Subida generalizada de precios: camisetas, entradas y cromos se disparan al arrancar la LaLiga

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Subida generalizada de precios: camisetas, entradas y cromos se disparan al arrancar la LaLiga

Con el inicio de la temporada 2022-2023 de LaLiga, los aficionados al fútbol español se enfrentan a una subida generalizada de precios en diferentes productos y servicios relacionados con el deporte. Desde las camisetas oficiales de los equipos hasta las entradas para los partidos, pasando por los cromos coleccionables, los precios han experimentado un incremento significativo en comparación con la temporada anterior. Esta tendencia ha generado preocupación entre los seguidores del fútbol, que ven como su pasatiempo favorito se vuelve cada vez más costoso. En este artículo, analizamos las razones detrás de esta subida de precios y sus implicaciones para los aficionados.

Fútbol a precio de lujo: camisetas, entradas y cromos se disparan en LaLiga

Quedan horas para que dé comienzo la temporada 2024/25 de LaLiga y muchos aficionados cuentan no pueden esperar para volver a ver a su equipo. Los estadios vuelven a abrir sus puertas, las ventas de nuevas camisetas empiezan a florecer y los niños comienzan sus colecciones de cromos, algo que se ha convertido en un habitual a estas alturas de verano.

Eso sí, algo de lo que los fans se quejan de manera continua es que cada vez es más difícil seguir el ritmo de hace unos años, habiendo sufrido prácticamente todos los productos una subida de precios a lo largo de las últimas temporadas que no acerca el fútbol a la gente, sino que la aleja, desincentivando así su consumo.

No podemos permitir que a los jóvenes les guste cada vez menos el fútbol, afirmaba Florentino Pérez, presidente del Real Madrid, a finales de 2022 en su defensa de la Superliga. Más tarde, Javier Tebas, presidente de LaLiga, no tardaba en responder: Que los jóvenes se alejan del fútbol es una fake new. Sea como fuere, guste más o guste menos, el aumento del coste es algo que también les afecta con subidas en productos tan habituales en los comienzos de temporada como son los cromos de LaLiga.

Los cromos de LaLiga, una colección cada vez más cara

Los cromos de LaLiga, una colección cada vez más cara

Son muchas generaciones las que, con el dinero que sobraba a los adultos, compraban sobres para luego reunirse en las plazas a intercambiar los repetidos. Ahora, habiendo subido el precio más de un 300% en los últimos 23 años, es más difícil verlo. En el 2001, el precio de un sobre era de 40 pesetas, unos 24 céntimos; ahora, un euro cada uno.

Los más jóvenes son los principales consumidores de estas colecciones, pero también hay adultos que las completan, personas que han visto el incremento de primera mano y que, en consecuencia, muestran su descontento a través de redes sociales.

Las camisetas de fútbol, un negocio rentable

El sector donde el alza de precios parece no afectar a la demanda es el textil, las camisetas de fútbol, un complemento imprescindible para cualquier aficionado. Según un informe realizado por la UEFA que analizaba la situación financiera del fútbol europeo en 2023, los dos equipos que generaron mayores ingresos a partir de la venta de camisetas fueron el FC Barcelona y el Real Madrid, en ese orden, seguidos del Bayern de Múnich alemán.

El conjunto azulgrana fue el único de la lista que consiguió superar la barrera de los 200 millones, llegando hasta los 201,3, mientras que los blancos ingresaron 174,3 millones de euros por este cauce. Todo esto, a pesar de un aumento del precio de alrededor de un 50% en los últimos 10 años, generando aún más ingresos.

El límite al precio de las entradas, un éxito en LaLiga

El lugar por excelencia donde lucir las camisetas de fútbol es el estadio del equipo al que el aficionado apoya. De igual manera, la cuantía a pagar por entrada ha ido aumentando y, ante esto, LaLiga puso en marcha un acuerdo para establecer un cupo de 300 entradas mínimo a 30 euros para los aficionados visitantes, teniendo el objetivo de incentivar la presencialidad.

La temporada pasada fue el primer año de esta medida y la respuesta fue muy buena, con 60.000 entradas vendidas repartidas en 271 partidos, siendo precisamente agosto el mes donde más se vendieron (269 entradas por partido). Fue un éxito y, por ello, se volverá a aplicar esta próxima temporada en LaLiga, a excepción de Real Madrid, Villarreal, Rayo Vallecano y Espanyol.

Aquellos clubes que no han firmado el acuerdo tienen libertad a la hora de otorgar y establecer precios de las entradas visitantes, igual que para sus fans no se aplica la medida. Además, para las entradas de venta general no hay límites, siendo ahí donde los clubes españoles estiran el precio, resultando en la liga española siendo una de las más caras a diferencia de otras como la Bundesliga, donde a partidos grandes se puede llegar a acceder por alrededor de 20 euros.

La consecuencia inmediata de esto es una menor asistencia, estando por debajo de países como la misma Alemania o Inglaterra.

El encarecimiento de las entradas, la subida de precios de las camisetas, el tener que buscar ofertas para ver las competiciones por televisión o algo tan simple como el aumento de la cuantía a desembolsar cuando se le compran cromos a un niño hacen que el consumo del fútbol sea cada vez más difícil para las familias españolas. Lejos de encontrar este deporte como una alternativa para desconectar de los problemas económicos actuales, también ven ahí sus consecuencias, con el fútbol que sigue tratando de llamar la atención de un público, tanto adulto como joven, cada vez más descontento con los precios.

Daniel Martín

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