España duplica su gasto en la cesta de la compra en un año: el aceite de oliva es el producto más caro

En un contexto de inflación y aumento de precios, España ha experimentado un incremento significativo en su gasto en la cesta de la compra en tan solo un año. Según los últimos datos, el gasto en productos básicos ha duplicado su valor en comparación con el mismo período del año pasado. Uno de los productos que más ha aumentado su precio es el aceite de oliva, considerado uno de los productos más caros en la cesta de la compra española. Esta tendencia preocupante ha generado inquietud entre los consumidores, que se ven obligados a revisar sus hábitos de compra y a buscar alternativas más accesibles para hacer frente a la subida de precios.

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La cesta de la compra española sube un 5,6% en un año: aceite de oliva y carne fresca lideran el aumento

Los hogares españoles mantuvieron su volumen de compras en el último año, con un ligero incremento del 0,1%. No obstante, desembolsaron un 5,6% más para conseguir esa cesta de la compra, según se desprende de los datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación recabados entre junio de 2023 y el mismo mes de 2024.

El precio medio aumentó un 5,5%

El precio medio aumentó un 5,5%

En su panel de consumo llamado 'La alimentación mes a mes', el Ministerio detalla que el precio medio aumentó un 5,5% respecto al ejercicio anterior. En concreto, en el último año los consumidores compraron 26.816,1 millones de kilos/litros por un valor de 82.717,3 millones de euros.

Aceite de oliva, el producto más caro

Por sectores, los hogares adquirieron un 2,8% menos de litros de aceite, especialmente de aceites de oliva, pues su volumen cayó un 17,3%. Ahora bien, el gasto en esta categoría repuntó un 39%, mientras que se intensificó un 23,3% la compra de aceite de girasol y las familias gastaron un 12% menos en valor.

Carne fresca y congelada, en alza

El sector cárnico ganó presencia en las cestas de alimentación de los hogares incorporando un 3,5% más de volumen y un 7,4% más de gasto. Este aumento se debió, sobre todo, a la carne fresca y a la congelada, con variaciones del 4,9% y 9,4%, respectivamente.

La compra de productos de la pesca disminuye

La compra de productos de la pesca fue menor en los doce meses analizados (-1,8%), pero en cambio su desembolso fue un 3,3% superior. Así, se produjo una caída del 3,5% en la categoría de pescados debido al menor consumo tanto de fresco como congelado, con descensos del 3,4% y 3,8%, respectivamente.

Otros productos en alza

Se intensificó el consumo de huevos, con un crecimiento del 4,4% en volumen y del 6% en valor; a la vez que de legumbres (2,3% en volumen y 4% en valor), azúcar o harinas y sémolas (2,4 y 3,6% en volumen y 13,9% y 4,88% en valor, respectivamente).

Consumo de pan, en descenso

El consumo de pan, en cambio, disminuyó un 2,8% durante los últimos doce meses hasta el pasado junio y la factura se redujo un 1,6%.

Análisis del mes de junio

En el análisis exclusivo del mes de junio de este año, los hogares redujeron un 1,1% la demanda en volumen de alimentación y bebidas para el abastecimiento doméstico en comparación con el mismo mes del año pasado. En valor, las compras aumentaron un 1,5% con un precio medio que aumentó un 2,6%.

Daniel Martín

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