La metamorfosis de la ciudad: de vacía a nueva identidad

Index

La metamorfosis de la ciudad: de vacía a nueva identidad

En un proceso sin precedentes, la ciudad de nombre de la ciudad ha experimentado una transformación radical en los últimos años. Lo que anteriormente era un espacio vacío y abandonado ha dado paso a una nueva identidad urbana, llena de vida y energía. Esta metamorfosis ha sido posible gracias a la inversión de capitales públicos y privados, que han permitido la renovación de infraestructuras, la creación de nuevos espacios verdes y la llegada de nuevos negocios y servicios. El resultado es una ciudad más atractiva y dinámica, que se ha convertido en un polo de atracción para turistas y residentes por igual.

La metamorfosis de la ciudad: de vacía a nueva identidad

La Gran Vía vacía en abril de 2020 es un escenario inusual en una ciudad que normalmente late con vida. Sin embargo, en este momento, la ciudad se ha convertido en un reflejo de la humanidad, donde los edificios hablan de la historia y las estatuas quieren ser recuerdos de personas ilustres o de artes variados.

La Gran Vía vacía en abril de 2020: ¿Qué nos dice sobre la ciudad?

La Gran Vía vacía en abril de 2020: ¿Qué nos dice sobre la ciudad?

La ciudad deshabitada se vuelve un reflejo de la humanidad, donde los árboles siguen dando sombra a pesar de estar confinados en lugares que no eligieron. La trama urbana, más o menos ordenada, con sus calles principales y semáforos, funciona o no, pero da la impresión de que los urbanistas dejaron de querer a su ciudad.

La ciudad deshabitada se vuelve un reflejo de la humanidad

En este agosto concreto, la movilidad urbana ya no existe apenas, porque poca gente la escenifica. Acaso los pobres o con alguna dolencia que no pudieron abandonarla. Cada cierto tiempo, la ciudad es un plano sin gente, y da la impresión de que los urbanistas dejaron de querer a su ciudad.

La transformación de la ciudad: de silencio a vida

A pesar de todo, se les adivinaba felices, se olisqueaban y saltaban a cuatro patas. Es lo que tiene la libertad. Los había escuchado la noche anterior, algunos ululan a la vez que graznan las cornejas, como cantaba Antonio Machado a Soria.

La identidad de la ciudad: más allá de la vida diaria

La ciudad de los perros y la ciudad de las personas caben una dentro de otra, pero no son la misma ciudad. Los perros viven confinados en hogares donde se les ama. ¡Vaya ironía! Ningún perro de ahora habrá vivido los tiempos en los cuales ejercían la misma libertad de movimientos que las personas.

La ciudad es un mosaico de materia inerte –plástica o de origen natural-, diversos animales invertebrados –hileras de hormigas por muchos sitios- y de aires que no se ven pero se sienten. Casi asusta transitar por alguna calle altamente contaminada que ahora no sabe a nada, no huele a nada.

Me gustaría conocer la percepción de los invidentes de la ciudad, que en este caso dudo que sea la suya, al menos en afectos. Ciudad que merecería un reportaje televisivo de esos importantes, para entablar diálogos urbanos solamente con imágenes.

Como me mostraba Italo Calvino, a quien invité a darse un paso conmigo en forma de libro, Marcovaldo o sea las estaciones en la ciudad, que llevé por las vacías vías desiertas; buscábamos la naturaleza en la ciudad. Y sí que habían crecido musgos y líquenes de varios colores, hierbajos entre el asfalto, y los árboles ya no tenían pudor en levantar el pavimento con sus raíces.

La calle donde estaba mi casa parecía distinta; tanto que me dediqué a contar las planchas metálicas y otros registros colocados en el pavimento: 47 en total. Entonces me acordé de aquellas ciudades invisibles que Marco Polo contaba al Kublai Khan en Las ciudades invisibles.

Me pregunto si para mucha gente su ciudad vivida coincidirá con su ciudad soñada. Acaso ni siquiera se lo ha cuestionado: las cosas son como son; no hay por qué darle vueltas como las de esos grupos que siempre protestan de algo de su ciudad.

Qué identifica la ciudad ahora vacía. Primero su nombre que la hace diferente a las demás sin decir por qué. No se me ocurre ninguna cosa más, porque no tengo la habilidad de ser urbanita al mismo tiempo en ciudades diversas.

Lamento no saber decir qué elegiría para identificar el lugar donde vivo normalmente; tampoco quiero identificarlo. Puede que quedase oportuno alejarse espacialmente de esta tarea; decir que se trata simplemente de una amalgama de cosas y casos, ordenadas con ciertas incoherencias.

Por cierto, es una ciudad asociada a la iniciativa EuroCities2030, la que llaman excelencia urbana del futuro.

Patricia Martínez

Hola, soy Patricia, autora en El Noticiero. Me apasiona compartir las noticias más relevantes de actualidad, tanto a nivel nacional como internacional. Mi compromiso con la objetividad y la rigurosidad en la información es mi principal prioridad. ¡Te invito a descubrir las últimas novedades junto a mí en este periódico independiente!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir