La boccia, el deporte secreto que vuelve a tener un representante español en los Juegos Paralímpicos de París

Index

La boccia, el deporte secreto que vuelve a tener un representante español en los Juegos Paralímpicos de París

Después de varios años de ausencia, España vuelve a tener un representante en los Juegos Paralímpicos de París, gracias al regreso de la boccia, un deporte que, pese a su popularidad en Europa, sigue siendo desconocido para muchos en nuestro país. La boccia, un juego de precisión y estrategia que se juega sentado, ha sido incluido en el programa paralímpico desde 1984, y tiene un gran seguimiento en Italia, Francia y otros países. Ahora, un atleta español tendrá la oportunidad de competir en este evento y hacer que el nombre de España vuelva a sonar en este deporte secreto.

La boccia española vuelve a los Juegos Paralímpicos: tres deportistas buscan medallas en París

Después de no tener representación española en Tokio 2020, la boccia vuelve a tener presencia española en los Juegos Paralímpicos de París. La delegación española cuenta con tres participantes que intentarán volver a pelear por las medallas en un deporte que no lo consigue desde hace 16 años.

La boccia es un deporte exclusivamente paralímpico, desconocido para muchos, que se juega de manera mixta y puede practicarse individualmente, por parejas o por equipos. Esta actividad pensada para personas con discapacidad está presente en más de 50 países.

Un equipo con experiencia y talento

Un equipo con experiencia y talento

El Equipo Paralímpico Español deposita su confianza en Amagoia Arrieta, Sara Aller y Vasili Agache, que intentarán hacer historia en París. Arrieta, de 50 años, competirá en la clase BC1, donde los deportistas lanzan con manos o pies y precisan de un asistente. Recientemente se proclamó campeona de Europa en 2023, mejorando el bronce logrado hace dos años en una cita celebrada en Sevilla.

Por su parte, Sara Aller y Vasili Agache competirán en la clase BC4 para deportistas con discapacidad física, tanto a nivel individual como en la competición mixta por equipos. Aller, que sufrió un accidente de tráfico en 2014 que la causó una lesión medular, cumple su cuarto año de práctica tras empezar a jugar en 2020. Agache, quien quedó tetrapléjico tras un accidente en 2005, lleva practicando este deporte desde entonces.

Un reto histórico

El Equipo Paralímpico Español no tuvo representación en la boccia en los pasados Juegos de Tokio y ahora espera que sus deportistas le puedan dar alegrías que no se producen desde la cita celebrada en Pekín 2008, donde logró tres medallas, una plata y dos bronces. Históricamente, España ha ganado un total de 19 medallas en este deporte, cinco de oro, siete de plata y otras siete de bronce.

La responsabilidad será de estos tres deportistas, que tienen la oportunidad de escribir un nuevo capítulo en la historia de la boccia española en los Juegos Paralímpicos.

Fuentes:

FEDPC

Imagen de archivo de Amagoia Arrieta en su conquista del oro en el Europeo de 2023.

Luisa Herrera

Hola, soy Luisa, periodista de la página web El Noticiero, un periódico independiente de actualidad nacional e internacional. Mi pasión es descubrir las últimas novedades y presentarlas con la más rigurosa objetividad a nuestros lectores. Con mi pluma, busco informar, analizar y contextualizar la información para que todos puedan estar al tanto de lo que sucede en el mundo. Mi compromiso es con la verdad y la imparcialidad, para ofrecer un periodismo de calidad que contribuya al debate y la reflexión. ¡Gracias por seguirnos en nuestras noticias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir