Desayuna como un corazón saludable: 5 alimentos recomendados por una cardióloga para empezar el día

Index

Desayuna como un corazón saludable: 5 alimentos recomendados por una cardióloga para empezar el día

El desayuno es la comida más importante del día, ya que nos proporciona la energía necesaria para afrontar las actividades diarias. Sin embargo, es fundamental elegir alimentos que no solo nos brinden energía, sino que también contribuyan a mantener una buena salud cardiovascular. En este sentido, una experta en cardiología nos recomienda cinco alimentos ideales para iniciar el día de manera saludable. Estos alimentos, ricos en nutrientes y beneficiosos para el corazón, nos ayudarán a reducir el riesgo de enfermedades cardiacas y a disfrutar de un corazón saludable a largo plazo.

El Desayuno Ideal para Proteger tu Corazón

El desayuno es la comida más importante del día, y debe ser equilibrado y variado. Desayunar de la manera correcta, con todos los minerales y vitaminas, fibra, carbohidratos de absorción lenta… necesarios para empezar el día de la mejor manera, con energía, es imprescindible para nuestro bienestar general.

La ingesta del desayuno debe ser equilibrada, variada y pobre en azúcares refinados para estabilizar los niveles de glucosa y no comenzar a inflamar el organismo antes de tiempo. Y no es nada imposible gracias a la dieta mediterránea de España.

Todos los estudios nutricionales llevados a cabo ponen de manifiesto que las personas que desayunan cada día siguiendo las pautas básicas saludables, tienden a mostrar perfiles lipídicos mejores, manteniendo a raya la diabetes y las enfermedades cardiacas.

Los 5 Alimentos que Debes Incluir en tu Desayuno para Proteger tu Corazón

Los 5 Alimentos que Debes Incluir en tu Desayuno para Proteger tu Corazón

La doctora Leticia Fernández-Friera, cardióloga, impulsora del Movimiento Corazón de Mujer y fundadora de Atria Clinic, nos da las pautas para el mejor desayuno posible para nuestro corazón.

1. Nueces, el Rey de los Frutos Secos que Mejora el Colesterol Bueno

Un puñado de nueces cada día protegen la salud del corazón y sacian. Las nueces son el alimento por excelencia para prevenir y cuidar la aparición de problemas cardiovasculares diversos.

Las nueces tienen un alto aporte de ácidos grasos omega-3, cardioprotector, bajo contenido en carbohidratos, son ricas en proteínas y minerales de fácil absorción, y contienen mucha fibra.

2. Los Antioxidantes de las Fresas y los Frutos del Bosque

La doctora se decanta por desayunar unas fresas o, en su defecto, unos frutos del bosque que contienen flavonoides y su efecto antioxidante es muy eficaz.

Estos alimentos ayudan a dilatar las arterias, protegiendo el endotelio (capa interior de los vasos sanguíneos), y contribuyendo firmemente a controlar la presión arterial.

3. Aceite de Oliva Virgen Extra, Unas Gotas Cardioprotectoras

El aceite de oliva virgen extra combate la aparición de algunas enfermedades crónicas gracias a sus antioxidantes.

El aceite de oliva es rico en sustancias antioxidantes y vitaminas, que además también es rico en otros compuestos naturales como los carotenos y polifenoles, antioxidantes que ayudan a prevenir la aparición de enfermedades crónicas como, por ejemplo, la enfermedad cardiovascular.

4. Una Loncha de Salmón para Aumentar el Colesterol Bueno

Aprovechar las múltiples ventajas del salmón para la salud será también una excelente idea en la primera comida del día.

El salmón ayuda a aumentar los niveles de colesterol bueno en sangre, gracias a su aporte de ácidos grasos omega-3.

5. Legumbres, el Mejor Acompañamiento en el Desayuno

La doctora de Corazón de Mujer hace hincapié en el quinto mejor alimento para el desayuno: un puñado de alguna legumbre.

Las legumbres, mejor que vayan acompañadas de verduras o cereales para aportar los beneficios más completos al corazón.

Tal es el valor nutricional de las legumbres, que Fernández-Friera expone que la composición de las leguminosas es tan beneficiosa para el corazón que su consumo frecuente reduce el riesgo de infarto y angina de pecho.

Un estudio publicado en American Journal of Clinical Nutrition, mediante un metaanálisis con datos de más de medio millón de personas de tres continentes, ha concluido que el consumo frecuente de legumbres reduce casi un 15 por ciento el riesgo de sufrir cardiopatía isquémica (infarto o angina de pecho).

Las legumbres aportan un alto contenido en fibra, son la principal fuente de proteínas de origen vegetal de la dieta, y contienen una cantidad escasa de grasas.

Por lo tanto, es importante incluir estos alimentos en tu desayuno para proteger tu corazón y disfrutar de una vida saludable.

Sara Ortega

Soy Sara, redactora de la página web El Noticiero. En este periódico independiente de actualidad nacional e internacional, me dedico a investigar y redactar las últimas novedades con la más rigurosa objetividad. Mi pasión por el periodismo me impulsa a ofrecer a nuestros lectores información veraz y completa, manteniendo siempre la ética y el compromiso con la verdad. ¡Es un honor para mí formar parte de este equipo y contribuir a mantener a nuestros lectores informados de manera imparcial y profesional!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir