- Tendrá que abrir su bolsillo: esta es la avería más costosa de reparar en un vehículo
- La caja de cambios, la avería más cara de reparar en un vehículo
- Tendrá que abrir su bolsillo: las diez averías más costosas en un coche
- 1. Caja de cambios (manual / automática)
- 2. Culata
- 3. Turbo
- 4. Volante motor
- 5. Inyectores
- 6. Cigüeñal
- 7. Bloque de motor
- 8. Filtro de partículas
- 9. Bielas
- 10. Aire acondicionado
- Consejos para un buen mantenimiento
Tendrá que abrir su bolsillo: esta es la avería más costosa de reparar en un vehículo
La avería más temida por los conductores ha sido identificada. Según un estudio reciente, la reparación de la transmisión automática es la más costosa de todas, dejando a los propietarios de vehículos con una fuerte factura que puede llegar a superar los $5,000 dólares. Esta situación es aún más crítica si se tiene en cuenta que la mayoría de los conductores no cuenta con un fondo de emergencia para hacer frente a este tipo de gastos impredecibles. En este artículo, exploraremos las causas más comunes de esta avería y brindaremos algunos consejos útiles para ayudar a los propietarios de vehículos a prevenir y reducir los costos asociados con esta reparación.
La caja de cambios, la avería más cara de reparar en un vehículo
Las averías en un coche pueden ser extremadamente costosas, especialmente si no se realiza un mantenimiento adecuado. Según el RACE (Real Automóvil Club de España), mantener un coche en óptimas condiciones no solo es crucial para la seguridad y el desempeño del vehículo, sino también para prevenir estas reparaciones tan costosas.
Tendrá que abrir su bolsillo: las diez averías más costosas en un coche
A continuación, se presentan las diez averías más costosas que puede sufrir un coche, destacando la más cara de todas ellas: la caja de cambios.
1. Caja de cambios (manual / automática)
La avería más temida y costosa es la de la caja de cambios. Si hablamos de una caja de cambios manual, la reparación puede ocupar 9 horas de trabajo y costar entre 7.000 y 10.000 euros, informa el RACE. Para las cajas de cambios automáticas, el coste puede ascender a 11.000-14.000 euros con 11 horas de mano de obra.
Esta reparación no solo es la más cara, sino también una de las más críticas, ya que afecta directamente al funcionamiento del vehículo. La mejor manera de evitar este problema es conducir sin salidas bruscas y acelerando paulatinamente.
2. Culata
La culata es fundamental para el correcto funcionamiento del motor. Su reparación requiere unas 16 horas de mano de obra y puede costar alrededor de 5.000 euros. Es crucial realizar los cambios de aceite y refrigerante según las indicaciones del fabricante para evitar problemas.
3. Turbo
Reparar el turbo, que se encarga de sobrealimentar el motor, puede llevar unas 11 horas y costar aproximadamente 2.800 euros. Para evitar su deterioro, es recomendable hacer un uso inteligente del ralentí y no conducir de manera brusca.
4. Volante motor
El volante motor regula el giro del cigüeñal. Aunque la pieza cuesta unos 1.600 euros, su reparación puede llevar unas 12 horas debido al desmontaje y montaje de otros elementos. Si notas dificultad para cambiar de marcha o vibraciones en el pedal de embrague, acude al taller.
5. Inyectores
Los inyectores, esenciales para la combustión del motor, tienen un coste de reparación de unos 3.900 euros y requieren 3.5 horas de trabajo. Es importante no retrasar el cambio de filtro de combustible y repostar en estaciones con carburante de buena calidad.
6. Cigüeñal
El cigüeñal transforma el movimiento rectilíneo alternativo en uno circular uniforme. Su reparación implica unas 17 horas de trabajo y cuesta alrededor de 3.300 euros. Debes estar atento a posibles fugas de aceite para prevenir problemas mayores.
7. Bloque de motor
Sustituir el bloque de motor puede requerir entre 16 y 20 horas de trabajo y costar unos 5.300 euros. Su deterioro suele deberse a cambios inadecuados de aceite y refrigerante o a aceleraciones fuertes con el motor en frío.
8. Filtro de partículas
El filtro de partículas reduce las emisiones atrapando las partículas contaminantes. Su sustitución cuesta unos 2.500 euros y lleva solo 2 horas. Los coches que circulan principalmente en ciudad son los más afectados, por lo que se recomienda conducir por carretera regularmente para su regeneración.
9. Bielas
Reparar las bielas, que están conectadas a los pistones y el cigüeñal, puede costar alrededor de 2.700 euros y requerir unas 20 horas de trabajo. Un mantenimiento adecuado del sistema de lubricación del motor es esencial para prevenir esta avería.
10. Aire acondicionado
Aunque no es crucial para el funcionamiento del coche, el aire acondicionado es importante para muchos conductores. La reparación del compresor puede llevar 3 horas y costar unos 1.500 euros, mientras que arreglar el evaporador puede costar alrededor de 1.000 euros y llevar 2 horas.
Para mantener el sistema en buen estado, enciéndelo de vez en cuando y evita la acumulación de polvo y polen.
Consejos para un buen mantenimiento
Realizar un mantenimiento adecuado y seguir las recomendaciones del fabricante puede prevenir muchas de estas costosas averías. El RACE siempre recomienda realizar un mantenimiento adecuado al coche y cuidar determinados aspectos de tu conducción, señalan, ya que estos factores son fundamentales para mejorar tu seguridad en la carretera y evitar daños mecánicos a medio y largo plazo.
Para mantener tu coche en buen estado, realiza cambios de aceite y filtro regularmente, verifica y rellena líquidos, y mantén los neumáticos con la presión adecuada y bien alineados. Inspecciona y reemplaza los frenos y limpia los terminales de la batería, cambiándola cada 3-5 años. Revisa el sistema de enfriamiento y el escape, y asegúrate de que los limpiaparabrisas y las luces funcionen correctamente. Conduce suavemente, no sobrecargues el coche y lleva a cabo inspecciones profesionales anuales. Además, limpia el coche regularmente por dentro y por fuera para prevenir la corrosión y mantener su apariencia.
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