Colombia busca poner fin al mito de Pablo Escobar: gobierno presenta proyecto de ley para prohibir el negocio del narcotráfico.

Index

Colombia busca poner fin al mito de Pablo Escobar: gobierno presenta proyecto de ley para prohibir el negocio del narcotráfico.

En un ambicioso intento por desmitificar la figura de Pablo Escobar, el gobierno colombiano ha presentado un proyecto de ley que busca prohibir por completo el negocio del narcotráfico en el país. Esta iniciativa tiene como objetivo principal romper con la cultura de la impunidad que ha rodeado a la figura del famoso capo colombiano y aislar su legado de la sociedad colombiana. El proyecto de ley busca penalizar cualquier tipo de actividad que glorifique o promueva el tráfico de drogas, y proteger a las víctimas del narcotráfico y a sus familias.

Colombia lucha contra el mito de Pablo Escobar: proyecto de ley busca prohibir el negocio del narcotráfico

En diciembre se cumplirán 31 años de la muerte de Pablo Escobar, el narcotraficante, criminal, terrorista y político que sigue siendo un símbolo de Colombia. Sin embargo, el país ha cambiado mucho y más aún Medellín, la ciudad del cártel fundado por Escobar, que fuera en los 80 y 90 capital sudamericana del narcotráfico.

Los políticos han decidido hacer algo al respecto. El Congreso de la República va a discutir un proyecto de ley para eliminar la apología de la figura de Pablo Escobar Gaviria y de otros narcotraficantes y delincuentes.

Erradicar la narcocultura

Erradicar la narcocultura

La norma busca prohibir la comercialización, distribución, uso y exhibición de productos que exalten la imagen de criminales condenados. El diputado Cristian Avendaño, del partido Alianza Verde, defiende que el país debe dejar de alabar a figuras criminales y buscar otras formas de promocionarse.

Creo que tenemos cosas mucho más valiosas para que nos reconozcan en el mundo. Tenemos el segundo país más biodiverso del mundo, deportistas, artistas y académicos valiosos que podrían servir mucho más como imagen de país, ha declarado a la W Radio de Colombia.

Multas para quien venda y quien exhiba

La norma que propone el diputado incluiría multas de hasta 170 dólares para los vendedores de mercancías que representen al narcotraficante y a otros criminales convictos. La propuesta establece la suspensión temporal de la actividad económica y la destrucción de lo confiscado. También habría sanciones para quienes usen prendas que glorifiquen a Escobar.

Según Avendaño, de aprobarse, su propuesta sería un punto de partida para iniciar una discusión más amplia. De hecho, el parlamentario plantea que en el futuro el debate se extienda a producciones televisivas y narconovelas que difunden la cultura mafiosa.

Escobar, el negocio de un mito falso

El hijo de Pablo Escobar contribuyó a convertir la imagen de su padre en un icono comercializando unas camisetas con su imagen. Medellín ha cambiado mucho y a mejor. Hoy la considerada ciudad de Pablo Escobar es un ejemplo.

La ciudad ofrece recorridos históricos por lugares vinculados a la vida del narcotraficante, que hacen las delicias de los turistas, generalmente jóvenes europeos o norteamericanos, que saben que Escobar puede que fuera un poderoso y sanguinario narcotraficante, pero también un 'Robin Hood' paisa.

La romantización, fenómeno al que ayudó la serie Narcos, ha convertido la figura del capo en un negocio. Su familia lo sabe bien y ha querido aprovecharlo.

Un poco de historia

El Cártel de Medellín nació en 1976. Hasta mediados de los años 1980 contó con relativa libertad y tolerancia como resultado de su directa penetración en todos los sectores de la sociedad. Tras el asesinato de su ministro de Justicia, el presidente Belisario Betancur aprobó medidas que permitían la extradición de colombianos a los EE UU.

En ese punto, Escobar y los suyos iniciaron un movimiento para desestabilizar al Estado. Medellín sufrió todo el peso de la lucha entre el narcotráfico y el Gobierno en los últimos años de la década de 1980 y principios de los 1990.

Aparecieron el narcoterrorismo, el sicariato, las bandas de delincuentes en los barrios populares, los secuestros y los asesinatos de jueces y políticos.

La muerte de Escobar en 1993 supuso el fin del Cártel de Medellín. Sin embargo, la guerrilla y el paramilitarismo continuaron con su actividad armada. La región, en realidad toda Colombia, vivió el aumento de desplazados por la violencia y el endurecimiento de las políticas de seguridad del Estado.

Hasta 2008 operaban allí seis de las principales bandas emergentes (restos de los grupos paramilitares que se desmovilizaron durante las conversaciones de paz).

Medellín tiene hoy más de 2,5 millones de habitantes (4 millones si se incluye el área metropolitana). Para pasar página, en la última década, Medellín ha sacado adelante en áreas urbanas conflictivas proyectos de inclusión social que incluyen infraestructuras como bibliotecas, parques, parques-bibliotecas, centros educativos, sistemas de transporte masivo (Metro, Metroplús y Tranvía) y una amplia agenda de eventos culturales.

Ángel Calvo

Soy Ángel, un periodista apasionado de la verdad y la objetividad en El Noticiero, un periódico independiente de actualidad nacional e internacional. Mi misión es informar a nuestros lectores con la mayor rigurosidad y transparencia, para que estén al tanto de las últimas novedades de forma imparcial. Con años de experiencia en el mundo del periodismo, me esfuerzo por investigar a fondo cada noticia y presentarla de manera clara y concisa. ¡Sígueme en nuestras plataformas para mantenerte informado de todo lo que sucede en el mundo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir