Descubre la histórica ciudad uruguaya que revive el esplendor del colonialismo portugués y español

Index

Descubre la histórica ciudad uruguaya que revive el esplendor del colonialismo portugués y español

En un rincón del Uruguay, escondida entre las llanuras y colinas del este del país, se encuentra una ciudad que transporta a los visitantes a una época de esplendor y riqueza colonial. Colonia del Sacramento, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1995, es un tesoro arquitectónico y cultural que revive la herencia portuguesa y española en América del Sur. Con calles empedradas, edificios antiguos y un ambiente tranquilo, esta ciudad histórica es un viaje en el tiempo que espera ser descubierto.

Colonia del Sacramento: La ciudad uruguaya que revive el esplendor del colonialismo portugués y español

Uruguay es un país encajado entre Brasil y Argentina con una naturaleza e historia muy atractiva tanto para los viajeros convencionales como para los mochileros. Es uno de los países más pequeños de Sudamérica y brinda experiencias y destinos que bien merecen un reconocimiento, como el Carnaval de Montevideo o las extensas playas de oleaje fuerte de Punta del Diablo.

En Sudamérica y Centroamérica hay numerosos barrios o centros históricos donde se observa la marcada huella colonialista, concretamente la portuguesa, la española y la inglesa. La colombiana Cartagena de Indias o la chilena Valparaíso son algunas ciudades con una notable arquitectura colonial. Otro gran ejemplo (y con mucha autenticidad) es el barrio uruguayo de Colonia del Sacramento, ubicado en la orilla este del Río de la Plata.

La historia detrás de Colonia del Sacramento

La historia detrás de Colonia del Sacramento

Al oeste del litoral uruguayo se ubica el departamento de Colonia. El barrio histórico de su capital homónima, denominado Colonia del Sacramento, es un encantador enclave con más de 300 años de historia. Los portugueses lo fundaron en 1680, bajo el mando de Manuel Lobo, Gobernador de Río de Janeiro. No fueron los únicos colonizadores, pues el dominio de este punto estratégico en el Río de la Plata fue pasando entre lusos y españoles hasta la llegada de la independencia uruguaya en 1825.

Colonia del Sacramento la conforma un entramado de calles adoquinadas con casonas portuguesas del siglo XVIII y otras de porte español de las que sobresalen coquetos faroles. Este enclave colonial cuenta con su propio faro (todavía activo). Otras estructuras no corrieron tanta suerte como el Convento de San Francisco o la Casa del Gobernador, de las que solo se conservan ruinas.

Un destino turístico con sello colonial

Cabe resaltar un edificio con marca española: la Plaza de Toros Real de San Carlos. Se encuentra fuera del barrio histórico y se construyó en 1910, pero al prohibirse las corridas de toros en 1912, fue abandonado. En 2021 se restauró y actualmente es un centro cultural.

La Calle de Los Suspiros es otro de los lugares emblemáticos del barrio histórico de Colonia del Sacramento, en Uruguay.

Cómo visitar la Colonia del Sacramento

Aprovechando el buen estado de conservación de la Colonia del Sacramento, las visitas guiadas son la mejor opción para conocerlo. El precio mínimo de estas actividades es de 250 pesos uruguayos por persona (al cambio son 5,59 euros).

El aeropuerto internacional más cercano es el de la capital uruguaya, el Aeropuerto Internacional de Carrasco. Hay vuelos diarios entre Madrid y Montevideo. Colonia se encuentra a 180 kilómetros de Montevideo y hay viajes diarios en autobús desde los 519 pesos uruguayos (casi 12 €).

Desde Buenos Aires parten ferris diarios a partir de 70 €. Existen servicios turísticos que ofrecen paquetes con transporte y visitas guiadas.

¿Quieres conocer más sobre este destino turístico? ¡Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo!

Ángel Calvo

Soy Ángel, un periodista apasionado de la verdad y la objetividad en El Noticiero, un periódico independiente de actualidad nacional e internacional. Mi misión es informar a nuestros lectores con la mayor rigurosidad y transparencia, para que estén al tanto de las últimas novedades de forma imparcial. Con años de experiencia en el mundo del periodismo, me esfuerzo por investigar a fondo cada noticia y presentarla de manera clara y concisa. ¡Sígueme en nuestras plataformas para mantenerte informado de todo lo que sucede en el mundo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir