Detenido en Francia el fundador de Telegram Pavel Durov, ¿qué cargos le imputan?

Index

Detenido en Francia el fundador de Telegram Pavel Durov, ¿qué cargos le imputan?

En un sorprendente giro de eventos, Pavel Durov, el fundador yCEO de la popular plataforma de mensajería encriptada Telegram, ha sido detenido en Francia. La noticia ha generado un gran revuelo en el mundo tecnológico y ha dejado a muchos usuarios de la aplicación con la pregunta de ¿qué cargos le imputan? Aunque todavía no se conocen los detalles exactos de su detención, se especula que los cargos puedan estar relacionados con la supuesta violación de las leyes de lucha contra el terrorismo en el país galo. En los próximos días, se espera que se revele más información sobre este caso que ha sacudido al mundo de la tecnología.

Pavel Durov, fundador de Telegram, detenido en Francia por presuntos delitos

El fundador y CEO de Telegram, el empresario ruso Pavel Durov, continúa detenido en Francia desde el pasado sábado, cuando las autoridades del país galo lo detuvieran al bajar de su jet privado en un aeropuerto cercano a París. La detención se produjo en virtud de una orden de detención por presuntos delitos relacionados con la actividad de Telegram.

Un multimillonario con tres nacionalidades

Un multimillonario con tres nacionalidades

Durov, nacido en Rusia en 1989, fundó Telegram en 2013 y actualmente es CEO de la compañía de mensajería que es la principal alternativa a aplicaciones y redes como WhatsApp o Facebook. Además de la nacionalidad rusa, Durov cuenta con la nacionalidad francesa y la nacionalidad emiratí, país donde reside y donde tiene su sede Telegram.

Durov también fundó en 2006 vKontakte, la alternativa rusa de Facebook. La negativa a aportar datos a las autoridades rusas de los usuarios de esta red social durante las protestas ucranianas del Euromaidán provocaron su salida de la compañía y del país en 2014.

Telegram, una aplicación controvertida

Telegram, la aplicación de mensajería fundada por Durov, ha sido motivo de controversia por su opacidad en la privacidad de los usuarios y sus reticencias a compartir datos de sus usuarios con las autoridades. Esto ha convertido a la aplicación en la principal alternativa muy utilizada por la disidencia en países con regímenes autoritarios, estando bloqueada en muchos de ellos.

La aplicación ha sido criticada por su falta de moderación en la actividad de la app, lo que ha permitido la difusión de contenido protegido por derechos de autor, contenido violento, terrorismo y actividades delictivas.

Detención por no cooperar con las autoridades

Es precisamente por esa férrea política de opacidad en la protección de los datos de los usuarios por la que la Justicia francesa ha ordenado la detención de Durov. Según la cadena francesa TF1, el multimillonario es cómplice de los presuntos delitos de fraude, tráfico de drogas, acoso cibernético, crimen organizado y promoción del terrorismo que se cometen en Telegram debido a su falta de moderación en la actividad de la app, de cooperación con las fuerzas del orden y de las herramientas que ofrece Telegram.

La detención ha suscitado polémica, con partidarios que aseguran que Telegram debe cooperar con las autoridades para prevenir actividades ilegales en su servicio de mensajería, mientras que las voces críticas con la detención aseguran que es una medida de censura y de recorte a las libertades individuales como la privacidad o la protección de datos. Uno de los primeros en manifestarse en contra del arresto fue el magnate y propietario de X, Elon Musk, pidiendo la liberación de Durov.

Daniel Martín

Hola, soy Daniel, redactor de la página web El Noticiero. En nuestro periódico independiente de actualidad nacional e internacional nos esforzamos por brindarte las últimas novedades con la más rigurosa objetividad. Mi pasión por la escritura y el periodismo me impulsa a investigar a fondo cada noticia para ofrecerte información veraz y relevante. ¡Únete a nuestra comunidad y mantente siempre informado con nosotros en El Noticiero!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir