La tensión política dentro de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) alcanza nuevos niveles: Rovira imputado por instar al uso de carteles de Maragall

Index

La tensión política dentro de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) alcanza nuevos niveles: Rovira imputado por instar al uso de carteles de Maragall para aupar su imagen y acusa a Junqueras de ser el autor de la filtración.

La situación política dentro de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) ha alcanzado un punto crítico. El líder del partido, Oriol Junqueras, se enfrenta a una nueva polémica después de que Joan Rovira, secretario general del partido, fuera imputado por instar al uso de carteles de Pasqual Maragall, expresidente de la Generalitat de Cataluña, con el fin de aupar su propia imagen. Sin embargo, Rovira ha respondido con contundencia, acusando a Junqueras de ser el autor de la filtración que ha llevado a este escándalo. Esta situación ha generado una gran tensión política dentro del partido, que puede tener graves consecuencias para la estabilidad de la formación independentista.

Polémica en ERC: Marta Rovira defendió la estrategia de sacar provecho de carteles denigratorios contra los hermanos Maragall

La secretaria general de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Marta Rovira, sostuvo que la aparición de carteles denigratorios contra los hermanos Maragall podía generar unos cuantos votos de solidaridad para el partido en las elecciones municipales de 2023, según ha revelado Catalunya Ràdio.

Defensa de la estrategia

Defensa de la estrategia

Rovira defendió en un chat interno que la acción podía ser beneficiosa para ERC, ya que es una campaña tan agresiva que si la denunciamos quizás arrancamos unos cuantos votos de solidaridad. La secretaria general pidió que se actuara desde la B, es decir, lanzar campañas comunicativas escondiendo las siglas de la organización y de forma subcontratada, como se hizo en el caso de los carteles.

Reacciones en ERC

La portavoz de los republicanos en el Parlament, Marta Vilalta, ha defendido que la información publicada no aporta nada nuevo, ya que se trata solo de mensajes privados entre compañeros de trabajo y organización filtrados con la intención de desgastar y hacer daño a Rovira.

Vilalta ha ligado esta nueva política a la crisis interna que atraviesa ERC y que se debe resolver en el congreso nacional extraordinario previsto para el 30 de noviembre, apuntando de forma velada contra el expresidente del partido Oriol Junqueras.

Crisis interna en ERC

Vilalta ha pedido a todas las personas que quieran liderar la organización que lo hagan de la manera más responsable posible, de forma propositiva y con proyectos en mente para que podamos volver a ganarnos la confianza de la ciudadanía.

Carteles denigratorios

La dirección de ERC se ha disculpado de forma reiterada con Ernest Maragall, entonces candidato de ERC a la alcaldía de Barcelona, por la acción. Vilalta ha remarcado que el de los carteles es un hecho vergonzoso y que la dirección ha abierto cuatro expedientes a raíz de este caso.

Investigación y proceso judicial

Estos expedientes, todavía pendientes de ser ratificados por parte de la comisión de garantías del partido, se suman al proceso judicial que se abrirá cuando ERC presente una demanda contra el entonces director de comunicación, Tolo Moya, por la filtración de información confidencial de forma sesgada a través de los medios.

Rovira contra Junqueras

Rovira ha apuntado a la candidatura del expresidente del partido, Oriol Junqueras, como presunta responsable de los mensajes privados que se han filtrado sobre su reacción cuando aparecieron carteles difamatorios contra los hermanos Maragall.

En una carta publicada en su cuenta de 'X' tras la filtración, Rovira ha dicho que los desafortunados carteles se han convertido en una verdadera campaña de contraste de una candidatura para afirmar que ellos no tienen nada que ver y señalar otros culpables de la dirección del partido.

Rovira ha asegurado que desde la presidencia, se consideraba que éramos blandos, y mucha gente nos pedía que nos defendiéramos más, en apelación implícita a la presidencia que ocupaba Junqueras cuando aparecieron los carteles difamatorios contra los Maragall.

Sara Ortega

Soy Sara, redactora de la página web El Noticiero. En este periódico independiente de actualidad nacional e internacional, me dedico a investigar y redactar las últimas novedades con la más rigurosa objetividad. Mi pasión por el periodismo me impulsa a ofrecer a nuestros lectores información veraz y completa, manteniendo siempre la ética y el compromiso con la verdad. ¡Es un honor para mí formar parte de este equipo y contribuir a mantener a nuestros lectores informados de manera imparcial y profesional!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir