¿Cómo detectar los radars fijos de la DGT? Conoce los secretos para evitar las multas y descubre cómo saber si un radar fijo está funcionando

Index

¿Cómo detectar los radios fijos de la DGT? Conoce los secretos para evitar las multas y descubre cómo saber si un radar fijo está funcionando

Conducir de manera segura y responsable es fundamental para evitar accidentes y multas. Sin embargo, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha instalado radars fijos en Various puntos del territorio para controlar el cumplimiento de los límites de velocidad. ¿Pero cómo detectar estos dispositivos y evitar caer en la trampa? En este artículo, te revelamos los secretos para identificar los radars fijos de la DGT y saber si están funcionando. Conoce las técnicas más efectivas para no ser sorprendido y mantener tu licencia de conducir limpia.

Descubre los secretos para evadir las multas: reconocer los radars fijos de la DGT

La Dirección General de Tráfico (DGT) tiene previsto aumentar el número de radares en las carreteras de España en casi 100 nuevos dispositivos durante este 2024, de los que buena parte serán cinemómetros de tramo. Estos dispositivos son la evolución a los puntos fijos de control habituales, ya que permiten conocer la velocidad media a la que circula un vehículo durante un tramo de unos kilómetros.

¿Cómo reconocer los cinemómetros de tramo?

¿Cómo reconocer los cinemómetros de tramo?

Es fácil que las cámaras y dispositivos que determinen el inicio y el final se posicionen en lugares como los paneles informativos o en cajas fijas al uso. Por ello, te presentamos dos truquillos para reconocerlos.

¿Se puede saber si detrás de un panel hay un radar?

Sí, es posible conocer la existencia de un cinemómetro tras la pantalla de uno de los paneles informativos, tan típicos de ver en las carreteras. Solo es necesario fijarse en los pilares que sostienen el pórtico. En el caso de que haya un aparato controlador, nos encontraremos con una escalerilla mecánica en sus apoyos laterales, ya que los operarios deben subir para activar o reparar estos radares.

¿Es posible saber si un radar fijo está activado?

El procedimiento es sencillo, ya que solo es necesario observar con algo de detenimiento la caja del cinemómetro. Es mejor que lo revise el acompañante antes que el conductor. Ya que una de cada tres cajas suele estar vacía, puesto que hay un número limitado de aparatos controladores. Por tanto, el truco viene al observar los agujeros de las cajas y ver si dentro está la lente. En el caso de que no haya nada visible, el radar no estará dentro de ese habitáculo, aunque hay que recordar que la DGT los va cambiando cada cierto tiempo, por lo que no hay que fiarse en exceso y pasar respetando los límites de velocidad.

¿Cuál es el margen de error que tiene un radar fijo?

Estos cinemómetros no saltan hasta que haya un exceso claro de velocidad. Por tanto, la DGT especificó que siguen la regla del 5 y del 7, es decir, cuando la máxima de velocidad es de menos de 100 kilómetros por hora, el dispositivo no se activará hasta que se supere en más de 5 kilómetros por hora. Por ejemplo, en una vía con un límite a 80 km/h, no saltará hasta los 85 km/h. Por otra parte, cuando el máximo en la carretera sea de más de 100 km/h, el radar interpondrá una sanción cuando se supere la velocidad en un 7 por ciento, por lo que en las autovías limitadas a 120 km/h, se podrá circular sin ser multado hasta los 128,4 km/h.

Por último, hay que recordar que otros radares como los móviles o el helicóptero Pegasus pueden tener otros márgenes de error, pero nunca este debe ser menor al 3%, aunque en los últimos años la DGT está creando estos cinemómetros mucho más precisos.

Recuerda que la mejor forma de evitar multas es respetar los límites de velocidad y conducir con prudencia y atención.

Sara Ortega

Soy Sara, redactora de la página web El Noticiero. En este periódico independiente de actualidad nacional e internacional, me dedico a investigar y redactar las últimas novedades con la más rigurosa objetividad. Mi pasión por el periodismo me impulsa a ofrecer a nuestros lectores información veraz y completa, manteniendo siempre la ética y el compromiso con la verdad. ¡Es un honor para mí formar parte de este equipo y contribuir a mantener a nuestros lectores informados de manera imparcial y profesional!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir