Renfe y Puente Aduanares critican a Talgo por las averías en los nuevos trenes, responsables de las últimas perturbaciones en el servicio.

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Renfe y Puente Aduanares critican a Talgo por las averías en los nuevos trenes, responsables de las últimas perturbaciones en el servicio.

La crítica se intensifica en torno a la empresa ferroviaria Talgo, debido a las reiteradas averías presentadas en los nuevos trenes que han afectado el servicio de transporte de pasajeros. Renfe, la empresa operadora de ferrocarriles española, y Puente Aduanares, una de las principales estaciones de ferrocarril del país, han dado un paso al frente para censurar a Talgo por los problemas técnicos que han generado perturbaciones en el servicio. Las deficiencias en los nuevos trenes han generado retrasos, cancelaciones y inconformidad entre los usuarios, lo que ha llevado a una situación insostenible para los operadores y los pasajeros.

Talgo, en el ojo del huracán: Renfe y Puente Aduanares denuncian la responsabilidad del fabricante en las averías de los nuevos trenes

La operadora pública Renfe y el ministro de Transportes, Óscar Puente, responsabilizan a Talgo de la avería sufrida este lunes en un tren Avlo que viajaba desde Valencia hasta Madrid y que provocó una nueva jornada de caos en la red ferroviaria.

Graves incidencias técnicas es el término utilizado por Renfe y el ministro de Transportes para describir los problemas que están registrando los nuevos convoyes del modelo Avril S106, puestos en circulación en mayo. Ante los continuos problemas, Renfe ha anunciado que pedirá compensaciones económicas a Talgo.

Constantes fallos técnicos

Constantes fallos técnicos

La operadora pública ha decidido emprender acciones legales contra el fabricante debido a los constantes fallos técnicos producidos en los trenes S106, que se estrenaron en las vías españolas el pasado 21 de mayo, hace poco más de dos meses.

El ministro de Transportes ha asegurado en un mensaje publicado en la red social X que se trata de vehículos que están dando infinidad de problemas que sufren los usuarios y deterioran la imagen del servicio.

El incidente de este lunes

El último episodio de los constantes problemas ferroviarios que se han sucedido en las últimas semanas lo protagonizó este lunes precisamente un tren Avlo del modelo Avril S106 que viajaba entre Valencia y Madrid.

El convoy sufrió una avería en el sistema de alimentación eléctrica a la entrada de la estación de Chamartín. La incidencia provocó que los 494 pasajeros que viajaban a bordo permanecieran más de dos horas sin electricidad y se vieran obligados incluso a romper algunas de las ventanas por el excesivo calor.

Nueve personas tuvieron que ser atendidas por golpes de calor.

Renfe pide disculpas y responsabiliza a Talgo

Renfe lamenta y pide disculpas a todos sus viajeros por la situación vivida ayer, responsabilizando a Talgo de los problemas que están dando este modelo de trenes.

La operadora defiende que ya ha solicitado en varias ocasiones tanto a la dirección como a los accionistas de Talgo una solución inmediata a estas graves incidencias producidas desde el primer día de circulación.

Compensaciones económicas

Según ha explicado, Renfe está cuantificando el daño reputacional y en indemnizaciones a viajeros que está sufriendo la compañía por las incidencias reiteradas de estos trenes Avril para exigir compensaciones económicas a Talgo.

Este monto se sumará a las indemnizaciones de más de 167 millones de euros que la operadora ya ha solicitado al fabricante por los retrasos en la entrega de los convoyes del modelo Avril S106, que se incorporaron a la circulación en mayo tras años de retraso.

Acciones judiciales

Las medidas anunciadas conllevarán el inicio de todas las acciones judiciales necesarias para el resarcimiento de daños y perjuicios a Renfe, advierte el comunicado de la empresa pública, que se reserva el derecho de iniciar tantas actuaciones como sean necesarias contra el grupo Talgo para defender sus derechos, su reputación y los derechos de sus usuarios.

Daniel Martín

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