En un contexto de inflación y aumento de precios, España ha experimentado un incremento significativo en su gasto en la cesta de la compra en tan solo un año. Según los últimos datos, el gasto en productos básicos ha duplicado su valor en comparación con el mismo período del año pasado. Uno de los productos que más ha aumentado su precio es el aceite de oliva, considerado uno de los productos más caros en la cesta de la compra española. Esta tendencia preocupante ha generado inquietud entre los consumidores, que se ven obligados a revisar sus hábitos de compra y a buscar alternativas más accesibles para hacer frente a la subida de precios.
- La cesta de la compra española sube un 5,6% en un año: aceite de oliva y carne fresca lideran el aumento
- El precio medio aumentó un 5,5%
- Aceite de oliva, el producto más caro
- Carne fresca y congelada, en alza
- La compra de productos de la pesca disminuye
- Otros productos en alza
- Consumo de pan, en descenso
- Análisis del mes de junio
La cesta de la compra española sube un 5,6% en un año: aceite de oliva y carne fresca lideran el aumento
Los hogares españoles mantuvieron su volumen de compras en el último año, con un ligero incremento del 0,1%. No obstante, desembolsaron un 5,6% más para conseguir esa cesta de la compra, según se desprende de los datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación recabados entre junio de 2023 y el mismo mes de 2024.
El precio medio aumentó un 5,5%
En su panel de consumo llamado 'La alimentación mes a mes', el Ministerio detalla que el precio medio aumentó un 5,5% respecto al ejercicio anterior. En concreto, en el último año los consumidores compraron 26.816,1 millones de kilos/litros por un valor de 82.717,3 millones de euros.
Aceite de oliva, el producto más caro
Por sectores, los hogares adquirieron un 2,8% menos de litros de aceite, especialmente de aceites de oliva, pues su volumen cayó un 17,3%. Ahora bien, el gasto en esta categoría repuntó un 39%, mientras que se intensificó un 23,3% la compra de aceite de girasol y las familias gastaron un 12% menos en valor.
Carne fresca y congelada, en alza
El sector cárnico ganó presencia en las cestas de alimentación de los hogares incorporando un 3,5% más de volumen y un 7,4% más de gasto. Este aumento se debió, sobre todo, a la carne fresca y a la congelada, con variaciones del 4,9% y 9,4%, respectivamente.
La compra de productos de la pesca disminuye
La compra de productos de la pesca fue menor en los doce meses analizados (-1,8%), pero en cambio su desembolso fue un 3,3% superior. Así, se produjo una caída del 3,5% en la categoría de pescados debido al menor consumo tanto de fresco como congelado, con descensos del 3,4% y 3,8%, respectivamente.
Otros productos en alza
Se intensificó el consumo de huevos, con un crecimiento del 4,4% en volumen y del 6% en valor; a la vez que de legumbres (2,3% en volumen y 4% en valor), azúcar o harinas y sémolas (2,4 y 3,6% en volumen y 13,9% y 4,88% en valor, respectivamente).
Consumo de pan, en descenso
El consumo de pan, en cambio, disminuyó un 2,8% durante los últimos doce meses hasta el pasado junio y la factura se redujo un 1,6%.
Análisis del mes de junio
En el análisis exclusivo del mes de junio de este año, los hogares redujeron un 1,1% la demanda en volumen de alimentación y bebidas para el abastecimiento doméstico en comparación con el mismo mes del año pasado. En valor, las compras aumentaron un 1,5% con un precio medio que aumentó un 2,6%.
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