El verano se viste de tristeza en España: 15 mujeres y tres menores víctimas de la violencia machista

Index

El verano se viste de tristeza en España: 15 mujeres y tres menores víctimas de la violencia machista

La violencia machista sigue siendo una de las principales amenazas para la seguridad y la integridad de las mujeres en España. En lo que va del verano, la cifra de víctimas mortales se ha incrementado de manera alarmante, alcanzando un total de 15 mujeres y tres menores que han perdido la vida a manos de sus parejas o familiares. Estos números son un llamado de atención para la sociedad y las instituciones para que tomen medidas efectivas contra este flagelo social. Es hora de que se tomen medidas para proteger a las víctimas y castigar a los agresores, ya que la indiferencia y la impunidad solo contribuyen a perpetuar esta violencia machista.

Violencia machista en España: mujeres y tres menores asesinados este verano

La violencia machista sigue causando estragos en España. En solo dos meses, 15 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas, y tres menores han sido víctimas mortales de la violencia vicaria. Estos tristes datos se suman a los 1.273 feminicidios cometidos desde 2003.

Investigaciones en curso

Los Mossos investigan el asesinato de dos mujeres en Rubí y en Castellbisbal, mientras que la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género recaba datos del doble crimen perpetrado en Barcelona por un comisario jubilado, que ha matado a su pareja actual y a su expareja y después se ha suicidado.

Otro caso que se investiga es el de la menor de 17 años asesinada presuntamente en Toledo por la pareja de su madre, herida de gravedad. Si se confirma la naturaleza machista de estos crímenes, serán 31 las mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas este año.

Riesgo estival

Riesgo estival

El verano es una época de riesgo para las víctimas de violencia de género debido a la mayor convivencia con los agresores en período vacacional. Los registros muestran que julio y junio son los meses más cruentos de la violencia machista, con 136 y 117 víctimas mortales desde 2003, respectivamente.

Desde el comienzo de la estación estival, tres mujeres han sido asesinadas en junio, ocho en julio y cuatro en agosto (dos de ellas aún están en la categoría de investigación). En lo que va de verano de 2024 se han cometido cuatro crímenes machistas en Andalucía, tres en la Comunidad Valenciana, dos en Cataluña, uno en Madrid, otro en Castilla y León, otro en Galicia y tres en Castilla-La Mancha (una mujer y sus dos hijos).

Violencia más allá de los asesinatos

Los asesinatos son la expresión más cruenta y extrema de la violencia de género, pero no la única. En esta temporada estival también se han registrado numerosos casos de agresiones graves contra las mujeres y sus hijos, así como de secuestros y amenazas de muerte. Decenas de agresores han sido detenidos por saltarse órdenes de alejamiento.

En varias ciudades españolas se han registrado casos de hombres que habían retenido a sus parejas o exparejas en contra de su voluntad. También se han producido agresiones con armas blancas y amenazas con herramientas peligrosas.

Pedir ayuda

Es importante recordar que existen recursos para las víctimas de violencia machista. El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 53 idiomas diferentes, al igual que el correo [email protected]; también se presta atención mediante WhatsApp a través del número 600000016, y los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10.

En una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062) y en caso de no poder llamar se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.

Luisa Herrera

Hola, soy Luisa, periodista de la página web El Noticiero, un periódico independiente de actualidad nacional e internacional. Mi pasión es descubrir las últimas novedades y presentarlas con la más rigurosa objetividad a nuestros lectores. Con mi pluma, busco informar, analizar y contextualizar la información para que todos puedan estar al tanto de lo que sucede en el mundo. Mi compromiso es con la verdad y la imparcialidad, para ofrecer un periodismo de calidad que contribuya al debate y la reflexión. ¡Gracias por seguirnos en nuestras noticias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir