El crédito al consumo lidera la recuperación económica y registra su mejor mes desde noviembre de 2019 en julio

Index

El crédito al consumo lidera la recuperación económica y registra su mejor mes desde noviembre de 2019 en julio

En un contexto económico en constante evolución, el crédito al consumo se ha consolidado como uno de los principales motores de la recuperación económica. De acuerdo a los últimos datos, julio ha sido el mejor mes para este sector desde noviembre de 2019, lo que supone un importante impulso para la economía en general. Esta tendencia positiva se debe a la creciente confianza de los consumidores en la capacidad de endeudamiento y en la estabilidad del mercado. A continuación, se analizarán los detalles de esta tendencia y se explorarán las implicaciones que conlleva para la economía en su conjunto.

Crédito al consumo registra mejor mes desde 2019 con un aumento del 18%

Las familias españolas siguen apostando por el endeudamiento para consumo, lo que ha llevado a que el crédito al consumo registre su mejor mes desde noviembre de 2019, según los últimos datos del Banco de España (BdE). En julio, se financiaron operaciones por valor de 3.438 millones, lo que supone un aumento del 18% con respecto a los mismos meses del año pasado.

El montante acumulado de crédito al consumo en lo que va de año asciende a 21.938 millones, lo que representa un aumento del 18% con respecto a los 18.500 millones contabilizados entre enero y julio de 2023. Esto supone un repunte del 26% en comparativa interanual.

La tendencia al alza del crédito al consumo se debe en parte a la rebaja en los tipos de interés, que ha animado la demanda. La tasa TEDR media, equivalente al TAE pero excluyendo las comisiones, se ha reducido hasta el 7,63%, mínimos desde noviembre. Los costes de financiación se han contraído de manera paulatina desde el pico del 8,07% de enero.

La financiación del crédito al consumo suele ser de más fácil acceso frente a otros préstamos, ya que las financieras se blindan del mayor riesgo con intereses más elevados. Por poner en contexto, la banca ha concedido hipotecas durante el séptimo mes del año a un coste del 3,34%, su cota más baja en más de año y medio.

Consumidores lideran la recuperación económica

Consumidores lideran la recuperación económica

La resistencia de la actividad económica y con ella, de los niveles de consumo, ha impulsado el saldo vivo de estas operaciones y vuelven a alcanzar otro máximo con 102.838 millones. Para encontrar un nivel similar hay que remontarse a enero de 2009, en pleno estallido de la burbuja inmobiliaria.

La evolución del crédito al consumo sigue la trayectoria del mercado hipotecario, que ha cerrado su mejor julio en quince años tras sumar 6.660 millones en nuevas operaciones, constatando los efectos de la guerra comercial que se libra entre la banca.

En este escenario de mayor demanda, la tasa de morosidad se mantiene baja y marca cotas inéditas desde 2008. En concreto, la tasa general cerró junio en el 3,43% después de que los préstamos morosos cayeran en más de 1.400 millones.

La misma estela bajista han experimentado los impagos del crédito al consumo, que pasan del 7,25% al 6,43%, aunque con respecto a hace un año es una décima superior.

Lucía García

Hola, soy Lucía, un apasionado escritor y experto en actualidad nacional e internacional en el periódico independiente El Noticiero. Mi dedicación por la objetividad y la rigurosidad en mis artículos me permite ofrecer a nuestros lectores las últimas novedades de manera imparcial y detallada. Mi compromiso es informar con veracidad y transparencia, para que nuestros lectores estén siempre bien informados. ¡Descubre conmigo las historias más relevantes del momento en El Noticiero!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir