Mercadona lidera el crecimiento en el mercado de supermercados en el primer semestre del año

Index

Mercadona lidera el crecimiento en el mercado de supermercados en el primer semestre del año

El primer semestre del año ha sido clave para el mercado de supermercados en España, y Mercadona se ha consolidado como la cadena que lidera el crecimiento en este sector. Según los últimos datos disponibles, la empresa valenciana ha logrado destacarse en un mercado cada vez más competitivo, gracias a su estrategia de innovación y mejora continua. Con una facturación en constante aumento, Mercadona ha demostrado ser la opción preferida por los consumidores españoles, que buscan calidad, variedad y servicio en sus compras diarias. En este sentido, la cadena ha logrado superar a sus competidores directos, consolidándose como la líder del mercado en el primer semestre del año.

Mercadona lidera el crecimiento en el mercado de supermercados con un 0,9% en el primer semestre

Según el último Balance de la distribución de Kantar, presentado este martes, Mercadona es la cadena de distribución que más ha crecido en los ocho primeros meses de este año, con un aumento de 0,9 puntos respecto al mismo período de 2023, y ya concentra el 26,8% del mercado.

A la empresa valenciana le siguen Carrefour, que mejora un 0,4% y anota una cuota del 10,1%; LIDL, con el 6,4% del mercado y un avance del 0,1%; Grupo Eroski, con el 4,2% de la tarta de la distribución y una merma del 0,2%, y Grupo DIA, que se queda con un 3,6% tras una pérdida del 0,5% sobre enero-agosto del año pasado.

Consolidación de las cadenas regionales

Consolidación de las cadenas regionales

Bernardo Rodilla, director de Retail Client de la División Worldpanel de Kantar, explicó en la presentación del estudio que Mercadona ha continuado su progresión en 2024 en los primeros meses del año, aunque se observa un freno en su crecimiento en los meses de julio y agosto pese a las promociones de bajada de precios en artículos como el aceite de oliva.

Rodilla destacó como tendencia que se está consolidando en la distribución en España el empuje de las cadenas regionales, como Consum en el Levante o Ahorramás en Madrid, que se están expandiendo a comunidades diferentes a las de origen, y que en total ya copan el 17,7% del mercado, erigiéndose en el grupo de la distribución que más ha crecido en el último lustro.

La propuesta de proximidad y la oferta en productos frescos y perecederos

El consumidor está valorando la propuesta de proximidad de estos establecimientos (se está pasando de la tienda de barrio al super del barrio, según Bonilla), y su oferta en productos frescos y perecederos. Su presencia ha crecido de forma notable en los últimos años en territorios como Canarias y Andalucía.

Otras tendencias en la distribución

Por otro lado, en la última fotografía de la distribución de Kantar también se observa un crecimiento de la cuota de la compra por Internet tras dos años de estancamiento, una ralentización de la demanda de marca blanca y una cada vez mayor presencia en los pasillos de las grandes cadenas de distribución de familias seniors sin hijos.

Luisa Herrera

Hola, soy Luisa, periodista de la página web El Noticiero, un periódico independiente de actualidad nacional e internacional. Mi pasión es descubrir las últimas novedades y presentarlas con la más rigurosa objetividad a nuestros lectores. Con mi pluma, busco informar, analizar y contextualizar la información para que todos puedan estar al tanto de lo que sucede en el mundo. Mi compromiso es con la verdad y la imparcialidad, para ofrecer un periodismo de calidad que contribuya al debate y la reflexión. ¡Gracias por seguirnos en nuestras noticias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir