- Endesa acelera su transformación sin despidos y ajusta su estructura mientras negocia el nuevo convenio con los sindicatos
- Endesa acelera su transformación sin despidos y ajusta su estructura para centrarse en el cliente
- Endesa absorberá dos filiales y reestructurará su plantilla
- Una apuesta por la eficiencia y la proximidad al cliente
- Nueva estructura y traspaso de trabajadores
- Acuerdo Marco de Garantías
- Negociaciones con los sindicatos
Endesa acelera su transformación sin despidos y ajusta su estructura mientras negocia el nuevo convenio con los sindicatos
En un contexto de transformación y cambio, la empresa energética Endesa ha decidido acelerar su proceso de adaptación para responder a los nuevos desafíos del mercado. De manera responsable y comprometida con su plantilla, la compañía ha optado por no realizar despidos, priorizando la recalificación y la reorientación de sus empleados. Al mismo tiempo, Endesa está ajustando su estructura organizativa para ser más ágil y eficiente, lo que le permitirá abordar los retos futuros con mayor solidez. Todo esto se desarrolla en paralelo con las negociaciones con los sindicatos para alcanzar un nuevo convenio que beneficie a todos los involucrados.
Endesa acelera su transformación sin despidos y ajusta su estructura para centrarse en el cliente
La eléctrica española Endesa ha anunciado una reorganización societaria para poner el foco en el cliente bajo una visión de 360 grados. Esta transformación no conllevará despidos y se realizará al amparo del Acuerdo Marco de Garantías, sin afectación alguna para la plantilla de sus actuales condiciones económicas, laborales y sociales.
Endesa absorberá dos filiales y reestructurará su plantilla
Endesa Energía absorberá Endesa X Servicios y Endesa Energía Renovable el 1 de octubre de este año, fecha en la que se hará efectivo el traspaso de los trabajadores con las correspondientes modificaciones en la Seguridad Social y en el sistema de previsión social (plan de pensiones).
La empresa ha informado a los sindicatos que esta fusión mejorarán la oferta de productos y servicios que se ofrecen al cliente con un solo punto de contacto de cara a una gestión más simplificada y mejor eficiencia operativa y de atención al consumidor.
Una apuesta por la eficiencia y la proximidad al cliente
Según fuentes de la eléctrica, Endesa quiere estar más cerca del cliente y que además toda su relación con la compañía sea más fácil, más sencilla. El mercado ha evolucionado en su conjunto hacia propuestas al consumidor más paquetizadas, con todo tipo de productos energéticos y no energéticos, y tener una única visión de cliente y que este tenga un único interlocutor facilita este camino, simplifica los procesos y acaba mejorando el servicio.
La nueva estructura replica la de su matriz, Enel, en el ámbito global.
Nueva estructura y traspaso de trabajadores
La empresa y los sindicatos han acordado recientemente el traspaso de todos los trabajadores de la empresa Gridspertise Iberia a alguna de las empresas incluidas en el ámbito funcional del sexto convenio colectivo de Endesa.
La dirección de Endesa trasladó su falta de legitimidad para negociar las condiciones de dicha plantilla, excluyendo a esta empresa del ámbito del próximo convenio.
Acuerdo Marco de Garantías
El Acuerdo Marco de Garantías recoge la voluntad de Endesa de dotar de la máxima estabilidad en el empleo, garantizando la ocupación efectiva hasta donde sea posible y, cuando no lo sea, apostando por proteger a los empleados ante situaciones de reorganización o reordenaciones societarias que pudieran darse, incluyendo fórmulas de desvinculación de la compañía no traumáticas.
Negociaciones con los sindicatos
La eléctrica y los sindicatos se encuentran en negociaciones para cerrar el sexto convenio colectivo. La comunicación interna de la empresa refleja una apuesta continuista de Endesa, con la que los trabajadores no pierdan poder adquisitivo.
El objetivo de la empresa es firmar el acuerdo cuanto antes y establecer así un marco estable. La eléctrica cuenta con alrededor de 9.000 trabajadores y unos 8.000 están bajo convenio.
La dirección propone una vigencia para el próximo acuerdo de cinco años y desde UGT, sindicato mayoritario, aceptarían dicho punto al considerar que la vigencia cumpliría el objetivo de un convenio de larga duración.
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