Tienen cuidado: la nueva fórmula de los 'minicréditos' puede generar una deuda explosiva: intereses más altos y plazos más breves

Index

Tienen cuidado: la nueva fórmula de los 'minicréditos' puede generar una deuda explosiva: intereses más altos y plazos más breves

Los minicréditos, también conocidos como préstamos rápidos, se han convertido en una opción atractiva para aquellos que necesitan acceder a pequeñas cantidades de dinero de manera urgente. Sin embargo, una nueva fórmula utilizada por algunas entidades financieras ha generado alertas entre los expertos en finanzas personales. La combinación de intereses más altos y plazos más breves puede llevar a los usuarios a una situación de deuda explosiva, dificultando la capacidad de pago y atrapando a los deudores en un círculo vicioso de intereses y penalizaciones. Es importante que los consumidores tengan cuidado y evalúen cuidadosamente las condiciones de estos préstamos antes de aceptarlos.

La trampa de los minicréditos: intereses altos y plazos breves pueden generar una deuda explosiva

Muchos consumidores optan por hacer frente a los gastos inesperados que les surgen, como la compra de un nuevo frigorífico o la reparación de una avería del coche, con los conocidos minicréditos, unos préstamos que se han hecho populares porque las empresas que los ofrecen te prestan el dinero casi al instante y sin la necesidad de realizar complejos trámites.

Su gran peligro para los ciudadanos que lo contratan aflora con el impago, algo muy frecuente en la medida en que se trata de créditos otorgados muchas veces sin el debido estudio de solvencia del cliente. Dado su interés y su rápido vencimiento, esta forma de financiación solo está recomendada para clientes que tengan que afrontar un gasto imprevisto o una emergencia y tengan claro que serán capaces de devolver el capital pedido, más sus correspondientes intereses, en el plazo de un mes, explican desde el BBVA.

Un cambio de tendencia en el negocio de los minicréditos

Un cambio de tendencia en el negocio de los minicréditos

Un reciente análisis de la Asociación de usuarios financieros en España (Asufin) ha detectado un cambio de tendencia en este negocio: las compañías especializadas en minicréditos están ofreciendo productos con cuantías más altas y un plazo menor de devolución, una decisión que obliga al consumidor a estar más atento que nunca para no incurrir en impago. Como consecuencia de esto, muchas veces se llega al tener que contratar otros préstamos rápidos para abonar deudas, advierten desde Asufin.

Características de los minicréditos actuales

En concreto, el V Barómetro de minicréditos de la organización revela que los productos que se ofrecen han reducido sus plazos medios máximos de 19 a 15 días, y los mínimos, de 47 a 40 días, con cuantías medias máximas instaladas en los 900 euros, frente a los 800 de 2022, y mínimas en el entorno de los 80 euros, frente a los 58 de 2022.

Por su parte, el segmento de los minicréditos de 300 euros a 30 días, el plazo más habitual, ofrece una oferta mucha más amplia y consolidada, hasta el punto de que algunas empresas que ofrecían plazos superiores han regresado al de 30 días, o incluso ofrecen esta opción para el cliente habitual.

Costes y TAE de los minicréditos

El coste medio de estos préstamos es de 105,54 euros, con una TAE que se mantiene en el entorno del 3.200% TAE; en concreto, en el 3.278,62% frente a al 3.243,30% del ejercicio anterior.

Encontramos, eso sí, diferencias importantes entre el minicrédito a 30 días más barato, el de Reddo, que cobra 90 euros (TAE del 2.229,81%) y el más caro, Loaney, que cobra 134,10 euros (TAE del 8.326,02%), destaca el estudio.

Qué pasa si no puedo devolver el dinero a tiempo

En el caso de que no puedas devolver el dinero a tiempo, la mejor opción es que te pongas en contacto con la empresa que te ha concedido el minicrédito para intentar encontrar una solución. Entre las opciones existentes, se puede plantear alargar el tiempo para devolver el dinero (aunque se seguirán generando intereses) o fraccionar el pago de la deuda restante.

Pero si la empresa se cerrase en banda, desde HelpMyCash recomiendan acudir a la Asociación Española de Micropréstamos (AEMIP), una organización formada por un gran número de empresas de minicréditos online que se deben a un código de buenas prácticas.

Según este documento, deben mostrar predisposición a la hora de encontrar una solución para el cliente que no puede pagar su deuda, señala el comparador de productos bancarios. Negociar es la manera más efectiva para evitar las consecuencias del impago, como aparecer en ficheros de morosos o que el prestamista del microcrédito te lleve a juicio, concluye.

Suscríbete a la Newsletter de Mi Bolsillo para recibir los mejores consejos y trucos que te permitirán sacarle el máximo partido a tu presupuesto.

Ángel Calvo

Soy Ángel, un periodista apasionado de la verdad y la objetividad en El Noticiero, un periódico independiente de actualidad nacional e internacional. Mi misión es informar a nuestros lectores con la mayor rigurosidad y transparencia, para que estén al tanto de las últimas novedades de forma imparcial. Con años de experiencia en el mundo del periodismo, me esfuerzo por investigar a fondo cada noticia y presentarla de manera clara y concisa. ¡Sígueme en nuestras plataformas para mantenerte informado de todo lo que sucede en el mundo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir