La defensa española sanciona a Indra, Sapa y Santa Bárbara con un total de 9 millones de euros por los retrasos en el desarrollo del sistema de combat

En un hitó para la industria de defensa española, el Ministerio de Defensa ha decidido sancionar a tres empresas punteras del sector, Indra, Sapa y Santa Bárbara, con un total de 9 millones de euros debido a los retrasos en el desarrollo del sistema de combate 8x8. Esta medida se toma después de que las empresas no cumplieran con los plazos establecidos para la entrega del sistema, lo que ha generado un retraso significativo en el programa de modernización de la defensa española. El sistema de combate 8x8 es un proyecto estratégico para la defensa española, y los retrasos en su desarrollo han generado gran preocupación en el gobierno y en el sector militar.

Index

Defensa sanciona a Indra, Sapa y Santa Bárbara con 9,1 millones de euros por retrasos en el sistema de combate 8x8 Dragón

El Ministerio de Defensa ha impuesto una multa de 9,1 millones de euros a la Unión Temporal de Empresas (UTE) VCR Dragón, integrada por Indra, Santa Bárbara y Sapa, debido a los retrasos en la entrega de prototipos del sistema de combate 8x8 Dragón.

La sanción se formalizó a principios de este año, según informa Santa Bárbara en sus cuentas anuales en España. El importe de la multa equivale al 10% del valor del contrato, que se repartirá a partes iguales entre las tres participantes en la UTE VCR 8x8.

Retrasos en la fase de desarrollo

Retrasos en la fase de desarrollo

La UTE VCR Dragón es responsable de completar cinco demostradores que sirvan para comprobar que el sistema cumple con los requisitos previos antes de la construcción de los equipos definitivos. Sin embargo, la empresa ha incurrido en retrasos en las entregas, lo que ha llevado a la imposición de la multa.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, había advertido en enero que tendría tolerancia cero con retrasos en las entregas pactadas de la fase de producción.

No es la primera vez que se imponen multas

No es la primera vez que se imponen multas por los diferentes retrasos acumulados en la fase de desarrollo del vehículo, que arrancó en diciembre de 2015 con la primera firma del contrato. En esta ocasión, la empresa conjunta decidió no acudir a los tribunales para impugnar la decisión, aunque hubo división interna en la compañía.

La decisión del ministerio es firme, ya que la Audiencia Nacional ha corroborado en sentencias anteriores que la decisión de Defensa de sancionar los retrasos es ajustada a derecho.

Necesidad de renovación de vehículos

Ante la necesidad de renovación de los vehículos, Defensa firmó en agosto de 2020 un contrato de 1.736 millones de euros para la producción del 8x8 Dragón. Sin embargo, también se han producido retrasos en la entrega de los vehículos, lo que ha puesto en guardia al departamento de Robles.

La coordinación entre las cuatro compañías está siendo un reto. Fuentes del mercado aseguran que los problemas en las entregas se estaban produciendo en los primeros meses de este año.

Indra mejora procesos y Tess Defense en el punto de mira

Indra ha mejorado los procesos en su parte dentro de la particular cadena de montaje del 8x8 Dragón. El consejero delegado de Indra, José Vicente de los Mozos, ha destacado que nunca se ha dicho que Indra se retrase; el retraso se debe a Tess.

En este contexto, tanto Indra como el Gobierno apuestan por la toma de control de Tess Defense, haciéndose con al menos el 51% en una compra al resto de socios. Esto les permitiría controlar los tiempos de todos los socios y abrir la puerta a consolidar esos ingresos en la cuenta de resultados.

La valoración de esas posiciones accionariales se antoja clave y es donde se debe llegar a un acuerdo, que hasta ahora no se ha producido.

Luisa Herrera

Hola, soy Luisa, periodista de la página web El Noticiero, un periódico independiente de actualidad nacional e internacional. Mi pasión es descubrir las últimas novedades y presentarlas con la más rigurosa objetividad a nuestros lectores. Con mi pluma, busco informar, analizar y contextualizar la información para que todos puedan estar al tanto de lo que sucede en el mundo. Mi compromiso es con la verdad y la imparcialidad, para ofrecer un periodismo de calidad que contribuya al debate y la reflexión. ¡Gracias por seguirnos en nuestras noticias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir