El regreso de Oasis, ¿segunda oportunidad para el rock británico o un intento fallido de revivir el pasado?

Index

El regreso de Oasis, ¿segunda oportunidad para el rock británico o un intento fallido de revivir el pasado?

Después de más de una década de silencio, Oasis, una de las bandas más emblemáticas del rock británico, ha anunciado su regreso a los escenarios. La noticia ha generado un gran revuelo entre los fanáticos y críticos musicales, quienes se preguntan si este regreso será una segunda oportunidad para el género que alguna vez dominó las listas de éxitos, o si se trata de un intento fallido de revivir el pasado. ¿Podrá la banda liderada por los hermanos Gallagher recapturar la magia que los llevó a la cima de la fama en los años 90, o se trata de un esfuerzo vano por revivir una época ya pasada?

La vuelta de Oasis: ¿Un nuevo comienzo para el rock británico o un intento fallido de revivir el pasado?

La noticia del regreso de los hermanos Gallagher (Oasis) al ruedo musical ha generado gran expectación en la cultura y el espectáculo. Noel y Liam se pelearon en 2009 y suspendieron un concierto que iba a tener lugar en París, y desde entonces, han habido muchas especulaciones y comentarios sobre una posible reunión. Finalmente, después de muchos años de espera, los hermanos irlandeses regresan con más conciertos de los que habían planeado, lo que ha generado un gran interés en la industria musical.

Son muchos los casos en los que cuestiones artísticas, profesionales o personales desune las bandas. Y también son muchas las razones que les llevan, años después, a retomar esa senda de la reunificación: el dinero, la demanda del público, la nostalgia.

Casos de divorcios y reconciliaciones en la música

Casos de divorcios y reconciliaciones en la música

Seleccionamos algunos divorcios seguidos de renovado amor muy sonados. Uno de los ejemplos más relevantes es el de los Jonas Brothers. Este trío fraternal de Nueva Jersey, Nick, Kevin y Joe, se separó en 2013: el éxito empezó a hastiarles y a dejarles vacíos, contaron. Seis años más tarde, se reunificaron, más maduros, tanto personal como musicalmente. Lo anunciaron en un documental en Amazon: volvieron a las giras y al sold out como si nunca se hubieran marchado por separado.

Otro ejemplo es el de Take That, que siguió como trío después de la partida de Robbie Williams en 1996. En 2006, Take That regresó (sin Williams) y con enorme éxito. Robbie, convertido en un cantante que arrasa, se incorporó a la banda brevemente en 2010, solo para grabar Progress. Jason Orange abandonó la formación en 2014, y desde entonces, la banda continúa como trío.

Otros grupos que han vivido una separación y reunificación son Héroes del Silencio, que se separaron en 1996 y regresaron brevemente en 2007 para cerrar la trayectoria de la banda. Café Quijano, la formación de los tres hermanos de León, también se separaron en 2007 y regresaron con un estilo algo diferente, pero idéntico éxito.

La Oreja de Van Gogh no sufrió exactamente una ruptura colectiva, sino más bien una segregación definitiva: Amaia Montero, su inconfundible solista, dejó el grupo para actuar en solitario. Esto pasó en 2007, once años después de su brutal despegue. Los donostiarras encontraron una nueva voz, la de Leire Martínez, con la que han seguido su escalada.

Las Spice Girls fueron un icono de los años 90. Tras publicar el álbum Forever se dispersaron en el año 2000 para regresar brevemente en 2007 y 2008, y en 2012 con motivo de los Juegos Olímpicos de Londres. Emma Burton, Mel B, Geri Horner y Mel C se pusieron de acuerdo para una gira en 2019. Los 13 conciertos con entradas agotadas en todo el Reino Unido recaudaron más de 60 millones de libras.

Cuando a Axl Rose le preguntaron en 2012 sobre la posibilidad de reunir a los Guns N'Roses originales, el vocalista contestó no en esta vida. Irónicamente, ese sería el nombre de la gira con la que Axl enterraría el hacha de guerra con sus antiguos compañeros. Más de dos décadas después, el grupo volvió a girar. Tan exitoso fue el reencuentro -584 millones de dólares y 5,37 millones de entradas vendidas- que se ha prolongado durante los últimos años.

The Police fue la banda más popular de los 80, pero cuando estaban en su mejor momento las tensiones internas entre Sting, Stewart Copeland y Andy Summers terminaron haciendo saltar todo por los aires. Los tres se llevaban tan mal que tuvieron que asistir a terapia para poder llevar a buen puerto su tour de reunión de 2007 y 2008. El reencuentro fue bien recibido por crítica y público, y se convirtió en una de las giras más taquilleras de la época, pero, Sting se arrepiente de haberlo hecho. Lo llamó un ejercicio de nostalgia.

El de los Pixies es uno de los pocos casos en los que una gira de reencuentro entre unos músicos que no se podían ni ver termina germinando en una segunda etapa creativa que a estas alturas ya supera en álbumes publicados a su periodo imperial. Entre 1986 y 1992 la banda de Boston se convirtió en el grupo referencial del underground, pero se separaron. En 2004 decidieron capitalizar la reputación que se habían ganado durante su inactividad con una gira de reunión. A esa gira le siguió otra, y después un disco, luego otro. Los Pixies en 2024 siguen dando conciertos con lleno total.

Los Backstreet Boys se tomaron un descanso en 2002. En 2005 regresaron a los escenarios. En 2006, cuanto todo marchaba bien, Kevin se retiró del grupo para unirse nuevamente en 2012. Desde entonces, los cinco cantantes no han vuelto a separarse. Ahora, la apuesta es mantener cautivo al público con un show más adulto y romántico.

En 2007, Red Hot Chilli Peppers se tomó un descanso indefinido, mientras que John Frusciante, su líder, comenzó sus proyectos en paralelo y dejó al grupo. A principios de 2010, ya estaban de vuelta, pero en 2017, otros de los integrantes, Chad Smith, explicó que el motivo era la edad y la posible incapacidad de hacer giras. Aunque el futuro es incierto, la banda sigue haciendo conciertos.

Queen se separó en 1983, tras 12 años de éxitos, discos y giras mundiales. Aunque el dolor fue muy grande, jamás lo vieron como una ruptura. Ese respiro los llevó a experimentar con trabajos musicales independientes, el cine y la familia. Sin embargo, los integrantes de Queen sabían que juntos se llevaban mejor y por eso se juntaron al año siguiente en Los Ángeles para retomar sus proyectos. Entre 1987 y 1991 decidieron darse otro descanso y fue una época complicada para la banda, pues Bryan May estaba sufriendo por su reciente separación y depresión, y Freddie Mercury fue diagnosticado con SIDA. Moriría ese mismo año. En 2004, Bryan May y Roger Taylor comunicaron que volverían a salir de gira junto a Paul Rodgers con Queen + Paul Rodgers y se separó amistosamente en 2009. Posteriormente, en 2011, la banda sumó al cantante Adam Lambert, con quien continúan haciendo conciertos.

Patricia Martínez

Hola, soy Patricia, autora en El Noticiero. Me apasiona compartir las noticias más relevantes de actualidad, tanto a nivel nacional como internacional. Mi compromiso con la objetividad y la rigurosidad en la información es mi principal prioridad. ¡Te invito a descubrir las últimas novedades junto a mí en este periódico independiente!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir