Las ventas de vehículos eléctricos superan por primera vez a las de diésel en el primer semestre del año

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Las ventas de vehículos eléctricos superan por primera vez a las de diésel en el primer semestre del año

En un hitórico giro en el mercado automotriz, las ventas de vehículos eléctricos han superado por primera vez a las de vehículos diésel en el primer semestre del año. Según los últimos datos, el número de unidades vendidas de vehículos eléctricos ha experimentado un auge significativo, lo que refleja la creciente conciencia ambiental y la demanda de tecnologías más sostenibles por parte de los consumidores. Este cambio en el panorama del mercado automotriz marca un punto de inflexión en la transición hacia una movilidad más ecológica, y se espera que tenga un impacto importante en la reducción de emisiones y la lucha contra el cambio climático.

Vehículos eléctricos superan a los diésel en ventas por primera vez en España

Las ventas de vehículos eléctricos han superado por primera vez a las de diésel en el primer semestre de 2024 en España, según el IV Informe de movilidad eléctrica en España. La cuota de venta de vehículos nuevos enchufables alcanzó el 10,4%, superando la de los diésel, que se colocó una décima por debajo en el 10,3%.

Aunque los eléctricos representan solo el 1,4% del parque móvil, los vehículos de gasolina continúan siendo los que acaparan una mayor cuota de mercado, con un 40,6% del total. En segundo lugar quedan los híbridos, con un 35,7%, y la lista incluye también a los coches que hacen uso de combustibles alternativos, que se corresponden con un 2,9% del total del mercado.

Objetivos del Gobierno de España

Objetivos del Gobierno de España

May López, profesora de OBS Business School y directora de la plataforma Empresas por la Movilidad Sostenible, destaca que el compromiso del Gobierno de España pasa por llegar a 540.000 vehículos eléctricos enchufables en 2025 y 5,5 millones en 2030, además de contar con infraestructura para dar servicio a los 30 millones de automóviles y 80.000 camiones cero emisiones que se espera estén operativos en las carreteras europeas en 2030.

Infraestructura de recarga

Según el informe, la infraestructura de recarga es suficiente para atender al parque de turismos actual, ya que solo se utiliza el 6,31% de su capacidad. Sin embargo, escasea la infraestructura para vehículos pesados y la de recarga pública sigue sin cumplir con la normativa europea en disponibilidad de información, transparencia e interoperabilidad.

Además, se destaca que el 96,21% de la infraestructura pública está en manos de solo 10 de las 80 compañías operadoras y las cinco primeras dominan el 81,3% del mercado. Iberdrola es la empresa que mayor número de puntos de recarga pública controla, lo que le permite liderar el mercado en 37 de las 52 provincias españolas.

Obstáculos para el consumo

La principal ventaja ambiental de los eléctricos es la reducción de emisiones. Sin embargo, el estudio recuerda que hace diez años 7 de cada 10 españoles veían el vehículo eléctrico como solución para la movilidad urbana y ese porcentaje se ha desplomado hoy: menos de 2 de cada 10 españoles (un 18%) siguen pensando lo mismo.

Los tres motivos concretos que impiden el consumo de vehículos eléctricos son el precio, la escasa red de recarga y la autonomía de este tipo de vehículos. La venta está fuertemente vinculada a las subvenciones o incentivos de compra, aunque se requiere más medidas como agilizar los trámites actuales, ofrecer ayudas directas de tramitación ágil no tributables y vinculadas a la sostenibilidad y poner especial atención en pymes y autónomos.

Situación europea

La situación europea es algo mejor, pero no mucho más. Los turismos 100% eléctricos registraron en el primer semestre de 2024 un modesto crecimiento interanual de matriculaciones del 1,3%, y los híbridos enchufables, un descenso del 2,5% y apenas representan el 3% de los coches que circulan actualmente por las carreteras de la UE.

Para finales de 2024 se espera que la venta de eléctricos alcance los 17 millones con los mercados principales en China (45%), Europa (25%) y EEUU (11%).

Ángel Calvo

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