La norma clara: Radar de quitamiedos debe estar a un mínimo de 30 metros para ser legal en España

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La norma clara: Radar de quitamiedos debe estar a un mínimo de 30 metros para ser legal en España

En un esfuerzo por garantizar la seguridad vial y reducir los riesgos de accidentes en las carreteras españolas, se ha establecido una norma clara y contundente en cuanto a la instalación de radares de quitamiedos. A partir de ahora, estos dispositivos deben estar situados a una distancia mínima de 30 metros de la vía pública para ser considerados legales en España. Esta medida busca evitar que los conductores se sientan tentados a realizar maniobras peligrosas para evitar la detección por parte de estos radares, lo que podría poner en riesgo la integridad de los mismos conductores, así como de otros usuarios de la vía. La normativa tiene como objetivo mejorar la seguridad vial y reducir los índices de siniestralidad en las carreteras españolas.

Radares en duda: ¿Está tu radar de quitamiedos a la distancia legal?

Los radares que utiliza la Dirección General de Tráfico (DGT) en las carreteras de España son de varios tipos: los fijos, móviles y los tramo son los más generalizados en las vías de nuestro país, pero últimamente se pueden encontrar también los dispositivos de cascada o los que se sitúan para controlar los semáforos.

Pero, ¿sabías que estos cinemómetros deben cumplir una normativa a la hora de su instalación en las vías españolas, sobre todo en la distancia al quitamiedos?

La distancia legal para instalar un radar

La distancia legal para instalar un radar

Según el abogado Carlos Quintia, que difundió un vídeo en Tik Tok, un cinemómetro situado en la autovía del Salnés AG-41 es ilegal por estar instalado a solo 27 centímetros de la barrera metálica de seguridad.

Quintia hace referencia a una normativa de la Unión Europea que entró en vigor en el año 2011, cuyo nombre es UNE EN 1317 y que refleja los requisitos que deben cumplir los sistemas de contención de vehículos, conocidos como quitamiedos, para que sean seguros.

Dentro de esta directriz se establece que los radares deben situarse al menos a 1,30 metros de estas barreras, por lo tanto, se estima que cerca del 30% de los cinemómetros españoles no se encuentran instalados de manera legal en la red viaria.

Las funciones de las medianas y barreras en las carreteras

Para cumplir con la normativa europea, los sistemas de contención de vehículos deben cumplir con estas tres funciones clave de las barreras, que son la de absorber los impactos, redireccionar los coches tras el choque y proteger a los ocupantes de los automóviles.

Margen de error en un radar

En la actualidad los nuevos aparatos destinados a controlar que los conductores no infrinjan los límites de velocidad pueden llegar a contar con margen de solo el 3%, pero esta circunstancia solo se da en los radares fijos y viene regulada por el Apéndice I del Anexo XII de la Orden ICT/155/2020.

Pero esta nueva circunstancia aún no se ha llevado a cabo, ya que solo está vigente para los nuevos cinemómetros. Para los demás se suele seguir la regla del 7, que consiste en que los radares establecen un umbral de tolerancia de 7 km/h cuando la velocidad máxima de la vía sea inferior a 100 km/h, y una vez se supera esta cifra, el cinemómetro se activa cuando un vehículo exceda el límite permitido en un 7%. Por tanto, este umbral es diferente dependiendo de la vía.

Es importante ser conscientes de la importancia de la instalación correcta de los radares en las carreteras españolas para garantizar la seguridad de los conductores y pasajeros.

Ángel Calvo

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