Tormentas eléctricas azotan la provincia de Granada, desalojan a cien personas en Beas de Guadix y dejan un rastro de destrucción en la zona

La provincia de Granada se encuentra en estado de alerta tras el paso de tormentas eléctricas que han azotado la región, dejando un rastro de destrucción en su camino. El municipio de Beas de Guadix ha sido uno de los más afectados, donde se han visto obligados a desalojar a cien personas debido a la gravedad de la situación. Las imágenes de la zona muestran escenas de devastación, con árboles arrancados, edificios dañados y calles inundadas. Las autoridades locales han activado los protocolos de emergencia y están trabajando para evaluar los daños y atender a los afectados. A continuación, se presentará un informe detallado sobre la situación en la provincia de Granada.

Index

Tormentas eléctricas azotan Granada, desalojan a cien personas y dejan un rastro de destrucción

Fuertes tormentas descargaron en la provincia de Granada, obligando a desalojar a un centenar de personas de Beas de Guadix.

Las fuertes tormentas producidas este jueves en la provincia de Granada han provocado numerosos daños materiales en muchos municipios de la zona. La localidad más afectada ha sido Beas de Guadix, donde alrededor de un centenar de personas han sido desalojadas durante la madrugada de este viernes tras el derrumbe de una ladera.

El segundo punto en el que tuvieron que afanarse los servicios de emergencia fue el municipio de Huéscar, donde se han registrado hasta 36 litros por metro cuadrado. Las fuertes lluvias provocaron inundaciones en bajos, garajes y balsas de agua en las vías del pueblo.

También en la carretera A-330, en el kilómetro 32, se acumuló agua y barro como consecuencia de una fuerte tormenta de lluvia y granizo, lo que provocó el cierre temporal, aunque actualmente la vía está abierta al tráfico.

Daños materiales

Daños materiales

Los daños se centraron en la zona superior a la calle Perchel, punto hasta el que se trasladaron efectivos de los bomberos, agentes de la Guardia Civil y personal de la empresa suministradora de luz, porque no había servicio en el municipio.

Según aseguran fuentes del 112 de Andalucía, estos recibieron una decena de llamadas, todas por incidencias similares, solicitando ayuda por viviendas anegadas y daños en bajos, cocheras y locales.

Los bomberos se han encargado durante esta madrugada de asegurar la zona y balizar el área de riesgo, que ha quedado cerrada al paso.

Durante la jornada de este viernes los bomberos inspeccionarán la zona afectada por los desprendimientos para confirmar si los vecinos pueden o no volver a sus casas, ya que la noche transcurrió con normalidad.

Alerta amarilla por calor y tormentas

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado la alerta amarilla por calor para la jornada de este viernes en Córdoba, siendo la única provincia de Andalucía en aviso por calor, con máximas que se espera que alcancen los 39 grados.

En Jáen, el aviso amarillo es por riesgo de tormentas.

Según la Aemet, el aviso amarillo por calor se ha activado entre las 13.00 y las 21.00h en la campiña cordobesa, mientras que en el Valle del Guadalquivir las temperaturas permanecerán altas; en el resto de la comunidad no se prevén cambios.

En las sierras de Cazorla y Segura de Jaén se ha activado el riesgo amarillo por tormentas de 14.00 a 22.00h.

Durante la jornada del viernes, el organismo meteorológico ha anunciado cielos poco nubosos, con intervalos de nubes bajas y brumas matinales en el suroeste de la comunidad y el litoral mediterráneo.

Tormentas intensas con posible granizo este viernes antes de la llegada de un frente frío que desplomará las temperaturas.

Por su parte, las nubes podrán variar a lo largo de la mañana en el interior del litoral, y se producirán chubascos y tormentas ocasionales por la tarde, siendo más probables e intensos en las sierras del noroeste, donde localmente podrán ser también de carácter fuerte.

Por otro lado, los vientos oscilarán entre leves y moderados de levante en el litoral mediterráneo y de componente oeste en el resto de Andalucía, más intensos en zonas de tormenta. Además, el viento de poniente será ocasionalmente fuerte en el área del Estrecho, pudiendo cambiar a levante al anochecer.

Lucía García

Hola, soy Lucía, un apasionado escritor y experto en actualidad nacional e internacional en el periódico independiente El Noticiero. Mi dedicación por la objetividad y la rigurosidad en mis artículos me permite ofrecer a nuestros lectores las últimas novedades de manera imparcial y detallada. Mi compromiso es informar con veracidad y transparencia, para que nuestros lectores estén siempre bien informados. ¡Descubre conmigo las historias más relevantes del momento en El Noticiero!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir