Terror en el tráfico: un emocionante recorrido en mototaxi por el barrio más peligroso de Caracas, cuna de opositores al régimen de Maduro

Index

Terror en el tráfico: un emocionante recorrido en mototaxi por el barrio más peligroso de Caracas, cuna de opositores al régimen de Maduro

En el corazón de Caracas, la capital venezolana, se encuentra el barrio más peligroso, un lugar donde la delincuencia y la violencia son pan de cada día. Sin embargo, es aquí donde nació la oposición al régimen de Maduro, un movimiento que busca derrocar al gobierno actual. En este contexto, un grupo de intrépidos periodistas decidió embarcarse en un emocionante recorrido en mototaxi por las calles más peligrosas de este barrio, a fin de descubrir la realidad que se vive en este lugar y la forma en que la oposición se organiza para enfrentar al gobierno. ¿Qué encontraron en su camino? ¿Cuáles son las historias detrás de este lugar considerado el más peligroso de la ciudad?

Un recorrido peligroso: mototaxi en el barrio más peligroso de Caracas

Jairo R. tiene más de 30 años y un mototaxi. Está sentado en su máquina china esperando clientes en la parte baja del barrio de Petare, al este de Caracas. Viste una cazadora morada y negra que dice Mototaxi. Está charlando con sus compañeros. Es viernes 2 de agosto y son las nueve de la mañana.

Cuando un periodista se acerca al grupo y pregunta cuánto cuesta una carrera a la calle 24 de Marzo, alguien responde: “Un dólar”. Uno de los mototaxistas mira a Jairo y le dice: “Ve tú”. Jairo levanta el asiento, saca un casco y se lo da al periodista. Los dos se suben sobre la moto, la máquina arranca y salen por la carretera Petare-Guarenas hasta que de pronto se desvían hacia la calle Antonio José de Sucre y empiezan a subir por el barrio haciendo ‘eses’.

Petare, un barrio de chabolas

Petare, un barrio de chabolas

Petare es uno de los mayores barrios de chabolas de América. Viven unas 700.000 personas, según los últimos censos. La mayoría habita en estas construcciones pequeñas de ladrillo sin revocar, unas sobre otras, miles de chabolas que cubren la montaña hasta donde alcanza la vista.

Los petareños suben y bajan a sus chabolas por un meandro de escaleras, escalinatas y pasadizos estrechos y, como no hay aliviaderos, cuando hay tormentas furiosas, patinan sobre escalones de agua. Pero el trayecto siempre es más corto que ir por las calles.

Jairo, un mototaxista en Petare

Jairo está casado. Nació en Petare, como su papá, pero su esposa es del este del país. Están tratando de formar una familia. “Vivimos en una casita que alquilamos a un colombiano. Pagamos 50 dólares al mes. Lo normal por aquí”, dice mientras esquiva a una moto que desciende por la calle.

Todo el mundo habla en dólares en un país donde está prohibido poner precios en dólares. También se puede pagar en bolívares, pero la gente prefiere la moneda americana porque, si viene otra devaluación (ya van siete con el chavismo), pueden resistir mejor.

La vida de un mototaxista en Petare

Jairo es el propietario de su propia moto. “Me costó 500 dólares”, afirma. Dos litros de gasolina le cuestan un dólar. “Pero en una bomba (estación) por aquí cerca te dan tres litros por un dólar”. Jairo no puede acceder al cupo estatal de 60 litros de gasolina mensual para motos porque no tiene cupón digital. Y si lo tuviera, tendría que hacer cola de varias horas en las pocas gasolineras donde el estado ofrece gasolina casi regalada.

Para formar parte de este grupo de motorizados, Jairo debe pagar siete dólares a la semana. “No hay jefes”, afirma resaltando que todos son socios. En un mal día gana 7 dólares. En uno bueno, unos 20 dólares. Eso hacen entre 150 dólares y 230 dólares al mes, lo cual le llega para pagar el alquiler, y para comer él y su mujer. No más.

La corrupción en Petare

La corrupción es un problema grave en Petare. Jairo no tiene hijos, por lo que no recibe la bolsa de comida llamadas CLAP. Se llaman así porque se administran a través del Comité de Abastecimiento y Producción, los enlaces chavistas de cada barrio. “Pero cuando llegan, les quitan el aceite y el azúcar para revenderlo”, dice. “Son los más corruptos. Si vas a la casa de la jefa de la CLAP, allí tiene bolsa hasta el perro”.

A veces, Jairo recibe un bono del estado. “En el último me dieron 100 bolívares. “¿Qué puedo hacer con un bono de 100 bolívares?”, dice. Son dos dólares y medio. Vale para dos cafés.

La policía es corrupta. “Vienen todos los días para llevarse preso a alguien. Luego piden mil dólares para soltarlo”, afirma Jairo con rabia. “Todos los policías son corruptos”.

La lucha contra el chavismo

Después de las elecciones presidenciales del 28 de julio pasado, cuando la oposición comunicó que tenían las actas de la votación, y que Maduro había perdido, los habitantes de Petare salieron a la calle a celebrarlo y a subir videos de su alegría en las redes sociales. Luego, cuando el Consejo Nacional Electoral insistió en que Maduro había ganado pero sin ofrecer pruebas, los petareños salieron a protestar y se enfrentaron con las fuerzas del orden.

La lucha contra el chavismo es una lucha diaria. “Aquí hubo candela”, dice Jairo, enfilando una calle en subida. Lo que más ha sorprendido de los enfrentamientos con la policía tras las elecciones es que esta vez ha sido la gente humilde la que ha salido de sus chabolas en todo el país, como en Petare, para protestar contra Maduro y el chavismo.

La vida en La Bombilla

“Ahora estamos en La Bombilla”, dice Jairo cuando entra con su moto en el afamado sector. Hay esquinas donde se acumula mucha basura. “Aquí la gente bota (tira) mucha basura”, dice señalando un contenedor lleno de bolsas.

La Bombilla es un sector de Petare conocido por ser muy peligroso. Hay tiroteos entre bandas de delincuentes y narcotraficantes. La más famosa es la de Wilexis: se enfrenta a otras bandas a tiros en los fines de semana, y entonces es “cuando se prende el bochinche” (se arma el lío), dice Jairo.

La violencia en Petare

La violencia es un problema grave en Petare. Según el Observatorio Venezolano de la Violencia (OVV), Petare es la zona de Caracas con mayor número de crímenes. De los 4.871 crímenes ocurridos en Caracas entre mayo de 2017 y abril de 2023, cerca del 20% se cometieron en Petare.

En los últimos años, la mortandad ha bajado por dos razones: la emigración de los propios delincuentes debido a la crisis, y por la acción policial en la Operación para la Liberación del Pueblo (OLP), es decir, los asaltos de la Policía Nacional Bolivariana y del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC). Pero a Wilexis no lo han doblegado todavía.

La lucha por la supervivencia en Petare. Jairo y su familia luchan por sobrevivir en un barrio donde la violencia y la corrupción son la norma. Pero Jairo no se rinde. Sigue adelante, trabajando duro para mantener a su familia a salvo.

Daniel Martín

Hola, soy Daniel, redactor de la página web El Noticiero. En nuestro periódico independiente de actualidad nacional e internacional nos esforzamos por brindarte las últimas novedades con la más rigurosa objetividad. Mi pasión por la escritura y el periodismo me impulsa a investigar a fondo cada noticia para ofrecerte información veraz y relevante. ¡Únete a nuestra comunidad y mantente siempre informado con nosotros en El Noticiero!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir