La roca que canta: descubre el Cap Rocat, la fortaleza musical surgida de la majestuosa roca mallorquina

Index

La roca que canta: Cap Rocat celebra su cuarta edición del Festival de Música Clásica

Entrar en Cap Rocat es como acceder a un escenario operístico. Las antorchas en la fortaleza nos traen reminiscencias de la Tosca de Puccini o del Otello de Verdi, según palabras del director de la Orquesta Sinfónica Islas Baleares, Pablo Mielgo. La fortaleza militar transformada en hotel por Antonio Obrador es una atalaya privilegiada sobre la bahía de Palma que acoge una excepcional selección de estrellas musicales en el Festival Cap Rocat.

Un concierto inaugural memorable

Un concierto inaugural memorable

La noche del viernes, calurosa pero algo ventosa, se inició la cuarta edición del festival con un programa titulado Amor y odio, recordando el centenario de la muerte de Giacomo Puccini. La música del compositor nacido en la localidad italiana de Lucca nos llegó a través de piezas como el dúo del primer acto de Tosca con que se inició el concierto, una ópera cuyo último acto transcurre en lo que fue durante siglos una fortaleza militar, el Castel Sant’Angelo en Roma, por lo que la conexión con el emplazamiento mallorquín parece la más adecuada.

Jonas Kaufmann lució su voz profunda y Sondra Radvanonsky apabulló con sus conocidas cualidades. Ambos compusieron una pareja de lujo para esta página y las posteriores, que llegaron dirigidas por la experta batuta de Marco Armiliato.

Un festival que une música y arquitectura

María Obrador, responsable de la Fundación Madina Mayurqa, dirigiéndose al público, destaca que el festival es una experiencia que une la música, con la arquitectura única de un Bien de Interés Cultural, todo ello en mitad de un Área Natural Protegida. El conjunto tiene un valor turístico importante que, junto a la gastronomía, genera una experiencia completa, sostenible y sensata, destinada a clientes que demanden estos aspectos.

Objetivos del festival

María Obrador comenta sus objetivos: Queremos posicionar a Mallorca ofreciendo un complemento al sol y la playa; reconducir el modo de venderse de las islas hacia algo distinto, para seguir siendo competitivos. A la vez, nos gustaría que los artistas internacionales que llegan al festival se convirtieran en nuestros embajadores; que conozcan una Mallorca diferente y luego puedan transmitir esa realidad.

Un festival que apuesta por la educación y la proyección social

En la misma sala, por la mañana asistimos a una 'masterclass' impartida por Sondra Radvanovksy, actividad complementaria que organiza el festival para apoyar a los nuevos cantantes. María Obrador nos recuerda que el festival pretende desarrollar, no solo esta vertiente educativa, sino también alcanzar mayor proyección social. Nos encantaría hacer un concierto en alguna plaza, de carácter gratuito, para que el festival se abra a la sociedad y los mallorquines lo sientan como algo propio”.

Un festival que busca superar la imagen de las islas

Pablo Mielgo, director de la Orquesta Sinfónica Islas Baleares, habla sobre lo que supone este festival y los tópicos del turismo a los que se enfrenta: Tenemos que luchar contra la idea de que las islas son sol y playa, por un lado, e Ibiza y noche por el otro. En realidad, lo que vemos en la Playa del Arenal es una minoría, porque está circunscrito a cuatro calles, literalmente. Son un par de macrodiscotecas que hacen una publicidad brutal a nivel mundial, pero es una zona pequeñísima. Frente a ello hay toda una oferta cultural en las islas, que nos ha traído esta semana, por ejemplo, a Yuja Wang y a Gustavo Gimeno. Lo que sucede en Cap Rocat está más cerca de la realidad, que Magaluf o el Arenal, pero el turista de borrachera llama mucho la atención.

Un festival que busca consolidarse

Nos despedimos de una experiencia tan encantadora como la vivida en esta edición, destacando las palabras de María Obrador que apuntan al asentamiento del festival: Con la recaudación de entradas apenas llegamos al 30 o 40% del coste total. De modo que necesitaríamos que el Gobierno Balear, el Consell de Mallorca o el Ayuntamiento se involucraran más. Cada apoyo suma. Afortunadamente, tenemos patronos, espónsores y también algunos donantes de fila cero que, por desgracia, no son nacionales -reconoce con cierto pesar-. Son aficionados internacionales que apuestan por este proyecto.

Esperemos que Cap Rocat siga afianzándose y creciendo como referencia entre los festivales internacionales que se celebran en nuestro país. Una pequeña pero valiosa muestra de la excelencia en todos los órdenes, ofrecida casi en formato de esencia, en un emplazamiento cautivador.

Daniel Martín

Hola, soy Daniel, redactor de la página web El Noticiero. En nuestro periódico independiente de actualidad nacional e internacional nos esforzamos por brindarte las últimas novedades con la más rigurosa objetividad. Mi pasión por la escritura y el periodismo me impulsa a investigar a fondo cada noticia para ofrecerte información veraz y relevante. ¡Únete a nuestra comunidad y mantente siempre informado con nosotros en El Noticiero!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir