- Hotelería española puede recuperar daños económicos al solicitar indemnizaciones a Booking si se confirma la multa récord
- Sanción récord a Booking: hoteles españoles pueden recuperar daños económicos
- Indemnizaciones para hoteles afectados
- Procedimiento administrativo cerrado
- Asesoramiento para futuras reclamaciones
- Cambios significativos para los hoteles
Hotelería española puede recuperar daños económicos al solicitar indemnizaciones a Booking si se confirma la multa récord
La hotelería española puede tener una oportunidad para recuperar los daños económicos sufridos como consecuencia de las prácticas comerciales desleales de la plataforma de reservas en línea Booking. La confirmación de la multa récord impuesta a la empresa holandesa por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) abre la puerta a que los establecimientos hoteleros afectados soliciten indemnizaciones por los perjuicios causados. Esta situación puede suponer un giro radical en la lucha de la hotelería española contra las prácticas abusivas de las plataformas de reservas en línea.
Sanción récord a Booking: hoteles españoles pueden recuperar daños económicos
El despacho de abogados Tourism & Law ha abierto la puerta a que los hoteles afectados soliciten indemnizaciones por daños y perjuicios a Booking, una vez se ratifique la multa histórica de 413,2 millones de euros impuesta por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).
La CNMC impone multa histórica a la plataforma estadounidense por posicionar mejor a los hoteles con más reservas en la plataforma, lo que ha impedido a otras agencias online entrar en el mercado o expandirse.
Indemnizaciones para hoteles afectados
Según la Ley de Defensa de la Competencia, los hoteles que hayan sufrido las prácticas abusivas de Booking tendrían la posibilidad de solicitar indemnizaciones por daños y perjuicios, siempre que estos sean reales, demostrables y cuantificables, y estén debidamente individualizados, según explicó el abogado de Tourism & Law, Hortensio Santos.
Si finalmente Booking recurre para que la Audiencia Nacional revise la resolución, dicha reclamación tendría que esperar hasta que no haya un pronunciamiento judicial definitivo.
Procedimiento administrativo cerrado
Aunque el procedimiento administrativo está cerrado, otras asociaciones podrían comparecer como parte interesada más adelante en el caso de que Booking recurra. Desde Tourism & Law han advertido de que aún no es el momento para iniciar la solicitud de reclamaciones, ya que no hay que perder de vista que esta resolución puede ser revisada.
Asesoramiento para futuras reclamaciones
La firma de abogados ha reconocido que ya están trabajando con muchos de sus clientes ofreciendo su asesoramiento para futuras reclamaciones.
Cambios significativos para los hoteles
La resolución de la CNMC ha traído ya consigo cambios significativos para los hoteles en sus relaciones con Booking, ya que, a partir del 1 de julio, la compañía eliminó la cláusula de paridad estrecha en Europa, reconoció la obligatoriedad de las cláusulas en español y permitió la resolución de controversias en tribunales españoles.
Estas modificaciones, aunque justificadas en la necesidad de cumplir con la Ley de Mercados Digitales, solo pueden verse como un intento evidente de mitigar el impacto de la sanción, ha avisado Tourism & Law.
Deja una respuesta