Descubre el encanto de Melón, un pequeño pueblo escondido que esconde cascadas y pozas de aguas cristalinas

Index

Descubre el encanto de Melón, un pequeño pueblo escondido que esconde cascadas y pozas de aguas cristalinas

En el corazón de un valle rodeado de montañas, se esconde un tesoro oculto que pocos conocen. Melón, un pequeño pueblo con un encanto irresistible, esconde un secreto natural que sorprenderá a cualquier viajero. A pocos kilómetros de la ciudad, se encuentran cascadas de aguas cristalinas que caen desde lo alto, formando pozas naturales de un azul intenso. Este paradisíaco lugar es perfecto para aquellos que buscan un refugio de la rutina y la contaminación de la ciudad, y desean conectarse con la naturaleza en su estado más puro.

Descubre el encanto de Melón, un pueblo escondido en Galicia con cascadas y pozas de aguas cristalinas

En la zona sur de Galicia, se encuentra Melón, un pequeño municipio situado en la provincia de Ourense, que pertenece a la comarca del Rebeiro y cuenta con aproximadamente 1.300 habitantes.

A pesar de ser una localidad bastante pequeña, Melón destaca por sus sorprendentes pozas de agua cristalina y sus cascadas. Cerca de esta se encuentran las Pozas de Mougás y Loureza, las Caldeiras do Castro y la Poza da Moura.

Un paisaje de otro mundo

Un paisaje de otro mundo

Melón es un lugar que cuenta con un paisaje único, con manantiales ácidos, aire tóxico y temperaturas extremas, lo que lo hace parecer como un lugar de otro mundo.

Un recorrido por Melón

Esta localidad está repleta tanto de espacios naturales como elementos de patrimonio artístico y arquitectónico. Cuenta con un precioso puente por el que discurre un riachuelo; casas antiguas con solera; viejos hórreos, donde se guardaba antiguamente la comida para que se conservara en buen estado, y animales pastando al aire libre. Esta localidad te trasladará al pasado en un abrir y cerrar de ojos.

Hórreo en Melón es una de las imágenes más representativas de la zona.

Monumentos y patrimonio

El Monasterio de Santa María es considerado uno de los monumentos más impactantes de la localidad. Sus orígenes datan, aproximadamente, del siglo XI, aunque hay varias teorías sobre esto.

Otro monumento de gran interés turístico y cultural es la iglesia, aunque está cerrada, y solo es posible admirarla desde fuera.

En las afueras de Melón hay un curioso conjunto etnográfico. Se conoce como el Calvario, y está repleto de hórreos y cruceiros barrocos, monumento religioso constituido por una cruz de piedra, y algunos de madera, sobre un pilar. Fueron construidos entre los siglos XVII y XVIII.

Ruta senderista en Melón

En las afueras de la localidad gallega hay preciosas cascadas, llamadas 'fervenzas' en gallego, formadas por el río Cerves, que nace en la sierra de Faro. Para llegar hasta la poza de Melón caminando, hay que partir del área recreativa da Freixa, situada cerca del edificio de la Central Hidroeléctrica de Pardellas.

El camino no tiene pérdida, hay que seguir todo recto siguiendo el río. Hay una distancia de 5 kilómetros y tiene una duración de 1 hora y 10 minutos con una dificultad fácil, por lo que es accesible para niños.

Avanzando un poco más, llegarás a la fervenza de Tourón, un paisaje espectacular que cuenta con una pasarela que te dirige a la cascada. Es bastante conocida porque es una de las más altas de Galicia.

Cómo llegar a Melón

A la poza de Melón también se puede acceder en coche. Si llegas de Benavente, puedes ir por la carretera A-52 y tomar la salida 262. Después debes girar a la derecha y coger la carretera N-120. A menos de 50 kilómetros hay un cartel que indica el nombre de la poza, dónde observarás un restaurante y una zona de parking para aparcar el coche.

El resto de la ruta es caminando. Hay que tomar el camino de la izquierda del restaurante. En apenas 100 metros podrás observar la primera poza y si sigues recto, podrás ver el resto de las pozas y las maravillosas cascadas.

El trayecto en coche hasta Melón desde Vigo es de 48 minutos por la carretera A-52. Desde Ourense es de 31 minutos por la carretera A-52.

Sara Ortega

Soy Sara, redactora de la página web El Noticiero. En este periódico independiente de actualidad nacional e internacional, me dedico a investigar y redactar las últimas novedades con la más rigurosa objetividad. Mi pasión por el periodismo me impulsa a ofrecer a nuestros lectores información veraz y completa, manteniendo siempre la ética y el compromiso con la verdad. ¡Es un honor para mí formar parte de este equipo y contribuir a mantener a nuestros lectores informados de manera imparcial y profesional!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir