Descubre la noria hidráulica más impresionante del siglo XVIII, un tesoro histórico a las puertas de Madrid

Index

Descubre la noria hidráulica más impresionante del siglo XVIII, un tesoro histórico a las puertas de Madrid

En el corazón de la Comunidad de Madrid, se esconde un tesoro histórico que ha sido recuperado para deleite de los amantes de la historia y la tecnología. Se trata de la noria hidráulica más impresionante del siglo XVIII, un auténtico monumento industrial que nos transporta a una época de grandes innovaciones y avances. Esta joya arquitectónica, oculta durante décadas, ha sido restaurada y puesta en valor para que los visitantes puedan disfrutar de su esplendor original. Descubre con nosotros este tesoro escondido y sumérgete en la historia de un lugar que ha sido clave para el desarrollo de la región.

Descubre la noria hidráulica más impresionante del siglo XVIII, en las afueras de Madrid

En la ciudad de Madrid, hay centenares de lugares emblemáticos que los turistas marcan en su itinerario, como la Gran Vía, la Puerta de Alcalá o el Parque del Retiro. Pero en las afueras de la capital de España, a tan solo unos pocos kilómetros del bullicio y del constante trasiego, hay impresionantes edificios y municipios mucho menos conocidos, pero que también son dignos de visita.

Uno de estos lugares es Aranjuez, una histórica urbe situada al sur de Madrid que también es uno de los grandes centros turísticos de la comunidad, sobre todo gracias a su Real Sitio. Pero a solo 4 kilómetros a las afueras, muy cerca de la urbanización de La Montaña, se encuentra una de las grandes joyas ocultas que se pueden visitar desde la capital de España: se trata de una impresionante noria del siglo XVIII que deja perplejos a todos los que se acercan a contemplarla.

La Azuda de La Montaña, una joya arquitectónica

La Azuda de La Montaña, una joya arquitectónica

Esta descomunal obra de ingeniería hidráulica se levantó en el siglo XVI con el objetivo de llevar el agua del canal de La Azuda hasta las poblaciones cercanas, aunque no fue hasta el siglo XVIII cuando se reformó con metal, y desde entonces se ha mantenido impertérrita ante el paso de las décadas. Su increíble estado de conservación hace que muchos se acerquen a las afueras de Aranjuez para ver de primera mano una noria tan peculiar a la par que monumental.

La Azuda de La Montaña estuvo en funcionamiento hasta finales de los años 20, cuando las mejoras de riego dejaron en desuso una maquinaria tan primitiva. Esta noria supuso un auténtico hito en la época, ya que podía albergar media tonelada de agua en cada vuelta que daba. Por ello, aunque lleve casi un siglo sin ponerse en movimiento, no deja de ser una auténtica maravilla que merece la pena visitar si estás en Madrid.

Si deseas visitar La Azuda de La Montaña, cómo llegar es muy sencillo. Desde Aranjuez, tan solo hay que tomar la M-305, y en la Glorieta de las Doce Calles, tomar la salida de la Carretera de La Montaña. El trayecto desde la localidad dura apenas 10 minutos, por lo que es una opción ideal para hacer una excursión. Desde la ciudad de Madrid también se puede llegar, aunque tanto conduciendo como en transporte público se tarda unos 45 minutos.

Así que no te pierdas la oportunidad de descubrir esta impresionante noria hidráulica del siglo XVIII y disfruta de un día fuera de la ciudad en un lugar lleno de historia y belleza.

Sara Ortega

Soy Sara, redactora de la página web El Noticiero. En este periódico independiente de actualidad nacional e internacional, me dedico a investigar y redactar las últimas novedades con la más rigurosa objetividad. Mi pasión por el periodismo me impulsa a ofrecer a nuestros lectores información veraz y completa, manteniendo siempre la ética y el compromiso con la verdad. ¡Es un honor para mí formar parte de este equipo y contribuir a mantener a nuestros lectores informados de manera imparcial y profesional!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir