La cochera de buses de Triangle se convierte en la primera de Barcelona en ser completamente eléctrica

Index

La cochera de buses de Triangle se convierte en la primera de Barcelona en ser completamente eléctrica

En un importante paso hacia la sostenibilidad y la reducción de emisiones contaminantes, la cochera de buses de Triangle en Barcelona acaba de ser renovada para convertirse en la primera cochera de buses completamente eléctrica de la ciudad. Esta innovadora iniciativa supone un avance significativo en la estrategia de la ciudad para reducir su huella de carbono y mejorar la calidad del aire. La cochera, que cuenta con una capacidad para albergar hasta 50 autobuses eléctricos, ha sido diseñada para minimizar su impacto ambiental y maximizar su eficiencia energética. Este logro es un ejemplo más de la voluntad de la ciudad de liderar la transición hacia una movilidad sostenible y más respetuosa con el medio ambiente.

Barcelona apuesta por el futuro: cochera de buses de Triangle se convierte en la primera eléctrica de la ciudad

La cochera de autobuses del Triangle Ferroviari, situada en el barrio de Sant Andreu (Barcelona), será la primera totalmente eléctrica de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) en 2026, cuando finalizará el proyecto de electrificación de estas instalaciones, que cuenta con un presupuesto total de 25 millones.

Así lo ha anunciado la presidenta de TMB, Laia Bonet, durante una visita a este centro operativo de autobuses, donde han finalizado las fases 3 y 4 de la electrificación con la puesta en funcionamiento de 50 puntos de recarga de un total de 176 previstos.

La cochera se está transformando desde 2020 para adaptarse al incremento de buses eléctricos de la flota de TMB y, en 2026, todos los espacios para aparcar vehículos en estas instalaciones estarán equipados con un punto de recarga.

Este mes de agosto, TMB ha licitado la quinta y última fase de instalación de cargadores en Triangle Ferroviari, uno de los cuatro centros operativos de autobuses de TMB que, además de la propia cochera, acoge el Centre de Control de Bus, espacio desde el que se gestiona el funcionamiento de toda la red de autobuses de TMB, de los 900 buses que circulan cada día en Barcelona.

Bonet ha destacado que la renovación de los autobuses de TMB, y ahora también con la electrificación total del centro operativo de Triangle, son ejemplos claros de la apuesta de Barcelona y de TMB por avanzar hacia una flota de cero emisiones.

Energía verde para cargar los autobuses

Energía verde para cargar los autobuses

La energía que se utilizará para cargar los autobuses eléctricos proviene de la energía verde que contrata Ifercat para la red de Metro y también se aprovecharán las horas valle de circulación de trenes, por las noches, para cargar los vehículos.

Este 2024, se acabarán incorporando a la red 100 nuevos vehículos cero emisiones, por lo que TMB cerrará el año con 242 vehículos de cero emisiones, 196 vehículos eléctricos y 46 de hidrógeno, que representan el 25% del servicio de la flota estándar.

Además, en julio se licitó, por valor de 19 millones de euros, la adquisición de cinco minibuses y 18 buses de doble piso, todos ellos eléctricos y que se añadirán a la flota en 2025 para dar servicio al Barcelona Bus Turístic y al Bus del Barri.

La compra de estos nuevos buses permitirá reducir 1.285 toneladas de emisiones de CO2 y 7 toneladas de NOx al año.

Actualmente, prestan servicio a TMB 147 autobuses eléctricos, de los que 98 son de carga nocturna y 49 de carga de oportunidad, es decir la que se hace en los extremos de las líneas H16, V15 (ambas ya 100% eléctricas) y H12, que lo será a finales de año.

Este proyecto es un ejemplo claro de la apuesta de Barcelona y de TMB por avanzar hacia una flota de cero emisiones y reducir la huella de carbono en la ciudad.

Daniel Martín

Hola, soy Daniel, redactor de la página web El Noticiero. En nuestro periódico independiente de actualidad nacional e internacional nos esforzamos por brindarte las últimas novedades con la más rigurosa objetividad. Mi pasión por la escritura y el periodismo me impulsa a investigar a fondo cada noticia para ofrecerte información veraz y relevante. ¡Únete a nuestra comunidad y mantente siempre informado con nosotros en El Noticiero!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir