Así controla la Hacienda las ventas de ropa y objetos usados en plataformas de segunda mano como Vinted y Wallapop

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Así controla la Hacienda las ventas de ropa y objetos usados en plataformas de segunda mano como Vinted y Wallapop

En un esfuerzo por combatir la economía sumergida y la evasión fiscal, la Hacienda Pública ha intensificado su vigilancia sobre las plataformas de segunda mano, como Vinted y Wallapop, que permiten a los usuarios comprar y vender ropa y objetos usados. A través de un sistema de análisis de datos avanzado, la Administración Tributaria puede detectar operaciones sospechosas y requerir información a los vendedores que realizan ventas frecuentes o de gran valor. De esta manera, se busca mejorar la transparencia en estas operaciones y garantizar que los vendedores cumplan con sus obligaciones tributarias. A continuación, se explicará en detalle cómo funciona este sistema de control y qué implicaciones tiene para los usuarios de estas plataformas.

Hacienda controla las ventas en plataformas de segunda mano como Vinted y Wallapop

Las plataformas de compraventa de artículos de segunda mano como Vinted o Wallapop han ido ganando cada vez una mayor popularidad en España en los últimos años. Para muchos, se trata de una forma de hacer negocio con la compra, venta y alquiler de bienes, así como para la prestación de servicios.

A pesar de que las transacciones realizadas en este tipo de plataformas carecían de regulación en Hacienda en el pasado, todo ha cambiado desde el 1 de enero de 2024. La puesta en vigor de la directiva de la Unión Europea DAC7 ha hecho que las plataformas digitales estén obligadas a compartir determinada información sobre sus vendedores a las autoridades fiscales, que en España es la Agencia Tributaria.

Información obligatoria para Hacienda

Las plataformas deben proporcionar a la Agencia Tributaria información acerca de vendedores profesionales y particulares que hagan más de 30 transacciones anuales o hayan obtenido más de 2.000 euros por sus ventas. Esta información la proporcionarán en enero del año siguiente.

De esta manera, Hacienda posee más información con la que poder conocer si los ciudadanos cumplen con sus obligaciones fiscales en lo que respecta a sus actividades en este tipo de plataformas de internet. Las transacciones que deben cumplir con esta obligación son las relacionadas con la venta de bienes o servicios personales, así como el alquiler de inmuebles o medios de transporte, como venta de ropa, herramientas, muebles, etcétera.

Obligación de declarar las ventas y alquileres

Cabe tener en cuenta que la obligación de declarar las ventas y alquileres ya existía con anterioridad, pues toda transacción que suponga una ganancia patrimonial debía incluirse en la declaración de la Renta. Así pues, cuando se vende algo por un precio que supera el que tenía en el momento de su compra, habría que declarar el beneficio obtenido.

Asimismo, los alquileres esporádicos de vehículos e inmuebles también deben ser incluidos en la declaración de la Renta. Las ventas frecuentes, que superen una determinada cuantía anual, se pueden entender que se trata de una actividad económica, como la que se realiza por las empresas o profesionales por cuenta propia.

¿Qué información comparten las plataformas con Hacienda?

¿Qué información comparten las plataformas con Hacienda?

Las plataformas de compraventa deben compartir con la Agencia Tributaria una serie de datos de aquellos usuarios que cumplan con una serie de requisitos, como son su información personal (nombre y apellidos, fecha de nacimiento, DNI o NIF y dirección principal); el identificador y titular de la cuenta bancaria en la que se lleven a cabo los pagos; y el importe total de los cobros recibidos en cada trimestre, además del número de operaciones de venta realizadas.

A estos datos se suman los relacionados con las comisiones, tasas e impuestos retenidos o cobrados en cada trimestre, y dado el caso de que se trata del alquiler de inmuebles, se tendrá que aportar información adicional, como la dirección, el número de veces que se ha alquilado y cuántos días ha sido arrendado, además del tipo de inmueble (garaje, vivienda, bajo comercial, parcela…), entre otros.

En el caso de España, toda esta información será remitida a la Agencia Tributaria. Sin embargo, los Estados miembros de la Unión Europea compartirán los unos con los otros la información que les sea remitida por parte de otras compañías, de manera que Hacienda tiene más control sobre las plataformas que operan en diferentes países, así como sobre los usuarios que hacen lo propio y usan distintas plataformas para ofrecer sus productos y servicios, obteniendo beneficios económicos por ello.

Patricia Martínez

Hola, soy Patricia, autora en El Noticiero. Me apasiona compartir las noticias más relevantes de actualidad, tanto a nivel nacional como internacional. Mi compromiso con la objetividad y la rigurosidad en la información es mi principal prioridad. ¡Te invito a descubrir las últimas novedades junto a mí en este periódico independiente!

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