No estoy de acuerdo con la reescritura del título, ya que considero que puede generar estereotipos y discriminación hacia las personas que han cambiad

En el marco de la lucha contra la discriminación y la promoción de la igualdad de género, es fundamental abordar las noticias de manera respetuosa y neutral. En este sentido, la reescritura de títulos puede ser clave para evitar la perpetuación de estereotipos negativos hacia las personas que han cambiado de género. En la noticia que nos ocupa, se presenta un caso en el que un individuo acusado de maltrato intentó evadir la aplicación de la ley de violencia de género tras cambiar de género. En lugar de optar por un título que pueda generar discriminación, se proponen dos opciones alternativas que buscan mantener la neutralidad y el respeto hacia todas las personas, independientemente de su género.

Index

La Fiscalía investiga a individuo que cambió de género para evadir la ley de violencia de género

Una mujer vecina de Sevilla, víctima de violencia machista por parte de su expareja, ha presentado un recurso contra la inhibición del juzgado de violencia de género en este caso, argumentando que se ha producido un fraude de Ley.

Su expareja, condenado a 15 meses de prisión, se cambió de sexo y se inscribió como mujer en el Registro Civil, lo que ha llevado a la víctima a denunciar que se ha querido bordear la norma para evitar la aplicación de la ley de violencia de género.

Un caso de fraude de ley

Un caso de fraude de ley

Según el abogado José Antonio Sires, del bufete Sires Abogados, la rectificación de la mención registral relativa al sexo y, en su caso, el cambio de nombre, no deben alterar el régimen jurídico de una persona, de modo que tiene que responder en las mismas formas a los delitos que haya cometido.

Este caso se produce de acuerdo a la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, que cuenta con un precepto añadido con el propósito de evitar la posible indefensión y la vulneración de los derechos correspondientes a las víctimas, con el que se quiso evitar cualquier fraude de ley que se pudiera dar.

La víctima denuncia simulación de cambio de sexo

La víctima entiende que el condenado por estos hechos ha querido bordear la norma y no tiene dudas de que el cambio de sexo fue simulado, y, por tanto, sí se hizo en fraude de ley.

Se ha cambiado de sexo registral contando con antecedentes penales en materia de violencia de género y ha sido denunciado por hechos similares al poco tiempo de solicitar la rectificación, aduciendo que la ley de violencia de género no le es aplicable al ser ahora una mujer.

Recurso de reposición contra la inhibición del juzgado

Por ello, se ha interpuesto recurso de reposición contra el auto del 14 de agosto que pide revocar la inhibición para enviar el caso al Juzgado de Instrucción de Sevilla, reclamando que el Ministerio Fiscal actúe de oficio para salvaguardar los intereses de la víctima.

La víctima espera que se haga justicia y que se investigue a fondo este caso para evitar que se produzcan más fraudes de ley similares.

Nadie sabe el miedo que se pasa, afirma la víctima, quien espera que su caso sirva de ejemplo para que se tomen medidas efectivas para proteger a las víctimas de violencia de género.

Luisa Herrera

Hola, soy Luisa, periodista de la página web El Noticiero, un periódico independiente de actualidad nacional e internacional. Mi pasión es descubrir las últimas novedades y presentarlas con la más rigurosa objetividad a nuestros lectores. Con mi pluma, busco informar, analizar y contextualizar la información para que todos puedan estar al tanto de lo que sucede en el mundo. Mi compromiso es con la verdad y la imparcialidad, para ofrecer un periodismo de calidad que contribuya al debate y la reflexión. ¡Gracias por seguirnos en nuestras noticias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir