

La recaudación por IRPF experimenta un crecimiento del 55,1% en comparación con 2019

Según los datos publicados por la Agencia Tributaria, la recaudación por IRPF ha experimentado un crecimiento del 55,1% en comparación con 2019, antes de la pandemia. Este aumento se debe fundamentalmente al crecimiento del empleo y la subida de los salarios, lo que ha llevado a un aumento de las rentas del trabajo y de las retenciones por el rendimiento del capital mobiliario.

En la primera mitad del año, la recaudación por IRPF ha alcanzado un total de 55.247 millones de euros, lo que supone un aumento del 10,6% respecto al mismo período del año pasado. Esta cifra se coloca un 55,1% por encima de la del mismo período de 2019, antes de la pandemia.

El crecimiento se produce a pesar de que persisten varios elementos negativos, como la reducción de la recaudación en 1.625 millones por medidas normativas, entre las que destacan la reducción para rentas bajas (860 millones) y las devoluciones a mutualistas (708 millones).

La Agencia Tributaria ha señalado que los impuestos directos, fundamentalmente el impuesto de sociedades y el IRPF, han sido los responsables de siete de los diez puntos de incremento en la recaudación. El crecimiento del empleo y la subida de los salarios han llevado a un aumento de las rentas del trabajo y de las retenciones por el rendimiento del capital mobiliario.

Además, la recaudación de este impuesto se ha visto reducida en 1.625 millones por medidas normativas, entre las que destacan la reducción para rentas bajas (860 millones) y las devoluciones a mutualistas (708 millones).

La recaudación por IRPF ha experimentado un crecimiento constante desde 2019

La recaudación por IRPF ha experimentado un crecimiento constante desde 2019, año en que se produjo un ligero retroceso. En el primer semestre de 2019, la recaudación por IRPF era de 35.625 millones de euros, cifra que ha ido aumentando paulatinamente hasta alcanzar los 55.247 millones de euros en la primera mitad del año actual.

Este crecimiento se ha producido en paralelo con el aumento del empleo y la renta bruta declarada por los hogares. En junio de este año, había 21,4 millones de ocupados, casi dos millones más que en junio de 2019. La renta bruta declarada por los hogares ha pasado de 677.622 millones en 2019 a 842.972 millones en 2023.

Otros impuestos también han experimentado un crecimiento

El impuesto de sociedades ha recaudado 4.449 millones en la primera mitad del año, un 59,6% más que en el mismo período del año pasado. La bajada del IVA de los alimentos ha ahorrado 442 millones. Los ingresos por IVA en el primer semestre han ascendido a 45.921 millones, un 8,2% más.

En cuanto a los impuestos especiales, el impuesto de hidrocarburos ha recaudado 1.869 millones, un 1,7% más; el del tabaco, 1.325 millones, un 9,6% más, y el de los envases de plástico no reutilizables, 289 millones, un 3,3% más.

Luisa Herrera

Hola, soy Luisa, periodista de la página web El Noticiero, un periódico independiente de actualidad nacional e internacional. Mi pasión es descubrir las últimas novedades y presentarlas con la más rigurosa objetividad a nuestros lectores. Con mi pluma, busco informar, analizar y contextualizar la información para que todos puedan estar al tanto de lo que sucede en el mundo. Mi compromiso es con la verdad y la imparcialidad, para ofrecer un periodismo de calidad que contribuya al debate y la reflexión. ¡Gracias por seguirnos en nuestras noticias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir