Instalan radar de velocidad en el tramo de la autopista A-7 entre Valencia y Sagunto, con límite de 100 km/h

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Instalan radar de velocidad en el tramo de la autopista A-7 entre Valencia y Sagunto, con límite de 100 km/h

En un esfuerzo por mejorar la seguridad vial y reducir el número de accidentes en la carretera, se ha instalado un radar de velocidad en el tramo de la autopista A-7 que conecta Valencia y Sagunto. Este dispositivo de control de tráfico tiene como objetivo velocidad máxima permitida de 100 km/h, con el fin de reducir el riesgo de siniestros y proteger la vida de los conductores y pasajeros. La medida se suma a las acciones emprendidas por las autoridades para garantizar la seguridad en las carreteras, y se espera que tenga un impacto positivo en la disminución de la siniestralidad en este tramo.

Nueva medida para la seguridad vial: radar de velocidad en A-7 entre Valencia y Sagunto

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha anunciado la instalación de un nuevo radar de tramo en la autovía del Este (A-3) en la entrada a Valencia desde Madrid, con el objetivo de mejorar la seguridad vial en la zona.

Este dispositivo se suma a los casi 2000 radares de diferentes tipos que ya cuenta la DGT, entre los que se encuentran los fijos, los móviles, los drones o los helicópteros. Sin embargo, los radares de tramo se han posicionado como los favoritos de la institución, y durante este 2024 se van a instalar casi 90 aparatos en las carreteras de España.

La instalación de este radar de tramo en la A-3 se enmarca en la estrategia de la DGT de generalizar su uso en las entradas y salidas de las grandes ciudades, como es el caso de Valencia.

Dónde se ubicará el radar de tramo

Dónde se ubicará el radar de tramo

Según informó el periódico Las Provincias, este nuevo dispositivo de tramo se ubicará en la entrada a Valencia desde Madrid, es decir, por la autovía del Este o A-3. En concreto, el radar estará situado en las inmediaciones del aeropuerto de Manises.

El cinemómetro estará limitado a 100 km/h, y tendrá su punto inicial en la salida del aeródromo y su final, es decir, donde estará situada la segunda cámara, la salida de Quart de Poblet.

¿Cómo multa un radar de tramo?

La DGT especifica que no son radares propiamente dicho, como sí que lo son los cinemómetros veloláser. Por ello, los define como un sistema de cámaras que graban de forma continua, en el que se identifica la matrícula de cada vehículo a la entrada y a la salida del tramo.

Un ordenador relaciona las matrículas iguales, comprueba los tiempos de paso y calcula la velocidad media del vehículo. En caso de que la media de la velocidad se sitúe por debajo del límite, no habrá sanción, pero si la velocidad del trayecto es superior a lo establecido por las señales, se procederá a multar al vehículo infractor.

¿Qué margen tiene un radar de tramo?

Según la normativa expuesta en el Apéndice I del Anexo XII de la Orden ICT/155/2020, los radares fijos y de tramo pueden llegar a contar con un margen de error del 3%, pero de momento esta normativa no ha entrado en vigor en todos los cinemómetros.

Por tanto, es preciso indicar que los dispositivos de tramo tienen el mismo margen de error que los cinemómetros fijos, es decir, suelen seguir la regla del 7, que consiste en que los radares establecen un umbral de tolerancia de 7 km/h cuando la velocidad máxima de la vía sea inferior a 100 km/h, y una vez se supera esta cifra, el cinemómetro se activa cuando un vehículo excede el límite permitido en un 7%. Aunque, la DGT especifica siempre cumplir el límite establecido.

Con la instalación de este nuevo radar de tramo, la DGT busca mejorar la seguridad vial en la entrada a Valencia y reducir la siniestralidad en la zona.

Patricia Martínez

Hola, soy Patricia, autora en El Noticiero. Me apasiona compartir las noticias más relevantes de actualidad, tanto a nivel nacional como internacional. Mi compromiso con la objetividad y la rigurosidad en la información es mi principal prioridad. ¡Te invito a descubrir las últimas novedades junto a mí en este periódico independiente!

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