La UE salva a sus 'rockeros veteranos' con habilidad negociadora en momentos de crisis económica

Index

La UE salva a sus 'rockeros veteranos' con habilidad negociadora en momentos de crisis económica

En un momento de gran incertidumbre económica, la Unión Europea (UE) ha demostrado su habilidad negociadora para salvar a sus 'rockeros veteranos', es decir, a los sectores industriales más tradicionales y emblemáticos de la región. Esta maniobra política busca garantizar la estabilidad económica y la competitividad de los países miembros en un contexto de creciente competencia global. La UE ha logrado encontrar un equilibrio entre la necesidad de innovar y la de proteger a los sectores clave de su economía, lo que ha permitido salvaguardar miles de empleos y inversiones en toda la región.

La UE confía en 'rockeros veteranos' para salvar el momento de crisis

Dicen que el pasado siempre vuelve y la política no es una excepción, sobre todo cuando los países entran en momentos de crisis. Dinosaurios para los que los critican, viejas glorias en general, hombres con experiencia para aquellos que pretenden taponar algún problema.

Barnier, Draghi, Cameron y Letta: la

Barnier, Draghi, Cameron y Letta: la 'nueva generación' de líderes europeos

Michel Barnier, Mario Draghi, Enrico Letta y David Cameron engordan una lista que, si bien no es demasiado larga, sirve para identificar distintos momentos delicados que han atravesado los países. Son todos ellos expertos en tender puentes, moderados y que intentan convencer a ambos lados del espectro ideológico.

La experiencia es clave: la UE vuelve a buscar ayuda en 'rockeros veteranos' que han demostrado su capacidad para apagar fuegos en momentos de crisis. La UE salva a sus 'veteranos' en momentos de crisis económica.

Mario Draghi, el eterno nombre

Cuando alguien piensa en el mayor 'apagafuegos' en la política de los últimos años reluce el nombre de Mario Draghi. El padre de la frase todo lo que sea necesario para salvar el euro se abonó precisamente a las salvaciones, y salió al rescate de Italia en 2021, en un momento total de bloqueo.

Draghi prometió (y promete cada vez que habla) estabilidad, y a eso se agarraron los italianos para un Ejecutivo que, en cambio, acabó preso también de esa unidad tan pintoresca, con Salvini o la Forza Italia de Berlusconi dentro del mismo.

Enrico Letta y un clavo al que se agarró la izquierda

Enrico Letta parece el único capaz de aglutinar simpatías en la izquierda. Fue uno de los primeros ministros del PD que mejor recuerdo dejó en el país, incluso pese a que ocupó el cargo en momentos muy delicados.

Letta, como Draghi, sigue estando en muchas quinielas. A ambos la Comisión Europea les ha encargado recientemente sendos informes sobre el futuro del Mercado Único y la competitividad del bloque.

David Cameron, tocado pero no hundido

El caso de David Cameron no es tan 'conciliador' como el de los dos anteriores. Fue el primer ministro británico que convocó el referéndum del brexit y por su culpa se inició la gran crisis del Reino Unido y más concretamente del partido Conservador.

Cameron volvió así a la casilla de salida, pero lo hizo con otro talante. Si bien fue él quien abrió la caja de los truenos, el regreso tuvo como idea inicial cerrarla, aunque no tuvo tiempo para conseguirlo del todo.

Michel Barnier: ¿la solución de Macron?

Michel Barnier puede considerarse de hecho el Draghi francés, y Macron recurre a él en su momento más delicado, en la época de mayor división política.

Barnier tendrá que ser el nexo entre el Parlamento y un presidente tocado, que se abona al talante y a los buenos resultados del nuevo primer ministro, negociador impecable por parte de la UE durante el brexit y bien colocado a nivel europeo.

La experiencia con estos perfiles de ida y vuelta dice que su regreso es temporal. No vuelven para quedarse aunque sus nombres suenen cada cierto tiempo. Draghi aparece de entre las sombras cuando 'sobra' algún cargo de alto nivel, conscientes todos de su capacidad para 'apagar fuegos'. Para eso ha llamado ahora Macron a Barnier.

Europa muchas veces se abona a lo ya conocido en lugar de apostar por lo que queda por conocer. Dicen los que saben que cuando vienen las vacas flacas la experiencia es un grado; hay políticos que necesitan tener siempre el teléfono encendido. por lo que pueda pasar.

Ángel Calvo

Soy Ángel, un periodista apasionado de la verdad y la objetividad en El Noticiero, un periódico independiente de actualidad nacional e internacional. Mi misión es informar a nuestros lectores con la mayor rigurosidad y transparencia, para que estén al tanto de las últimas novedades de forma imparcial. Con años de experiencia en el mundo del periodismo, me esfuerzo por investigar a fondo cada noticia y presentarla de manera clara y concisa. ¡Sígueme en nuestras plataformas para mantenerte informado de todo lo que sucede en el mundo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir