La Seguridad Social otorga ayuda para cubrir el costo de gafas y lentillas: fecha límite para su aplicación.

Index

La Seguridad Social otorga ayuda para cubrir el costo de gafas y lentillas: fecha límite para su aplicación.

La Seguridad Social ha anunciado una medida de gran beneficio para aquellos que requieren gafas y lentillas para corregir problemas de visión. A través de esta iniciativa, se otorgará ayuda económica para cubrir los gastos asociados con la adquisición de estos elementos. Esta noticia es de gran interés para las personas que necesitan corrección visual, ya que el costo de estos productos puede ser elevado. Es importante tener en cuenta que existe una fecha límite para presentar la solicitud de ayuda, por lo que se recomienda no perder tiempo y aplicar lo antes posible. A continuación, se proporcionarán más detalles sobre los requisitos y el proceso de solicitud.

La Seguridad Social otorga ayuda para cubrir el costo de gafas y lentillas: ¡beneficios para millones de españoles!

Muchas familias españolas deben realizar un importante gasto para cubrir el precio de gafas y lentillas cuando uno de sus miembros (o varios) tiene problemas de salud visual, una circunstancia que afecta a la capacidad de ahorro de los españoles. Con el objetivo puesto sobre estas necesidades, la ministra de Sanidad, Mónica García, ha confirmado que tanto gafas como lentillas pasarán a formar parte de las prestaciones que cubre la Seguridad Social en 2025.

La finalidad de esta medida no es otra que la gente no tenga que hacer un desembolso desde su propio dinero en aquellos casos en los que sea necesario, y así pueda suponer un alivio económico para todas esas familias españolas que debían sufragar la adquisición de nuevas lentes. Trabajar para que las gafas y las lentillas no sean un elemento disruptivo para aquellas familias que no se lo pueden permitir, ha declarado la ministra de Sanidad.

Un gran ahorro para los ciudadanos y acceso a la atención visual

Un gran ahorro para los ciudadanos y acceso a la atención visual

La medida supondrá, por tanto, un gran ahorro, pero al mismo tiempo hará que los más desfavorecidos tengan acceso a la atención visual, algo importante dado que la miopía es uno de los problemas oculares más frecuentes entre los jóvenes, afectando a un 55,33% de aquellos que tienen entre 18 y 34 años y alcanzando al 62,3% de los universitarios. Las primeras estimaciones apuntan a que 30 millones de ciudadanos se podrían beneficiar de estas ayudas.

La llegada de esta prestación supondrá un importante ahorro para los ciudadanos, teniendo en cuenta que el precio medio de unas gafas completas (montura para gafas graduadas y dos lentes oftálmicas) se sitúa en 197,35 euros, y que el coste medio de las lentillas asciende a unos 120 euros. Además, hay que tener en cuenta que las lentes de contacto diario son las más vendidas y que, en España, cada vez son más los que optan por esta alternativa, siendo el quinto país europeo con mayor grado de penetración de este artículo óptico.

Requisitos y beneficiarios de las gafas y lentillas gratis de la Seguridad Social

Por ahora, Mónica García ha confirmado que su departamento implantará la financiación de las gafas y lentillas en 2025 de manera progresiva, comenzando por los niños de las familias más vulnerables. Queremos empezar por las personas más vulnerables y con menos capacidad de acceso a este derecho. Y también por las poblaciones más infantiles, que tienen de alguna manera un mayor recambio o un mayor gasto en este sentido. Pero estamos estudiándolo con todos los actores, ha declarado.

En lo que respecta a los requisitos y beneficiarios de esta medida, que colocará a España a la vanguardia de la sanidad europea, tampoco han sido desvelados, pero si tenemos en cuenta lo sucedido en otros países que ya incluyen los costes de gafas y lentes de contacto en sus prestaciones sociales, podemos hacernos una idea de por dónde puede ir enfocada esta ayuda.

En Francia se ofrece a los ciudadanos la posibilidad de disfrutar de un plan de renovación gratuita de gafas cada dos años a un precio limitado para aquellas personas que tengan más de 16 años, mientras que en Reino Unido se han creado unos bonos especiales para menores de edad, estudiantes y personas con ingresos reducidos, de forma que tengan la posibilidad de pagar estos artículos de salud visual. Por su parte, en Alemania las lentillas y las gafas son gratis para menores de 18 años, así como para todos aquellos adultos a los que les sea diagnosticado un problema visual grave.

De esta manera, es de prever que en España se optará por una fórmula similar, de forma que los principales beneficiados puedan ser los menores de edad.

Ángel Calvo

Soy Ángel, un periodista apasionado de la verdad y la objetividad en El Noticiero, un periódico independiente de actualidad nacional e internacional. Mi misión es informar a nuestros lectores con la mayor rigurosidad y transparencia, para que estén al tanto de las últimas novedades de forma imparcial. Con años de experiencia en el mundo del periodismo, me esfuerzo por investigar a fondo cada noticia y presentarla de manera clara y concisa. ¡Sígueme en nuestras plataformas para mantenerte informado de todo lo que sucede en el mundo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir