La Seguridad Social otorga 1.000 euros por hijo: ¿Cuáles son los requisitos para solicitar esta ayuda?

Index

La Seguridad Social otorga 1.000 euros por hijo: ¿Cuáles son los requisitos para solicitar esta ayuda?

En un esfuerzo por apoyar a las familias con hijos, la Seguridad Social ha lanzado una iniciativa que otorga una ayuda económica de hasta 1.000 euros por hijo. Esta medida busca ayudar a cubrir los gastos de manutención y educación de los menores, brindando así un alivio económico a los padres y madres que más lo necesitan. Pero, ¿cuáles son los requisitos necesarios para solicitar esta ayuda? ¿Cómo se puede acceder a este beneficio y qué documentación es necesaria? En este artículo, te informaremos sobre los detalles de esta iniciativa y te guiarás paso a paso para solicitar esta ayuda.

La Seguridad Social otorga 1.000 euros por hijo: ¿Cuáles son los requisitos para solicitar esta ayuda?

La Seguridad Social busca acabar con la vulnerabilidad económica que sufren numerosos hogares en España. El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones en España ha diseñado una ayuda de 1.000 euros que se recibirá en un pago único para aliviar los gastos que conlleva a los padres la crianza de sus hijos menores de edad.

Sin embargo, no todos los progenitores pueden acceder a este dinero del Estado. Para acceder a esta prestación hay que cumplir una serie de requisitos.

Requisitos para recibir la ayuda de 1.000 euros

Requisitos para recibir la ayuda de 1.000 euros

Para poder acceder a esta ayuda, es necesario que el menor haya nacido en España después de la fecha señalada o que la adopción se haya constituido o reconocido por la autoridad española. La prestación está dirigida a familias numerosas, monoparentales o cuando alguno de los progenitores presenten una discapacidad superior al 65%, y su hijo haya nacido después del 16 de noviembre de 2007. Además, está sujeta a un determinado nivel de ingresos.

Según la web de la Seguridad Social, la cuantía para familias numerosas, monoparentales o con padres discapacitados, el cuadro de renta queda así:

Familias con 1 hijo: no se pueden sobrepasar los 14.011,00 euros al año.

Familias con 2 hijos: no se pueden sobrepasar los 16.112,65 euros al año.

Familias con 3 hijos: no se pueden sobrepasar los 18.214,30 euros al año.

Familias con 4 hijos: no se pueden sobrepasar los 20.315,95 euros al año.

Familias con 5 hijos: no se pueden sobrepasar los 22.417,60 euros al año.

Familias con 6 hijos: no se pueden sobrepasar los 24.519,25 euros al año.

Familias con 7 hijos: no se pueden sobrepasar los 26.620,90 euros al año.

Familias con 8 hijos: no se pueden sobrepasar los 28.722,55 euros al año.

Familias con 9 hijos: no se pueden sobrepasar los 30.824,20 euros al año.

Familias con 10 hijos: no se pueden sobrepasar los 32.925,85 euros al año.

En el caso de familias numerosas, monoparentales o padres discapacitados a partir de tres hijos, pero que tengan en posesión el título de familia numerosa, el cuadro de cuantías es el siguiente:

Familias con 3 hijos: no se pueden sobrepasar los 21.086,00 euros al año.

Familias con 4 hijos: no se pueden sobrepasar los 24.502,00 euros al año.

Familias con 5 hijos: no se pueden sobrepasar los 27.918,00 euros al año.

Familias con 6 hijos: no se pueden sobrepasar los 31.334,00 euros al año.

Familias con 7 hijos: no se pueden sobrepasar los 34.750,00 euros al año.

Familias con 8 hijos: no se pueden sobrepasar los 38.166,00 euros al año.

Familias con 9 hijos: no se pueden sobrepasar los 41.582,00 euros al año.

Familias con 10 hijos: no se pueden sobrepasar los 44.998,00 euros al año.

Cómo se puede solicitar esta prestación de 1.000 euros

Esta ayuda de mil euros por hijo es compatible con la prestación por parto o adopciones múltiples, si tienes una asignación económica por hijo o menor a cargo, pensión de orfandad, el subsidio especial de maternidad por parto múltiple u otras ayudas económicas de una Administración autonómica o local.

Para solicitar esta prestación se deberá rellenar un formulario y presentar la documentación que se solicita como el DNI del solicitante, certificado de empadronamiento del beneficiario, Libro de familia o certificado de las partidas de nacimiento, justificante de ingresos.

En caso de divorcio se deberá entregar la sentencia judicial que acredite la situación o el documento por el que se establece la guarda y custodia de los hijos.

Si alguno de los hijos que computa para el límite de ingresos presenta discapacidad, se deberá presentar el título de minusvalía o el de los padres con discapacidad que también opten a esta ayuda. Además del título de familia numerosa en caso de poseerlo.

Patricia Martínez

Hola, soy Patricia, autora en El Noticiero. Me apasiona compartir las noticias más relevantes de actualidad, tanto a nivel nacional como internacional. Mi compromiso con la objetividad y la rigurosidad en la información es mi principal prioridad. ¡Te invito a descubrir las últimas novedades junto a mí en este periódico independiente!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir