África registra un creciente brote de mpox: más de 21.500 infectados y 591 fallecidos en lo que va de año

En el continente africano, una situación de alarma sanitaria se ha declarado en respuesta al creciente brote de mpox, una enfermedad viral que se ha extendido rápidamente en la región. Según los últimos datos, en lo que va de año, más de 21.500 personas han sido infectadas por este virus, lo que ha llevado a una elevada tasa de mortalidad, con un saldo de 591 fallecidos. Esta situación ha generado gran preocupación entre las autoridades sanitarias y la comunidad internacional, que trabajan en estrecha colaboración para controlar la propagación de la enfermedad y brindar asistencia médica a los afectados.

África lucha contra la expansión de la enfermedad con más de 21.000 casos y 591 muertes en 13 países

África lucha contra la expansión de la enfermedad con más de 21.000 casos y 591 muertes en 13 países

Según la agencia de salud de la Unión Africana (UA), desde el 1 de enero de este año, se han registrado 21.466 casos de mpox, anteriormente conocida como viruela del mono, en 13 países africanos. De estos, 3.350 son casos confirmados y 18.116 son sospechosos.

Los países afectados son Burundi, Camerún, República Centroafricana, República del Congo, Costa de Marfil, República Democrática del Congo, Gabón, Liberia, Kenia, Nigeria, Ruanda, Sudáfrica y Uganda.

Además, se han reportado 591 muertes debido a la enfermedad, lo que representa una tasa de letalidad del 2,9%, según informó el director general de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de África (África CDC), Jean Kaseya.

Kaseya advirtió sobre varios desafíos en la respuesta contra la enfermedad, entre ellos el bajo nivel de recursos internos de los Estados miembros de la UA y el hecho de que sólo tres países africanos han aprobado la utilización de las vacunas Mpox (Nigeria, Sudáfrica y República Democrática del Congo).

El doctor congoleño destacó la importancia de que otros países aprueben la introducción de las vacunas, ya que la tensión de la creciente demanda de vacunas por parte de las naciones occidentales y el monopolio en la fabricación de vacunas coloca a África en desventaja a la hora de conseguir las vacunas.

Kaseya también expresó su preocupación por el grave riesgo de que África no sea considerada en la distribución de las vacunas si los líderes africanos no se unen firmemente para alzar su voz en la lucha contra esta enfermedad.

La enfermedad infecciosa puede provocar inflamación de los ganglios y erupciones cutáneas dolorosas o con picor, entre ellas granos o ampollas.

África CDC declaró el pasado día 13 la mpox como una emergencia de salud pública de seguridad continental. Un día después, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el estado de alerta sanitaria a nivel internacional por la mpox.

La variante del virus que se ha detectado en África es diferente a la que causó un brote en 2022 en África y cientos de casos en Europa, Norteamérica y países de otras regiones.

La OMS declaró el estado de alerta sanitaria debido a la rápida expansión y elevada mortalidad de la nueva variante (clado 1b) en el continente africano.

Patricia Martínez

Hola, soy Patricia, autora en El Noticiero. Me apasiona compartir las noticias más relevantes de actualidad, tanto a nivel nacional como internacional. Mi compromiso con la objetividad y la rigurosidad en la información es mi principal prioridad. ¡Te invito a descubrir las últimas novedades junto a mí en este periódico independiente!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir