China lanza su megaconstelación de satélites, un nuevo desafío para Starlink en el dominio de la conexión por satélite

Index

China lanza su megaconstelación de satélites, un nuevo desafío para Starlink en el dominio de la conexión por satélite

En una movida estratégica que revoluciona el mercado de la conexión por satélite, China ha lanzado su propia megaconstelación de satélites, conocida como Guowang, que se suma a la competencia en el espacio aéreo. Esta iniciativa del gigante asiático se perfila como un nuevo desafío para Starlink, el servicio de conexión por satélite de SpaceX, liderado por el empresario Elon Musk. Con esta nueva constelación, China busca ampliar su cobertura y capacidad de conexión en todo el mundo, lo que puede generar una fuerte competencia en el mercado de la conexión por satélite.

China lanza su megaconstelación de satélites: un nuevo rival para Starlink en el dominio de la conexión por satélite

Este martes 6 de agosto, China lanzó su primer lote de satélites de Internet que formarán parte de una megaconstelación conocida como 'Thousand Sails' (Mil Velas en español), que podría competir con la empresa de servicio de Internet satelital Starlink del magnate Elon Musk.

Esta constelación china es un conjunto de más de 15.000 satélites en órbita terrestre baja que creará una cobertura global de Internet, y se prevé que 648 de ellos se lancen a finales de 2025 para proporcionar una red regional. No obstante, el país tiene como objetivos ofrecer acceso a Internet a nivel mundial, asegurar franjas orbitales junto a frecuencias finitas, y aportar seguridad de datos.

Por otro lado, respecto a los satélites que se esperan lanzar al año que viene, el diario SpaceNews revela que está previsto el lanzamiento de 108 satélites a lo largo de 2024, que se lanzarán en lotes separados de 36 y 54 satélites, teniendo en cuenta que la primera etapa de la constelación está compuesta por 1.296 satélites.

El lanzamiento fue un éxito total

El lanzamiento fue un éxito total

Un cohete Long March 6A colocó los 18 satélites en órbita terrestre baja tras despegar a las 8:42 hora española peninsular desde la base de lanzamiento de Taiyuan (Shanxi, norte de China), asimismo, la Corporación de Ciencia y Tecnología Aeroespacial de China (CASC, por sus siglas en inglés) anunció en comunicado que la misión fue un éxito total.

Es importante mencionar que esta megaconstelación de órbita baja terrestre se conocía anteriormente como 'G60 Starlink' y cuenta con el apoyo del gobierno municipal. Además, la entidad Shanghai Spacecom Satellite Technology recaudó 943 millones de dólares para construir dicha constelación.

Sobre el cohete Long March 6A

El Long March 6A es uno de los cohetes más nuevos de China (y el primero del país en emplear cohetes propulsores sólidos acoplables) con la capacidad de desplegar una carga útil de hasta 4,5 toneladas métricas en una órbita heliosincrónica de 700 kilómetros.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Luisa Herrera

Hola, soy Luisa, periodista de la página web El Noticiero, un periódico independiente de actualidad nacional e internacional. Mi pasión es descubrir las últimas novedades y presentarlas con la más rigurosa objetividad a nuestros lectores. Con mi pluma, busco informar, analizar y contextualizar la información para que todos puedan estar al tanto de lo que sucede en el mundo. Mi compromiso es con la verdad y la imparcialidad, para ofrecer un periodismo de calidad que contribuya al debate y la reflexión. ¡Gracias por seguirnos en nuestras noticias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir