¡Eso no debe pasar! El cajero automático se tragó mi tarjeta: ¿qué opciones tengo para recuperar mi dinero?

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¡Eso no debe pasar! El cajero automático se tragó mi tarjeta: ¿qué opciones tengo para recuperar mi dinero?

Imagine usted que, después de una larga jornada de trabajo, decide retirar dinero de un cajero automático para disfrutar de sumerecido descanso. Sin embargo, cuando intenta sacar su tarjeta, se da cuenta de que el dispositivo la ha tragado, dejándolo sin acceso a sus fondos. Esta situación, aunque parezca inverosímil, es más común de lo que se cree. Afortunadamente, existen opciones para recuperar su dinero y evitar pérdidas financieras. A continuación, se presentan las soluciones más efectivas para enfrentar este problema y evitar que se repita en el futuro.

Tarjeta tragada: ¿qué hacer si el cajero automático devora tu dinero?

Las incidencias ocasionadas con las tarjetas de crédito o débito en España pueden ser múltiples y muy variadas. Desde perderlas a ser robadas, que no tengan fondos para poder retirar dinero desde un cajero automático o incluso olvidar del número PIN para poder acceder a los servicios bancarios y poder hacer distintos trámites.

Aunque puede no ser un problema demasiado grave, nunca agrada que el cajero automático se trague la tarjeta, sobre todo cuando no se dispone de ninguna forma de poder recuperarla en ese mismo momento, por ejemplo, cuando la entidad bancaria en la que se encuentra está cerrada, o cuando se trata de un cajero situado en centros comerciales u otros lugares.

Causas de la retención de la tarjeta

Causas de la retención de la tarjeta

Ante este tipo de situación, conviene saber la manera en la que hay que actuar para poder resolver el problema con la mayor rapidez posible. Antes de explicar la forma de proceder, conviene saber que las causas por las que un cajero automático puede retener una tarjeta son variadas.

Lo más habitual es que la retención se realice por una confusión y error reiterado al introducir el número PIN secreto para acceder a los servicios del cajero, porque haya un problema técnico en la terminal, por una orden del banco en situaciones de impago o números rojos, o porque la tarjeta esté caducada.

Cómo actuar si el cajero automático se traga la tarjeta

Cuando el cajero automático traga una tarjeta, se debe actuar con cierta celeridad, pero al mismo tiempo con calma, sin entrar en pánico, ya que todo tiene solución y, en este caso, lo único que ocurrirá será que tengas que estar unas horas o días sin tu tarjeta de crédito. Además, hoy en día existen numerosas alternativas para hacer compras tanto de forma física como online, como PayPal, Bizum

Ante esta situación, existen dos posibilidades a contemplar. Si la entidad bancaria en la que está ubicado el cajero está abierta, todo será más sencillo, ya que podrás acceder al interior para que uno de sus profesionales se encargue de indicarte lo que ha sucedido con la tarjeta y los pasos a seguir para recuperarla. Lo habitual es que, si tiene lugar en un día y horario hábiles, sea suficiente con presentar el DNI en la entidad para que la tarjeta sea devuelta, siempre y cuando haya sido tragada por un motivo que así lo permita.

Sin embargo, si la sucursal bancaria está cerrada, será necesario ponerse en contacto con el comercializador de la tarjeta para exponer lo sucedido y que se pueda reponer la tarjeta en el menor espacio de tiempo posible. Para ello es imprescindible que los titulares de la tarjeta tengan el teléfono de contacto de la entidad financiera, aunque si no es así, con la actual normativa, en el propio cajero debe figurar el número de teléfono al que llamar en el caso de que surja alguna incidencia.

Si no hay manera de validar estas opciones, cabría la posibilidad de contactar con la red a la que está adherida la tarjeta, ya sea 4B, Euro 6000, ServiRed…, un dato que se podrá saber con tan solo observar su logotipo.

En cualquier caso, habrá que esperar un par de días hasta que la entidad bancaria reponga la tarjeta con otra de las mismas características, que será enviada por correo electrónico al domicilio del cliente, sin coste para este. Sin embargo, esta tendrá una clave distinta que tendrá que ser activada por el usuario para poder comenzar a utilizarla en sus compras y pagos.

Sara Ortega

Soy Sara, redactora de la página web El Noticiero. En este periódico independiente de actualidad nacional e internacional, me dedico a investigar y redactar las últimas novedades con la más rigurosa objetividad. Mi pasión por el periodismo me impulsa a ofrecer a nuestros lectores información veraz y completa, manteniendo siempre la ética y el compromiso con la verdad. ¡Es un honor para mí formar parte de este equipo y contribuir a mantener a nuestros lectores informados de manera imparcial y profesional!

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